Inicio / Economía / DIC 10 2019 / 7 meses antes

Gremios piden reducir integrantes del Consea; gobierno electo analizará el tema

Favorito
Gremios piden reducir integrantes del Consea; gobierno electo analizará el tema

Líderes de los sectores cítricos, aguacate, plátano, panela y hortifrutícola firmaron oficio dirigido a la actual gobernación del Quindío.

En el mandato de Carlos Eduardo Osorio Buriticá se expidió decreto que aumentó participación en el consejo agropecuario, pasando de 27 a 60 integrantes. 

Óscar Gallego, coordinador de Asohofrucol en el Quindío, habló con LA CRÓNICA en representación de los gremios que integran el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Consea, sobre el llamado que hacen al gobierno departamental para reducir el número de integrantes de dicho espacio, pues en este cuatrienio no se pudo avanzar. 

“Así nosotros vengamos participando desde hace mucho tiempo en ese espacio, no ha existido la voluntad política de los últimos gobiernos para que eso funcione, siempre le ponen el palo en la rueda. Este gobernador fue más allá, le dio por aumentar el número de participantes del Consea, de más o menos 27 que éramos pasamos a más de 60, a pesar de que le solicitamos que no lo hiciera porque era muy difícil hacer cuórum incluso con 27. Por eso, en este gobierno prácticamente no funcionó el consejo”. 

Gallego explicó que este año nunca pudieron tener cuórum y que a raíz de esto, en la última reunión del Consea, solicitaron derogar el decreto que dio paso a la adhesión de más integrantes al consejo. 

“El gobernador no derogó el decreto, pero sí nos mandó carta para que nos volviéramos a postular como delegados de cada uno de los gremios para volver a conformar el Consea. Esto no tiene presentación. Le enviamos un oficio donde le explicamos que no tiene sentido que se conforme el Consea ahora, cuando ya llega una nueva administración. Que sea el nuevo gobernador el que determine cuántos miembros va a tener el Consea y ahí si nos postulamos y ponemos a funcionar el tema”. 

 


El oficio fue firmado, además de Asohofrucol, por representantes de los sectores de aguacate, cítricos, plátano y panela. 


Gallego dijo que de conformar el consejo este año, quedarían sujetos a operar con el elevado número de integrantes otros dos años, es decir, “otros dos años que se van a perder”. 

“Departamentos como Caldas y Risaralda tienen alrededor de 20 delegados ante el Consea, pero en Quindío tenemos el triple. Hay entes que por disposición nacional tienen que estar como el Sena, ICA, CRQ, el gobernador y los secretarios de Agricultura y Planeación, un delegado de las universidades. Pero la administración departamental puede determinar el número de los gremios, delegados de las acciones comunales, madres cabeza de familia, Mercar, entre otros”. 

Precisó que anteriormente, de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, Cmdr, de cada una de las localidades, se elegían tres delegados de todo el departamento, pero el gobernador Osorio Buriticá decidió que tenía que ser un delegado por cada municipio. 

Además, los integrantes de las Umata no tenían puesto porque ya habían delegados del Cmdr, pero el mandatario exigió que estuvieran los 12 del Quindío. 

Recomendado: En 2019, Quindío recuperó 2,5 % de las hectáreas perdidas de café

“Eso se volvió un escenario inmanejable porque entre más gente haya, menos participan y empieza a entorpecerse el proceso. No queremos que Osorio Buriticá deje amarrado al nuevo gobernador sino que la nueva administración nos escuche y tome la decisión si va a seguir con los más de 60 integrantes o va a derogar el decreto y que el Consea esté conformado por un número asequible para que podamos funcionar”. 

Para la vigencia 2019 se estaba planteando tener el plan estratégico para el departamento en materia agropecuaria, pero solo se pudo proponer porque al no haber cuórum no era posible aprobar ningún punto. 

“Al nuevo gobernador le hacemos un llamado para que valore la importancia de ese espacio de planificación del sector agropecuario del departamento, que es donde estamos sentados todos los actores y podemos determinar para dónde va el departamento. Además, que dé el apoyo político para que funcione”. 

LA CRÓNICA intentó comunicarse con Álvaro Arias Young, secretario de Agricultura del Quindío, dependencia del gobierno departamental involucrada directamente con los asuntos del Consea, pero no se logró obtener una respuesta. Asimismo, se consultó al despacho de Planeación que también integra el consejo, desde donde indicaron que “la idea es reducir el número de integrantes para que las reuniones sean más operativas”, pero que la secretaría técnica es la de Agricultura. 
 

Gobierno entrante: “Será un tema de análisis urgente”

Eduardo Orozco, jefe de empalme del gobernador electo Roberto Jairo Jaramillo, señaló que en este momento se encuentran haciendo una evaluación muy clara de lo que es la política pública en los diferentes sectores que tienen que ver con las responsabilidades propias del nuevo gobierno y que el tema del Consea será uno de los temas urgentes a tratar durante las primeras semanas tras asumir el mandato. 

Lea también: 
Quindío, primer ‘laboratorio de cambio’ de sistemas productivos y alimentación

“El señor gobernador, como lo dijo desde su propuesta de campaña, quiere un Quindío muy incluyente, muy participativo, con mucha responsabilidad desde la administración de lo público en lo que le concierne a él como líder del gobierno departamental. El tema del Consea es de vital importancia porque es un instrumento para el desarrollo sostenible del departamento”. 

“El que haya un número más amplio o menor de participantes es foco de evaluación del manual de procedimiento para entrar a estudiar las dificultades y acceder a una convocatoria ágil y oportuna. Es algo que debe hacerse de manera inmediata”, agregó. 

Orozco afirmó que tendrán que ser “muy juiciosos” en el análisis del número de integrantes del Consea, pues lo que se requiere es la participación efectiva de los diferentes actores a  nivel departamental, municipio por municipio, que les ayuden con su visión a enriquecer y determinar la política pública frente al sector agrario del departamento. 


Redacción
LA CRÓNICA

 


Temas Relacionados: Noticias de hoy Economía Consea

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net