Martes, 15 Oct,2019
Región / FEB 28 2019 / hace 7 meses

Gobernación apelará fallo que ordenó estudio geológico por derrumbe

El gobierno departamental sustentó que no tiene competencia en la orden del juzgado en el caso de salvaguarda de los derechos colectivos en vía de Calarcá. 

Gobernación apelará fallo que ordenó estudio geológico por derrumbe

La orden para el departamento es realizar estudios geológicos o geotécnicos para establecer las obras.

El gobierno departamental presentará recurso de apelación en el fallo del Juzgado Primero Administrativo del Quindío, que mediante sentencia del 25 de febrero de 2019 —primera instancia— protegió los derechos colectivos invocados por el demandante y el coadyuvante del demandante, con ocasión de la remoción en masa —derrumbe—, que se presentó al finalizar el año 2016 en el sector de la vía Calarcá – Chagualá – La Nubia.

Desde la gobernación, el secretario Jurídico, Jámer Chaquip Giraldo Molina, señaló: “Vamos a presentar recurso de apelación, teniendo en cuenta que se está ordenando al departamento la realización de actividades que están por fuera de sus competencias”.

Lea también: Cuatro viviendas tienen riesgo de colapso en el Veracruz


La sentencia

Al departamento del Quindío se ordenó contratar y realizar, en el término de seis meses, estudios geológicos, para establecer las obras que se deben ejecutar en el sector, incluyendo la necesidad de recuperar el carril afectado, de tal manera que la vía mantenga, al menos, su estructura inicial. A la CRQ ordenó en el término máximo de dos meses, contados a partir de la fecha de ejecutoria de este fallo deben realizar el retiro total del material involucrado en el fenómeno de remoción en masa sucedido en los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017, reconformar el talud colindante con el predio Las Azucenas, aledaño a la quebrada La Duquesa y la protección superficial del talud, sea mediante el uso de especies vegetales, o bien mediante la colocación de materiales de protección, a fin de disminuir el riesgo de generación de nuevos procesos erosivos en el talud.


CRQ realiza seguimiento

La Corporación Autónoma Regional del Quindío le requirió a la empresa Multipropósito el plan de cierre y de abandono del vaso de Azucenas, al que la CRQ no autorizó su funcionamiento, una acción que emprendió la autoridad ambiental mucho antes del fallo.

Recomendado: 
Quindío, ¿preparado para una contingencia por falta de agua?

En este sentido la autoridad ambiental ha liderado acciones de control ambiental: verificación de las condiciones de los canales de recolección de aguas lluvias y su funcionamiento adecuado, verificación de la cobertura para identificar afloramiento de lixiviado y verificación de la reinyección del mismo, con el fin de prevenir que los lixiviados se viertan de manera directa a los cuerpos de agua aledaños al relleno sanitario.

Así como la reinyección del lixiviado a la masa de residuos para garantizar todo el tratamiento que se le debe dar a los mismos y que no sean vertidos de forma inadecuada. En este sentido la Corporación Autónoma Regional del Quindío avanza con el cumplimiento de los aspectos técnicos relacionados con el fallo.  Esto, según el fallo, para proteger “el goce de un ambiente sano, el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la seguridad pública y prevención de desastres previsibles técnicamente”, destacándose que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, Multipropósito y la alcaldía de Calarcá, deben cumplir obligaciones legales.

Le puede interesar: Tres municipios del Quindío, en riesgo por deslizamientos

Juan Bernardo Cardona Bedoya, jefe de la oficina jurídica de la alcaldía de Calarcá, señaló que desde la administración municipal acatarán a plenitud el fallo, teniendo en cuenta que en el mismo, se hace claridad que las obras que requiere el sector, competen a la gobernación y a la empresa Multipropósito, “allí solo se impone a la alcaldía realizar capacitaciones de prevención del riesgo con la comunidad, decisión a la que se dará total cumplimiento”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net