Economía / ABR 07 2020 / 1 month before

Gobierno nacional extendió 14 días el aislamiento preventivo obligatorio

Autor : Karol Moreno García

Gobierno nacional extendió 14 días el aislamiento preventivo obligatorio

La extensión será de 14 días para ir paralelo a los ciclos de contagio de la COVID-19. En los próximos días se conocerá la efectividad de la cuarentena que ya completa, precisamente, un periodo de 14 días.

El presidente Iván Duque Márquez dijo que la medida que estaba prevista hasta el 13 de abril, irá hasta el 27 del mismo mes.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá otros 14 días, por lo que ya no irá hasta el 13 de abril como se tenía previsto, sino que culminará el 27 del mismo mes. 

“Lo que tenemos que tener claro es que el mantener este aislamiento preventivo obligatorio hasta el 27 de abril es para reforzar otras medidas que hemos tomado. El esfuerzo en nuestras casas tiene que ser proteger a los adultos mayores de 70 años. Habíamos pensado inicialmente que los niños jóvenes estuvieran hasta el 20 abril y vamos a extender medidas hasta el 31 de mayo”. 

Advirtió que estos no son momentos fáciles para ninguno y que no se trata de individualismos, “aquí todos somos protagonistas colectivos de esta realidad. Todos somos Colombia. Sabemos que muchos se hacen preguntas sobre lo que viene, pero desde el gobierno estamos trabajando para ver cómo logramos avanzar con subsidios sociales, abastecimiento y protección al empleo”. 

El primer mandatario fue enfático en que “aquí no es solo de cuánto logramos proteger sino de cuánto estamos dispuestos a contribuir. Vamos bien y debemos seguir aportando con solidaridad. Estoy seguro que pensar con inteligencia y disciplina colectiva es lo que nos va a permitir transitar mientras sale una vacuna. Aquí seguiremos. Qué más quisiera que tenerles todas las respuestas, pero lo que les puedo decir es que no dejaremos de trabajar un solo minuto para proteger al pueblo colombiano”.  

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que son 14 días más porque han venido manejando estos periodos de acuerdo con los ciclos de contagio de la epidemia. “Lo que buscamos con esta extensión son tres cosas: Lograr un mayor tiempo para seguimiento y comportamiento de la epidemia. Pensamos que los efectos de aplanamiento de la curva se relacionan con las primeras medidas que tomamos –aislamiento de los mayores de 70 años y de niños y jóvenes–. Los efectos de la cuarentena se empezarán a revelar en los próximos días y por eso tener un tiempo adicional es absolutamente relevante”. 

Indicó que el segundo punto es la preparación para todos los servicios de salud y un horizonte mucho más claro para tener a los profesionales de este sector con las mejores condiciones de trabajo y en ese ámbito avanzar en el montaje de programas de prevención y atención de las EPS. Por último, se busca reforzar la atención de las poblaciones en riesgo. 

“Esta es la oportunidad de tener las mejores condiciones para afrontar esta situación y evitar los riesgos de esta epidemia. Esta es una medida coherente e integral para proteger a la población”. 

En contexto: Gobierno pasa de la contención a la mitigación del coronavirus

La representante de la Organización Panamericana de la Salud,  Ginna Tambini, acotó que el impacto que se pueda tener en la pandemia es el resultado de este trabajo de todo el gobierno y de la sociedad. “Todos tenemos parte en esta respuesta. Es importante el cumplimiento del aislamiento preventivo. Hay aspectos que hemos aprendido de otros países: El aislamiento de los casos, contar con las camas suficientes, máxima protección al personal de la salud y medidas de autocuidado, fundamentalmente el lavado de las manos”.


Trabajo para llegar a estudiantes que están conectados y a los que no

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, precisó que estas semanas han sido útiles para entender y preparar el sector educación y que en ese sentido, la medida que iba hasta el 20 de abril irá hasta el 31 de mayo. 

“Estas semanas con las instituciones nos preparamos con la plataforma Aprender Digital con muchos más recursos, y nos estamos preparando con la ministra TIC y RTVC para llegar a quienes están conectados y a los que no lo están. Además tomamos medidas con relación al Plan de Alimentación Escolar, PAE, en casa, así como con el Icetex con estrategias como ampliación de los periodos de gracia”. 

Advirtió que el hecho de alargar el tiempo en casa de los estudiantes, no significa que no continuará el calendario educativo. “Empezaremos la próxima semana con escuela de padres”. 

Sobre las pruebas Icfes señaló que están sacando desarrollo normativo para flexibilizar ingreso a la presentación de las mismas y que cuando el ministerio de Salud les informe, puedan realizarlas, pues el objetivo es no interrumpir el desarrollo de la actividad educativa en el país.
 

El 13 de abril se habilitarán fábricas para elaboración de productos de salud

José Manuel Restrepo Abonando, ministro de Comercio, Industria y Turismo, afirmó que se necesita un sistema de salud debidamente dotado con tapabocas, telas, guantes, batas, entre otros elementos y que lograrlo está siendo cada vez más difícil, pues hay restricciones a las exportaciones y ‘rapiña’ a nivel internacional por estos productos, “pero el sector textil e industrial de Colombia iniciaron gran parte de ellos su reconversión para atender la escasez”. 

Anunció: “Habilitaremos a partir del 13 de abril la capacidad de producción para quienes pueden sacar adelante estos productos que se necesitan en la pandemia, esto con los protocolos en el lugar de trabajo y en la relación entre los trabajadores”. 

