Domingo, 18 Ago,2019
Colombia / JUL 19 2019 / hace 3 semanas

Gobierno dice ante ONU que sigue reforzando seguridad de exmiembros de Farc

El representante de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, manifestó que 127 antiguos hombres armados de las Farc murieron desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

Gobierno dice ante ONU que sigue reforzando seguridad de exmiembros de Farc

Foto : Twitter: @CancilleriaCol

El canciller, Carlos Holmes Trujillo, ha insistido este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el rechazo a los asesinatos de excombatientes de las Farc y ha subrayado que el presidente Iván Duque ha ordenado la adopción de medidas para reforzar su seguridad.

 

 

"El Estado y la sociedad colombiana han expresado enfáticamente su rechazo a estos hechos y el propio presidente de la República ha ordenado la adopción de medidas para reforzar la seguridad de los excombatientes, que apuntan a garantizar de manera integral su protección", dijo Trujillo ante el Consejo de Seguridad que hoy celebró una reunión sobre la situación del proceso de paz.

Anteriormente, el representante de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, había destacado los esfuerzos del Gobierno colombiano para avanzar hacia la reintegración de los excombatientes de las Farc, pero avisó que la seguridad sigue generando una gran preocupación.

Recomendado: 
Doce disidentes de las Farc se entregan en zona fronteriza con Venezuela

"Mientras los esfuerzos del Gobierno para avanzar hacia la reintegración de los antiguos miembros de las Farc ha empezado a mostrar resultados concretos, la seguridad en las áreas afectadas por el conflicto sigue siendo motivo de una gran preocupación", dijo Ruiz Massieu.

Trujillo, que alabó el reconocimiento de los esfuerzos del Gobierno para avanzar hacia la reintegración de los antiguos guerrilleros por parte de los miembros del Consejo, también resaltó que se está trabajando con mayor diligencia en la investigación y judicialización de los responsables de estos crímenes.

Según Massieu, 127 antiguos hombres armados de las Farc murieron desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

De su interés: 
Doce disidentes de las Farc se entregan en zona fronteriza con Venezuela

El canciller apuntó que el número de asesinatos se ha reducido de los 32 registrados en el primer semestre de 2018 a 17 ocurridos en el mismo periodo de este año.

También destacó que no se ha registrado ningún asesinato en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación —Etcr—, surgidos tras el acuerdo de paz y donde viven cerca de 3.000 de los aproximadamente 10.500 combatientes que participan en el proceso de paz.

"El mayor desafío en este ámbito lo constituye la situación de seguridad de los excombatientes que continúan con su proceso de reincorporación fuera de los Etcr, quienes están dispersos por el territorio nacional, muchos de ellos en zonas en las que la presencia de distintas economías criminales estimula la actividad de grupos armados organizados ilegales", apuntó el canciller.

Le puede interesar: Duque afirmó que el Eln recluta menores en Venezuela con la aprobación de Maduro

Por otra parte, aunque, al igual que Ruiz Massieu, Trujillo destacó que "la inmensa mayoría de excombatientes está cumpliendo con lo acordado y continúa optimista sobre su futuro en la vida civil", arremetió contra el antiguo dirigente de las Farc Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich". (En contexto: Santrich dejó esquema de seguridad y Gobierno dice desconocer su paradero)

Santrich, que el 11 de junio pasado asumió un escaño en la Cámara de Representantes por el partido Farc, dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad el pasado 29 de junio y desde entonces se desconoce su paradero.

"Deploramos (...) que evada la justicia, eluda sus obligaciones con las víctimas, y se aproveche de la buena fe de todos los colombianos", sentenció el canciller.

El Consejo de Seguridad se reúne de manera periódica para abordar los progresos del proceso de paz en Colombia, pero esta es la primera reunión que celebra después de la reciente visita del máximo órgano de la ONU al país latinoamericano, la primera durante el mandato del presidente Duque.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net