Inicio / Región / JUL 13 2020 / 3 semanas antes

Giro que anunció Medimás a 8 IPS del Quindío no se ha hecho efectivo

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Giro que anunció Medimás a 8 IPS del Quindío no se ha hecho efectivo

En el departamento, alrededor de 143.000 personas son afiliadas a Medimás, en el régimen contributivo y en el régimen subsidiado.

Gerentes de los hospitales señalaron que la cartera sigue creciendo y nadie vigila el cumplimiento de los compromisos. 

La EPS Medimás anunció el giro de $1.200.000.000 a 8 hospitales del Quindío. En conversaciones con los gerentes de las IPS beneficiadas, se encontró que dicho pago no se ha hecho efectivo y que la cartera de la entidad es bastante amplia y sigue en crecimiento. 
 

Sin el giro

“No se ha hecho efectivo el pago. Siempre pasa lo mismo, se hacen anuncios y no pasa de un papel. Con nosotros Medimás tiene una cartera de $198.000.000, se pacto un valor, pero no se ha hecho efectivo. Es una falta de respeto porque se está anunciando en todas partes”, sostuvo Julio César Arias, gerente del hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya. 

Agregó que en total la cartera general asciende a $1.700.000.000 “Dónde está la Supersalud, que vigilen que se hagan efectivos los acuerdos de pago”. 

La situación hace eco en las demás IPS donde tampoco se ha recibido el dinero. De acuerdo con el comunicado,  el giro se envió a los hospitales: San Juan de Dios, San Vicente de Paúl de Génova, La Misericordia de Calarcá, Mental de Filandia, Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya, San Vicente de Paúl de Salento, San Vicente de Paúl de Circasia y la E.S.E. Red Salud de Armenia. 

De su interés: 
Denuncian contrato de aseo en Calarcá; en cuenta de cobro aparece correo de la hija de Balsero

John Carlos Buitrago Moncaleano, gerente del hospital Mental, indicó que se hicieron unos compromisos de llegar a los $400.000.000 de giro este mes, “obviamente la cartera es muy grande, pero igual el giro no se ha completado”. 

José Antonio Correa López, gerente de Red Salud, acotó que de la EPS han recibido $631.000.000, que obedecen a un pago de capital que normalmente llega, no directamente de ellos. 

Dijo que con Medimás hay un compromiso para una deuda cercana a los $500.000.000 y para este mes deberán reflejarse $150.000.000, que no se han dado, “por lo que no hay variación de la cartera y estamos pendientes de que se cumplan esos compromisos”. 
 

Saneamiento de cartera

Olga Patricia Jiménez Farkas, gerente del hospital San Vicente de Paúl de Génova, mencionó que deben volver hacer un proceso de refacturación con Medimás, porque a la fecha no tienen giros pendientes con la EPS. “Hay unas cuentas en auditorías de $10.000.000”. Aclaró que sí tienen un saldo pendiente de $43.000.000 que es el que hay que volver a refacturar. 

Ana Carolina Quintero Jiménez, gerente del hospital San Vicente de Paúl de Circasia, resaltó que el anuncio de Medimás es un saludo a la bandera. “Con nosotros no quedaron con ningún acuerdo de pago, porque estamos pendientes de hacer una depuración de la cartera. Pero ellos quedaron con el compromiso de enviarnos una información un día, y pasaron varios antes de que se hiciera efectivo”. Añadió que él único dinero que les ha llegado es el que llega como giro directo. 

En el anuncio que hizo Medimás a través de un comunicado de prensa, señalaron que la estrategia de la entidad enfocada en sanear la cartera y oxigenar de recursos a la red pública nacional, pretende capitalizar la operación de los hospitales, contribuyendo a su sostenibilidad y buscando que puedan responder de forma oportuna a la situación de emergencia que tiene en aprietos a todo el país. 

También: Minería en Quindío, ¿sobreexplotación e ilegalidad o desarrollo económico?

“Desde la gerencia regional seguiremos trabajando articuladamente con las clínicas y hospitales que atienden a nuestros usuarios, tener una comunicación permanente sobre los servicios de salud garantizados a la población afiliada, con el fin de que los recursos fluyan de la mejor manera y eso repercuta en una mejor atención para los usuarios”, sostuvo Frank Huerta, gerente regional de Medimás EPS. 
 

Glosa por más de $24.000 millones

De acuerdo con el informe de la secretaría de Salud departamental, las cifras sugieren una glosa de $24.267.974.729, ya que mientras que la EPS reconoce en la deuda $11.941.836.950, las IPS indican que el valor es de $36.209.811.679 Sobre la garantía de estos pagos y los acuerdos, desde el despacho sostuvieron que la secretaría solo actúa como mediador y se encarga especialmente de reunir las dos partes para que llegue al acuerdo de pago. 


Temas Relacionados: Salud Salud pública Quindío IPS

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net