Martes, 25 Sep,2018

Armenia / JUN 06 2018 / Hace 3 Meses

Gestiones en problemas de salud e invasiones, principales acciones de Personería de Armenia

10 mil personas recibieron asesoría en derechos fundamentales. Juliana Victoria Ríos, personera de Armenia, rindió informe este martes.

Gestiones en problemas de salud e invasiones, principales acciones de Personería de Armenia

Ante los concejales de Armenias, la personera rindió informe.

En el informe de gestión, que rindió la personera de Armenia, Juliana Victoria Ríos, este martes en el concejo de Armenia, anunció que los principales problemas que tiene la ciudad y en los que el ministerio público ha trabajado son los inconvenientes en la salud y el crecimiento desbordado de invasiones en la capital del Quindío.

“Desde el despacho se lideró la mesa de trabajo con la administración municipal y las empresas de servicios públicos respecto a los asentamientos humanos ilegales en la ciudad. En las reuniones se logró una solución y fue la realización del primer censo a la invasión del sector Nuevo Armenia, y para este año se ha acordado seguir trabajando en los censos y en la caracterización”, dijo la funcionaria.

Recomendado: “Alcalde de Armenia pediría una licencia no remunerada al gobernador”: alcaldesa (e)

Respecto al sistema de salud, refirió: “Otra de las quejas constantes que se recibe en la Personería es el regular servicio de salud del municipio de Armenia. Debido a la cantidad de inconvenientes, realizamos visitas a las IPS para verificar el sistema de salud. Sin duda alguna las que mayor presentan perjuicios son Medimás y Coomeva”.

 

Gestiones en otras dependencias

“Desde dependencias misionales se trabajó en la división de derechos fundamentales, donde se atendió a más de 10 mil personas. Además, brindamos asesoría en materia jurídica, comercial, legal, penal, y se elaboraron acciones de tutela y derechos de petición”, agregó.

Las personas víctimas del conflicto armado en Colombia y que habitan en Armenia recibieron asesoría especializada. “Hay que recordar que el municipio tiene alrededor de 20 mil víctimas”. 

Recomendado: 
Víctimas que aplicaron a subsidios para mejoras de vivienda no cumplieron requisitos

Aseveró: “Desde la división de vigilancia administrativa y judicial se realizaron los principios disciplinarios, particularmente en el año pasado se dio inicio respecto al tema de valorización, con información del cabildo abierto”. 

En el centro de conciliación se recepcionaron más de 700 solicitudes de conciliación extrajudicial en derecho, y al finalizar el año 2017 se resolvieron 661. 

Recomendado: 
Obras de valorización fueron suspendidas; se espera decisión judicial
 

Otros debates 

Julián Andrés Acosta Cortés, concejal de Armenia, acogió llevar a cabo el debate en torno al tema de valorización y la manera en que se ha desarrollado el mismo desde la administración municipal, las dificultades que se han enfrentado, los problemas en materia de recaudo y muchos más que tienen que ver con la coyuntura que rodea a la contribución y que es importante para el desarrollo de la ciudad en cuanto a infraestructura urbana.

“No podemos abstraernos a este seguimiento, que es un control político y que se hace necesario para que toda la ciudad tenga claridad sobre la actualidad de la valorización y lo que viene en ese sentido”, dijo el corporado proponente.

Le puede interesar: Inician sesiones ordinarias del concejo de Armenia

De la misma manera se aceptó la proposición del concejal Gerson Obed Peña Muñoz, a través de la cual se invitará al contralor municipal James Medina Urrea, con el fin de conocer la situación actual del organismo y la de él mismo en su condición de servidor público respecto a situaciones que le han generado señalamiento por parte de organismos de investigación. El concejal indicó: “Tanto nosotros como corporación, como la ciudadanía en general, debemos saber la realidad del organismo que tienen a su cargo controlar los bienes públicos y las acciones que ha desarrollado su titular para adelantar esa gestión de manera efectiva y benéfica para la capital del departamento”.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net