Jueves, 09 Abr,2020
Economía / FEB 21 2020 / 1 month before

Gourmet francés quiere convertir el cacao del Quindío en el mejor chocolate del mundo

Autor : Károl Moreno García

Gourmet francés quiere convertir el cacao del Quindío en el mejor chocolate del mundo

Buscarán recuperar una variedad de cacao que tuvo el departamento y que se dejó de producir en los años 80.

El proceso de producción se adelanta en Córdoba y Colombia Productiva estudiará alternativas para apoyar el proyecto. 

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, visitó ayer el Quindío y en entrevista con LA CRÓNICA informó que en Córdoba se adelanta un proyecto de producción de cacao en alianza con uno de los gourmet de Francia más importantes, que espera convertir esta materia prima en el mejor chocolate del mundo. 

“Hicimos la visita para conocer el proyecto y ver cómo desde el gobierno nacional podemos apoyar a estos productores de clase mundial para que sigan conquistando los mercados internacionales”. 

Recomendado: Producción de cacao toma fuerza en Quindío; cerca de 387 hectáreas

Fernández de Soto añadió: “Están iniciando todo un proceso para que desde el grano hasta la barra puedan desarrollar un producto de gran calidad. Desde Colombia Productiva nos interesa ayudar a los empresarios a que puedan, desde la materia hasta el mercado internacional, tener el mejor producto”. 
 

La génesis del proyecto

José Luis Pérez Arango, gerente de Casa Rivera del Cacao, precisó que el socio de este proyecto es considerado uno de los mejores chocolateros del mundo y tiene una experiencia de 30 años. 

“Se interesó en producir una barra de cacao donde él tuviera trazabilidad desde la genética de planta hasta la entrega de la barra final. Para esto decidió hacer en su momento una inversión en Colombia y después de muchas vueltas que dio el proyecto seleccionó una finca en Córdoba, Quindío, y la idea es empezar a producir una de las mejores barras de chocolate del mundo con cacao de origen quindiano”. 

Lea también: La producción colombiana de cacao creció 4,9 % en 2019

Señaló que el proyecto se basa en la experiencia del chocolatero francés en el campo, mientras que en la parte agronómica se han asesorado de expertos de diferentes partes del mundo —holandeses, franceses y colombianos—. 

“En el Quindío no hay una tradición muy fuerte en el sector cacaotero. El departamento incluso llegó a tener una variedad acreditada por Fedecacao, pero hacia los años 80 se extinguió por el cultivo de café y estamos trabajando en recuperarla. Estamos generando una nueva cultura a través del cacao, a pesar de que ha venido creciendo muy rápidamente en los últimos años”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net