Otro sector que tendrá permiso para laborar será el que se encarga de las obras de infraestructura vial. La ministra de Transporte, Ángela Orozco, indicó que los transportadores de carga están atendiendo el abastecimiento de primera necesidad y por eso han venido construyendo protocolos de bioseguridad para que las obras de infraestructura de vías continúen con todas las medidas de protección. “Esto con el fin de garantizar el transporte”.

 

A través del programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque Márquez hizo el anuncio.

 

Se contempla liberación de sectores paulatinamente

Una de las medidas que desde ya se está contemplando, una vez pase esta fase es la del aislamiento preventivo obligatorio, consiste en un aislamiento inteligente, es decir, que poco a poco se vayan liberando sectores productivos que permitan ir reactivando la economía. 

En los últimos días, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que unos periodos muy largos de cuarentena pueden desencadenar otras patologías a parte de las afectaciones sociales que pueden ser también muy profundas. “Es en ese sentido que viendo la experiencia de países como Singapur y en Corea, donde se han mantenido niveles de contención pero se han reabierto de alguna forma ciertas actividades productivas. Esta medida significaría mantener la protección y la restricción al adulto mayor; que mantengamos las restricciones al sistema educativo; que tomemos normas de distanciamiento, pero, también, que adoptemos unos protocolos que nos sirvan a todos nosotros para conservar el principal objetivo, que es la protección de la salud y, óigase bien, la protección de la vida como elemento central”.

El mandatario expuso que se pueden ir retomando actividades con mayores y mejores protocolos de salud, obviamente mejorando la capacidad de pruebas, superando la capacidad de aislar a quienes tengan la enfermedad y manteniendo la protección de los adultos mayores, los niños y jóvenes.

Lea también: Un mes de la pandemia en Colombia: 23 casos en Quindío, medidas locales y caída de la economía

 

Reiteró que después de la cuarentena, el ritmo del país no será igual al que los colombianos teníamos antes de la emergencia. “Claramente estamos hablando de una situación que es muy delicada y muy compleja para el mundo, para Latinoamérica y también para nuestro país”.
 

Reacciones en el Quindío sobre liberación de sectores productivos

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, planteó:

  • “Existe la posibilidad para algunos sectores de adquirir de manera permanente el modelo de teletrabajo, un cambio estructural que permite que descienda el flujo poblacional en algunos esquemas para facilitar el trabajo presencial en otros que dependen del trabajo presencial para reiniciar sus líneas de producción”. 
    Dijo que es probable que se deban sofisticar las medidas de prevención para las empresas de envíos y mensajería, a fin de que los despachos se amplíen en cobertura y no únicamente en lo que concierne a alimentos, productos de aseo y medicamentos. “Otros sectores quizá como el textil, la construcción, los que cuentan con bodegaje, inventarios represados entre otros, podrían pensarse como nuevas líneas de despacho aún durante la contingencia y sin ser de primera necesidad, insistimos con todos los protocolos sin aglomeración de personal, con buenas prácticas, protegiendo a los más vulnerables y de acuerdo a los lineamientos de los epidemiólogos”.

El Decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío, Jorge Luis Duque, expuso: 

  • “Pienso que sobre este tipo de aislamientos es prematuro hablarlo en este momento. Yo esperaría el pico y un poco el descenso. Creo que hacerlo ya es peligroso, porque ni siquiera hemos estado en el pico, que calculamos llegue a finales de mayo, y si hacemos bien las cosas entre junio y julio empezará a bajar la curva. El presidente propone dejar salir algunos grupos y resguardar otros –es claro que los grupos de más alto riesgo son los que deben regresar de últimos–, los grupos que más pueden transmitir como lo son de universidades y colegios deben regresar de últimos y los adultos mayores van a estar resguardados por mucho tiempo. 
    Entiendo que en buena parte hay que dar respuesta a una problemática que se nos va a venir, que es la económica, pero sería partidario, al igual que muchos expertos, de que las medidas toca seguirlas estrictas hasta que llegue el gran pico –que ojalá no llegue–.
    En este momento en Quindío, por ejemplo, solo tenemos un paciente en cuidados intensivos que va a ser extubado y seremos cero muertes, a pesar de la falta de muestras tomadas. Creería que las cosas van decentes, para no dar un parte de victoria. 
    Reiteró, que solo después de alcanzar un pico se puede pensar en cuarentena inteligente y liberar grupos poblacionales progresivamente. “Además, se habla de que después de que baja la curva, vienen picos intermitentes, por lo que se hacen cuarentenas intermitentes, hasta que logremos lo que se pretende: inmunización con el contagio de la infección o que llegue una vacuna, para que esto empiece a comportarse como cualquiera de los virus respiratorios”. 

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Quindío, manifestó:

  • “Que el aislamiento preventivo debe ser responsable, sobre todo para la población vulnerable como los mayores de 70 años, para los menores de edad y los jóvenes, quienes hoy están implementando la virtualización para avanzar en sus clases. Es poco a poco, paulatinamente, que se debe ir abriendo la economía, con sectores como las ferreterías, los negocios que hay en las casas como las papelerías, los talleres, incluso centros comerciales, los industriales también tienen que salir pero que se haga siempre y cuando se guarden las medidas de seguridad y protección en salud. Además, que se mantenga el trabajo en casa para quienes podemos hacer teletrabajo. Es importante hacer un aislamiento inteligente, pero de acuerdo a la responsabilidad y la conciencia de cada persona. La solución está en cuidarnos, lavarnos las manos y solo salir si es necesario. Me parece muy sabia esta m


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net