Jueves, 14 Nov,2019
Mundo / AGO 30 2019 / hace 2 meses

Gobierno venezolano devuelve a Duque acusaciones sobre rearme de Iván Márquez

La administración de Maduro exhortó "a los actores que protagonizaron los acuerdos de paz" en Colombia a "agotar todos los esfuerzos para evitar más sufrimiento de la población civil".

Gobierno venezolano devuelve a Duque acusaciones sobre rearme de Iván Márquez

Jorge Arreaza, canciller venezolano.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo este viernes que el rearme de un grupo de líderes disidentes de las Farc es "exclusiva responsabilidad" del presidente de Colombia, Iván Duque, al rechazar los señalamientos contra Nicolás Maduro. (Lea: Gobierno venezolano afirma que rearme de Márquez es responsabilidad de Duque)

"Resulta insólito que Iván Duque con absoluta desfachatez, en un acto deleznable, pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos y firmados por el Estado colombiano", se indicó en un comunicado leído por Arreaza.
 


La administración de Nicolás Maduro exhortó este viernes "a los actores que protagonizaron los acuerdos de paz" en Colombia a "agotar todos los esfuerzos para evitar más sufrimiento de la población civil", tras el anuncio del rearme de un grupo disidente de la Farc. (Lea: Santrich, Iván Márquez y El Paisa regresan a la lucha armada)

El titular de Exteriores dijo, además, que las "arbitrarias decisiones tomadas" por Duque burlaron "abiertamente los compromisos adquiridos" en el proceso de paz.

Aseguró que Venezuela se encuentra en consultas "con el resto de los países acompañantes y garantes del proceso de paz para trazar estrategias inmediatas que permitan el restablecimiento de contactos entre las partes". 

Vea también: Nicolás Maduro asegura que el senador Álvaro Uribe planea asesinarlo

Arreaza manifestó así su "profunda preocupación" por la "inminente reactivación del conflicto armado".

Este jueves, por su parte, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que Venezuela no tiene "nada" que ver con lo que sucede en Colombia, luego de que el gobierno de Duque culpara a Maduro de apoyar a los exlíderes de las Farc que anunciaron que retoman las armas. 

Lea también: Diosdado Cabello dijo que Colombia “se acaba” si deja de producir drogas

"Lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en Colombia (...) que continúe en el espiral de violencia que tiene 60 años, y eso no comenzó por culpa de Venezuela, eso comenzó porque en Colombia mataron, la oligarquía mató a Jorge Eliécer Gaitán, ahí empezó ¿qué tiene que ver Venezuela? nada", dijo Cabello.

En un encuentro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, con trabajadores internacionales, reiteró que por culpa del conflicto en Colombia, Venezuela recibió "más de cinco millones de hermanos colombianos".


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net