Inicio / Región / SEP 04 2018 / 2 años antes

Gobernación está a la espera de fallo definitivo de suspensión de embargo

Favorito
Gobernación está a la espera de fallo definitivo de suspensión de embargo

El representante de los maestros informó que no ha sido notificado aún de la medida provisional impuesta por el Consejo de Estado.

Jámer Chaquip Giraldo, secretario de Representación Judicial y Defensa del departamento, indicó que el Consejo de Estado decretó la medida pero no ha sido ratificada.

El Consejo de Estado, mediante un auto de sustanciación, decretó la suspensión provisional de las medidas de embargo a las cuentas de la gobernación, que había determinado el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia por la deuda a las primas de los docentes.

Jámer Chaquip Giraldo Molina, secretario de Representación Judicial y Defensa del departamento, indicó: “En el fallo se advierte que queda suspendida la medida cautelar hasta que se pronuncie el Consejo de Estado nuevamente, dentro de la acción de tutela. Se espera que en la sentencia definitiva se pueda confirmar la suspensión. Estamos pendientes a que se ratifique la decisión”.

Recomendado: Asamblea dio vía libre a adición de presupuesto para que deuda a maestros sea saldada

Explicó que como hay recursos congelados que pertenecen al sector salud, regalías, entre otros, y no solo el rubro de educación fue afectado, se  paralizó la ejecución de los contratos celebrados, así como las obligaciones del departamento, dejando a la administración 'maniatada' para disponer del dinero, pues se afectaron alrededor de $22 mil millones de diferentes cuentas.

Por esa razón, la gobernación interpuso una tutela invocando la protección de los derechos fundamentales, pues sin ningún recurso, hay sectores de la población que quedan sin atención, por ejemplo, en salud.   

Afirmó que en caso de que se confirme la decisión, el juzgado deberá rehacer toda la actuación procesal para que  cumpla con los requisitos y poder decretar el embargo del dinero relacionado con educación.

Precisó que aunque el auto fue notificado el 29 de agosto al departamento, hay que esperar a que se surta el trámite previo y ejecutorial a las entidades demandadas, que son el juzgado cuarto y el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ.

Le puede interesar: A través del DNP, Mineducación pagará primas adeudadas a maestros del Quindío

Con respecto a la adición del presupuesto aprobado por la asamblea departamental el pasado 31 de agosto, el secretario manifestó que el trámite de incorporar la suma, en la que se cuantifica el pago de las obligaciones de las primas, es compromiso del ministerio de Educación.

“El compromiso ya está, solo falta que el ministerio de Hacienda y Crédito Público realice lo respectivos para girar los recursos”.

Asimismo, dijo que tiene estipulado que para la vigencia actual se pueda realizar dicha cancelación de la deuda. 

Por su parte, el abogado Yovany López Quintero, representante de los docentes afectados, señaló a LA CRÓNICA que no ha sido notificado de la medida. 


Redacción
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net