Inicio / Deportes / JUL 11 2020 / 3 semanas antes

Gimnasios y alcaldía de Calarcá en acuerdo con protocolos para reapertura

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Gimnasios y alcaldía de Calarcá en acuerdo con protocolos para reapertura

Se espera el sí del gobierno nacional para que estos escenarios vuelvan a operar, podría ser a partir del 15 de julio.

Propietarios de gimnasios de Calarcá y la administración municipal han llegado a una conciliación y tienen listos los protocolos de bioseguridad una vez reciban la autorización nacional para volver a abrir las puertas.

La alcaldesa encargada de la localidad, Paula Andrea Huertas Arcila, manifestó a LA CRÓNICA que se escucharon las peticiones y sugerencias de los propietarios y representantes de los lugares para la actividad física.

“Trabajamos en el proceso luego de varias reuniones con los representantes de los gimnasios del municipio. Una vez se confirme el decreto donde se autorice de nuevo su funcionamiento, mandaremos el oficio”, sostuvo la burgomaestre.

Lea también: Dueños de gimnasios al borde de la quiebra; piden luz verde para abrir

Si bien hay acuerdo entre ambas partes, ahora están a la espera de lo que diga la presidencia de la República. El mandatario Iván Duque Márquez se ha mostrado a favor de que vuelvan a abrir las puertas estos sectores con los protocolos de bioseguridad.

Aunque al cierre de la edición se esperaba un pronunciamiento del gobierno nacional sobre nuevas autorizaciones, al parecer los gimnasios, como otros gremios, tendrían luz verde a partir del 15 de julio.


La crisis en Calarcá

Aunque se ha llegado a un acuerdo con la alcaldía, dueños de gimnasios de Calarcá habían manifestado preocupación por la crisis económica, al punto que hay incomodidad porque no cuentan con presupuesto para cumplir con la parte legal.

Por ello, habían solicitado a la administración un plazo para cumplir con los requisitos. El llamado fue dado a conocer dentro de una de las reuniones con la alcaldesa Huertas Arcila.

Iván Moreno, propietario de Gimnasio Biomecánica, reveló que la preocupación se centra en que para ciertos requisitos se debe hacer una inversión y que por el momento no cuentan con recursos, tras casi 4 meses sin flujo de caja debido al cierre por la emergencia de la COVID-19.

“Tenemos un inconformismo porque estamos en crisis, no tenemos cómo pagar el arriendo del local y contamos con deudas. Para formalizarnos, de acuerdo con la ley, se requiere de un dinero elevado y no lo tenemos aún”, explicó Moreno.

Agregó que para el sistema de seguridad y gestión requiere de $1.500.000 como mínimo y para la diligencia de uso de suelos, entre $70.000 y $100.000, igual que la fumigada.
 

De su interés: En Calarcá hay gran volumen de ciclistas los fines de semana

“En total son aproximadamente $2.000.000, nosotros no hemos recibido ayuda de nadie y ni siquiera nos han consultado cómo estamos organizando los gimnasios para reabrir. Es que ya invertimos recursos para cumplir con los protocolos de bioseguridad, como la adquisición del termómetro, el tapete, las señalizaciones y los dispensadores para el gel antibacterial y el alcohol. No tenemos más plata y no sabemos de dónde sacar más”.

Moreno resaltó que se asesora con integrantes de gremios de gimnasios y fitness para analizar los puntos legales a superar para volver a funcionar. “Por lo que hemos podido averiguar, el 90 % de los gimnasios, no solo de Calarcá, sino del resto del departamento, no cumple con las medidas, quizás porque las administraciones municipales no las tuvieron en cuenta o no las solicitaron en un inicio, entonces un negocio de este tipo saca los papeles obligatorios y obvios como el de cámara de comercio, industria y comercio, Sayco y Acinpro porque manejamos música, visitas y otros. Los demás documentos como no los han pedido pues uno no se apura a sacarlos”. 
 

Protocolos exigidos

. Cámara de comercio vigente.

. RUT.

. Sayco-Acimpro.

. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST.

. Contratos y hojas de vida de sus colaboradores.

. Certificado de suelos.

. Certificado de fumigación vigente.

. Capacidad instalada de cada área del gimnasio.

. Cronograma de mantenimiento de las máquinas.

. Certificado o concepto técnico de seguridad humana y protección contra incendios emitido por bomberos.

. Perfil de los trabajadores.

. Concepto sanitario.

. Certificado de manipulación de alimentos si dentro del establecimiento preparan alguno para los clientes –vitamina o proteína-.

. Protocolo de bioseguridad adecuado a la actividad económica donde especifique actividades, cantidad y grupo poblacional al cual va dirigido la actividad, horarios. Especificar paso a paso de la limpieza y desinfección de cada área y los puntos de obligatorio cumplimiento para la ejecución del protocolo de bioseguridad según la resolución 666 del 24 de abril de 2020 emitido por los ministerios del Deporte y Salud.
 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net