Inicio / Elecciones / FEB 12 2018 / 2 años antes

Gustavo Chacón: ?Al Quindío le falta una voz que se oiga en el Congreso?

Favorito
Gustavo Chacón: “Al Quindío le falta una voz que se oiga en el Congreso”

El candidato a la Cámara de Representantes por la Coalición Colombia, Gustavo Chacón, aseguró que el departamento necesita custodiar sus riquezas naturales.

Al Quindío le hace falta una voz que se haga oír en el Congreso, así lo afirmó el candidato de la Coalición Colombia a la Cámara de Representantes por el departamento, Gustavo Chacón.

En entrevista con LA CRÓNICA, el aspirante aseguró que su principal labor como congresista será velar por la custodia de las riquezas naturales de la región, además habló sobre el empleo, la educación y la lucha contra la corrupción. 

¿Cómo calificaría usted la labor de los actuales representantes a la Cámara por el Quindío?

Creo que han estado poco visibles en el Congreso, a excepción de Luciano, que por su conocimiento del agro impulsó iniciativas importantes para ese sector, como es el tema de los páramos. Hacen falta voces que hablen más y que puedan hacer gestiones más importantes, por ejemplo en cuanto al desempleo. No vemos mucho activismo, liderazgo ni una actuación vibrante por parte de nuestros representantes, que, seguramente, están llenos de buenas intenciones, pero que fundamentaron su elección en falsas promesas de empleos y contratos, entonces, cuando llegaron, tuvieron que dedicar la mayor parte de su energía y tiempo a buscar el puesto o el contrato que ofrecieron, o preocupados en buscar cómo van a recuperar esas cifras millonarias que gastaron en las campañas. Yo siempre he dicho que hay que tenerle miedo a esas personas que invierten demasiado dinero en el proselitismo, porque llegan a enfocarse en cómo recuperarlo.

Recomendado: “La pobreza de la política del Quindío es abrumadora e injusta”: Sergio Fajardo

¿Cuál cree usted que es la función más importante de un representante a la Cámara?

Un congresista tiene dos funciones fundamentales, la primera es la aprobación de leyes que tengan que ver con el mejoramiento de las condiciones de la gente de la región, que deben incluir los temas cruciales que necesitan las personas. Lo segundo es el control político que se le hace a las autoridades de orden nacional, regional y local. Por eso, yo creo que las campañas a Congreso se deben diferenciar de aquellos que aspiran a puestos del ejecutivos, sin embargo, uno se encuentra con candidatos que ofrecen cosas que no son de ese ámbito. 

La lucha contra la corrupción es una de las banderas de la Coalición Colombia, ¿cómo cree que se puede acabar con este flagelo en el Quindío?

La coalición está hablando de lo necesario que es combatir el clientelismo y la corrupción, porque son los mecanismos con los que los políticos se reproducen en el país, y por eso seguimos viendo los mismos con las mismas, incluso ofreciendo las mismas cosas en todas las campañas. Para esa lucha, es importante mirar distintos escenarios. Uno de ellos es la educación en la ética, porque en la medida en que formemos a los jóvenes en el respeto al interés general sobre el particular y en la cultura de la legalidad, estamos haciendo un buen aporte. También es importante estimular el control social, las veedurías ciudadanas tienen que jugar un papel muy importante y el ciudadano debe interesarse en los destinos de los recursos públicos y en los proyectos más importantes y vitales para el desarrollo de la región. Obviamente, en esta lucha también juega un papel esencial el control político de los congresistas, el cual debe buscar que todo lo que los candidatos prometen y las autoridades dicen que van a hacer se cumpla. Con Fajardo en la presidencia no pretendemos que vayamos a solucionar todos los problemas del país en estos cuatro años, pero sí vamos a sentar bases en este tema.

Vea también: Consulta anticorrupción podría realizarse en mayo: Claudia López

¿Cuáles son sus principales propuestas?

La primera es la educación como elemento transformador social y como generador de oportunidades. Queremos que, silenciados los fusiles, darle el turno en el presupuesto a la educación, vamos a jugar todo para que la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte, la cultura y el emprendimiento tengan su cuarto de hora. Es necesario que se vuelva generador de oportunidades y el principal motor de desarrollo de una sociedad. También me quiero enfocar en el cuidado que tenemos que hacer en las riquezas naturales que tenemos. El territorio se debe entender como un espacio de vida y convivencia y, en ese sentido, es importante que seamos cuidadores de toda esta biodiversidad que tenemos. 

¿Cómo cree usted que podría aportarle al Quindío desde su gestión en el Congreso?

El departamento ha estado pésimamente mal gobernado y creo que ha habido factores que han influido en esto, como son algunos centros de poder económico que han estado atravesando la política. Es necesario que el Quindío, con la vocación agrícola y pecuaria que tiene, lo repensemos y trabajemos en temas como el desempleo, que es una de las secuelas más sentidas que tenemos y que es necesario atacar desde lo local. No entiendo cómo nosotros tratamos de dar explicaciones a este problema cuando todavía preferimos comprar manzanas y uvas chilenas, antes de las que se producen acá. No entiendo cómo algunos mandatarios quieren combatir el desempleo si una cantidad de emprendimientos rurales que hay no los auspiciamos. Es muy importante empoderar al sector rural olvidado, sobre todo a los jóvenes y mujeres del campo, que han hecho un aporte significativo al desarrollo agrícola y no lo hemos visualizado. Este es un elemento por el que tendremos que luchar con leyes y en nuestro ejercicio como congresistas. No podemos dejar de mirar el sector cafetero, que es uno de los que más empleos produce. Yo creo que la cadena productiva del grano no se ha acabado, sino que tiene amplias oportunidades y eso está demostrado en la cantidad de emprendimientos rurales que vemos con este producto. Finalmente, creo que es indispensable la custodia del territorio y de nuestra riqueza natural, y está unida a la generación de oportunidades laborales para los quindianos. 

¿A qué comisión le gustaría pertenecer y por qué?

Yo soy economista y cuento con experiencia de manejo de finanzas públicas, ya que fui secretario de hacienda en una de las administraciones de Armenia. Cuando estuve en la asamblea tuve una intervención importante sobre cómo mejorar las finanzas del departamento. Yo quisiera estar en la comisión que toque asuntos económicos y de desarrollo del país.

Lea también: Coalición Colombia presentó su base programática y oficializó candidatura de Sergio Fajardo

¿Por qué deben votar por usted?

Yo creo que tengo el conocimiento. He estudiado este departamento, participé hace 20 años en el comité técnico que formuló la visión Quindío 2020, tal vez esa es la participación más importante que ha habido en el departamento, después de la gesta que nos permitió separarnos de Caldas. Fui director del Sena regional seis años, que es  el mejor socio para el desarrollo de la región. No tengo ataduras con ninguna agencia politiquera ni compromisos distintos al de ir a luchar por un departamento rico en biodiversidad y naturaleza. Invito a los quindianos que copien este mensaje de custodia de los recursos que es la principal riqueza que tenemos. Vale la pena que se reflexione sobre quiénes son los que deben estar en el Congreso y estoy ofreciendo esta posibilidad.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net