Jueves, 14 Nov,2019
La Salida / JUL 23 2019 / hace 3 meses

Grupo Antares, único en Colombia en enviar una sonda estratosférica con estudiantes de colegio

El proyecto creado por Alejandro Moreno está apoyado por la Nasa y busca incentivar el estudio de la astronomía en la región.

 

Grupo Antares, único en Colombia en enviar una sonda estratosférica con estudiantes de colegio

Los estudiantes tienen una posibilidad de beca otorgada por la Nasa para estudiar ciencia en USA.

El grupo Antares, fundado por el matemático Alejandro Moreno de la institución educativa Mercadotecnia María Inmaculada de Quimbaya, va a ser el primero en Colombia en enviar una sonda estratosférica con estudiantes de colegio al espacio. El proyecto está pensado para recolectar información importante para investigación, y se encuentra apoyado por ingenieros de la Nasa.

Recomendado: 
Actuar Famiempresas trabaja por los que más lo necesitan

¿Qué es el grupo Antares?

Antares es una estrella, la más brillante de la constelación de Escorpión, que fue además la primera constelación que aprendí a identificar en el cielo. Nuestro grupo, que nació en el año 2018, se basa en la enseñanza, divulgación e investigación de la astronomía en niños y jóvenes de la institución educativa de Mercadotecnia María Inmaculada de Quimbaya.

¿Bajo qué necesidad se creó la agrupación de investigación en astronomía?
El grupo lo que busca es la parte de la difusión, la enseñanza y el poder involucrar a los estudiantes y a todas las personas de la región en temas que tienen que ver con la parte científica, de investigación e innovación. Queríamos poder educar en ciencia, Colombia necesita una educación basada en la ciencia, que es la única que nos puede dar las herramientas para aprovechar los recursos naturales que vendemos en bruto, a los que no sabemos darle ese valor agregado y que no sabemos aprovechar.

¿Cuál es la metodología de estudio que manejan?
La metodología es la de lograr llevar la ciencia a las aulas de clase por medio de talleres, charlas, conferencias, eventos de divulgación, organización de noches de estrellas y también con proyectos como la sonda estratosférica asistida por un globo de helio y otros para conocer como fue la astronomía precolombina y algunos acercados a la astrobiología, para conocer cómo es la vida en cualquier cuerpo del sistema solar y contamos con una propuesta para realizar, ojalá con la doctora Adriana Cristina Ocampo, geóloga planetaria de la Nasa.

De su interés: Corporación Cívica de Barcelona, dos años de trabajo musical y ambiental

¿Cómo se logró el vínculo con los ingenieros de la Nasa?

Desde hace varios años vengo realizando conferencias y charlas sobre astronomía y hace unos 5 años me contactaron con un ingeniero aeroespacial, llamado Carlos Galeano, y gracias a él hemos tenido contacto con las diferentes personalidades directivas de la Nasa, con las que hemos tenido conversaciones por videoconferencia, entre esas, una entrevista con el segundo hombre en pisar la luna, Edwin Aldrin.

¿Cuál es el objetivo principal del grupo?
En este momento el propósito es que el municipio de Quimbaya no sea solo reconocido por sus faroles, sino por lograr ver hacia el cielo. Queremos que así como en diciembre se apagan las luces para disfrutar del alumbrado, una vez al año se apaguen las luces para disfrutar del cielo, la idea es organizar un festival de estrellas a nivel nacional con invitados de otros lugares. Nuestra filosofía es que no se le puede enseñar a nadie a pensar, pero sí se le puede despertar su curiosidad para que piense en sí mismo.

¿Cuántas personas integran el equipo?
En este momento tenemos 120 integrantes y con unos grandes padrinos como lo son Adriana Cristina Ocampo, Jorge Bueno, Carlos Galeano, Andrés Arboleda y César Ocampo. Dentro del equipo pionero estamos Alejandro Moreno, Andrés Vargas, Leidy Viviana Grajales y John Jairo Ramírez, rector de la institución.

Le puede interesar: Como lo hiciste ayer, nueva canción de Reykon

¿De qué manera están difundiendo el proyecto?

Queremos realizar visitas a las demás instituciones del municipio, llevar la feria de la ciencia que realizamos este año, con motivo de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna; vamos a coordinarlo con Luis Echeverry, que es el supervisor de calidad de la secretaría de Educación.

¿Qué proyectos se mostraron en la feria de la ciencia?
Para el 15, 16 y 17 de julio realizamos talleres, conferencias y prácticas con telescopios, también realizamos un concurso para que los estudiantes entregaran un modelo de la luna, y como incentivo les dimos un meteorito con certificado de autenticidad de la Nasa.

Vea también: Xana pax y su showferencia, que incluye humor, canto, teatro y más

¿De qué se trata el proyecto de la sonda estratosférica?

Es el proyecto más importante que tenemos en el momento y va a ser también la manera de abrirnos más puertas en el mundo de la astronomía. La idea es elaborar un dispositivo a modo de sonda con un globo de helio, que sea capaz de llegar hasta la estratosfera y en su camino empezar a recolectar información relacionada con la calidad del aire, medir la aceleración de la gravedad, la densidad de fluidos, temperatura y fotografía y video con la que podamos medir la curvatura de la Tierra. El dispositivo va a caer nuevamente a la Tierra y va a contar con unos dispositivos de ubicación GPS y para recuperarlo, la Fuerza Armada nos va a facilitar un helicóptero para ir con estudiantes. Estamos buscando financiamiento por parte de entes públicos y privados que se quieran aliar, ya que no contamos con todos los recursos ni los equipos para ello.

¿Cuál es la beca de la que se está hablando con la Nasa para estudiantes?
La doctora Adriana Ocampo nos propuso que le presentáramos un proyecto de exploración espacial a un cuerpo del sistema solar, y que ella nos podría conseguir una beca para 10 estudiantes para estudiar una carrera de ciencia en Estados Unidos y Jorge Bueno nos otorgó una beca de 1.000 dólares por estudiante para visitar el centro espacial Kennedy a finales de este año, para lo que estamos buscando recursos para terminar de cubrir el resto de los gastos.


Carolina Marín
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net