Lunes, 16 Sep,2019
Armenia / MAY 04 2018 / hace 1 año

Habilitado el primer tramo de la carrera 19 con calle 10 norte

$398 mil millones invierte la alcaldía de Armenia en recuperación de vías.

Habilitado el primer tramo de la carrera 19 con calle 10 norte

Los trabajos de rehabilitación de la capa asfáltica empezaron hace más de un mes y fueron agilizados con la utilización de materiales especiales.

Luego de un mes de trabajos en la carrera 19 con calle 10 norte, la secretaría de Infraestructura de Armenia confirmó que este jueves fue habilitado el primer tramo de las intervenciones que adelanta la alcaldía en la recuperación de la capa asfáltica de la vía.

“A pesar de las dificultades por las lluvias, esta semana se habilitará la carrera 19 desde la calle 10N hasta la 9N y desde la calle 2 a la 5. De acuerdo con el cronograma, terminó el vaciado de concreto en las losas que fueron intervenidas en ambos sectores y lo que sigue es realizar las limpiezas correspondientes”, dijo Álvaro José Jiménez, titular de la dependencia de Infraestructura.

Recomendado: Obras de la calle 9N y 10N de la carrera 19 estarían listas el 25 de abril

Agregó: “Esta misma semana se hará el cerramiento del segundo tramo de la fase 2, que va desde la calle 5 a la 9, iniciando con la instalación de la lona sobre el separador. Por tal motivo, el ingreso a los talleres y concesionarios del sector se deberá realizar por la parte trasera de la calle 7”.

Debido a los trancones generados por los trabajos que se adelantan, la empresa Amable y la alcaldía de Armenia solicitaron a los conductores, que transitan frecuentemente por esta vía, acatar las normas establecidas por las autoridades de tránsito para evitar accidentes. “A los estudiantes de los colegios aledaños se les recomienda prudencia en el momento de realizar el cruce de la calle, invitándolos de manera respetuosa a utilizar el puente peatonal ubicado allí”.
 

“50 % de avance en la construcción del nuevo paradero con espacio público” 

Asimismo, el funcionario dio a conocer el avance de los trabajos que se adelantan en la carrera 19 entre calles 22 y 23.

“Hasta el momento se han invertido alrededor de $250.000.000, lo que corresponde a un 12 % del total de dinero estipulado para las obras. Esta semana se adelantará el levantamiento de columnas y vigas para posteriormente construir las edificaciones y demás obras adicionales”, aseveró.

Vea también: $ 5.000 millones se invertirán en modernización de la red de semáforos de Armenia

“Se está cumpliendo con el cronograma estipulado y se espera que en aproximadamente 5 meses, la comunidad pueda hacer uso de este espacio, que forma parte de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Armenia”, dijo Andrés Eguis, ingeniero de Amable.

 

$398 mil millones se invierten en la recuperación de la malla vial

La secretaría de Infraestructura está ejecutando otro contrato de obra por valor de $380 mil millones para mantenimiento de la malla vial, con asfalto caliente o pavimento rígido, en varios de los sectores de la ciudad.

“Se priorizó la intervención en 2 kilómetros de la vía que conduce a Montenegro, desde la calle 30 hasta Mercar; las glorietas de La Arcadia, Sinaí, parque El Bosque; un sector del barrio La Patria y un tramo de la avenida Centenario, cerca de la panadería Pan y Miel.

Lea también: Así fue el ajuste que hizo Setta al plan de movilidad por obras en la carrera 19

Durante esta semana y los primeros días de la siguiente se está adelantando el reconocimiento, demarcación y medición de los huecos y placas a intervenir”, apuntó Jiménez Torres. 

Según informó la representante legal del consorcio Pavimentar 2018, se generarán más de 20 empleos directos durante los 6 meses de plazo de ejecución que tiene el contrato.
 

Reparcheo

Jiménez Torres comentó: “Este año la inversión es mayor que en vigencias anteriores. En las vías de la ciudad se realizan varios tipos de reparcheo: uno es el de emergencia con fresado o pavimento frío, que se hace por seguridad en los sitios más críticos para evitar accidentes, técnicas que tienen menor costo y tiempo de ejecución y fraguado, aunque tiene una durabilidad de corto plazo; y otros, como son los asfaltos calientes, con una durabilidad de 5 años en promedio y los pavimentos rígidos o de concreto, que pueden permanecer más de 20 años, ambos de mayor costo, complejidad en su aplicación y más tiempo de fraguado”.

Agregó que hay que tener en cuenta que esos tiempos dependen mucho de las condiciones climáticas y en Armenia la frecuencia de lluvias es el principal enemigo. Así mismo, instó de nuevo a los ciudadanos y a las empresas de servicios públicos a que cuando se realicen rompimientos de vías para la reparación de acometidas se solicite, si es necesario, el acompañamiento técnico de su cartera para la recuperación de estos pavimentos.

Recomendado: 
La contribución de dos gobiernos a la valorización de Armenia
 


Las obras del paradero de Amable empezaron simultáneamente con los trabajos de la carrera 19 con calle 10 norte. 

 


El ciudadano opina 

LA CRÓNICA consultó a la ciudadanía sobre los trabajos que se adelantan en la ciudad. 

María del Socorro Mejía: “Está muy bien que por fin se esté viendo nuestro dinero en obras de la ciudad. Esperamos que todos los trabajos se terminen y que utilicen materiales buenos para que al cabo de dos meses no se vuelvan a dañar las vías”. 

Eduardo Manrique: “Ahora que la alcaldía está viviendo esta crisis sí están corriendo con las obras. Esperamos que aparezca la plata de la valorización y que la sigan invierto en la ciudad y la generación de empleo”. 

Milena Zuluaga: “Son muchos los trancones a los que nos tenemos que someter todos los días. Para poder ir al trabajo nos toca salir con media hora de anticipación. En lugar de construir están acabando con la cuidad”. 

Julián Roldán: “No podemos ocultar que las obras generan molestias por el ruido, polvo y trancones, pero hay que tener paciencia porque al fin y al cabo es para el disfrute de la ciudadanía”. 

Jorge Méndez: “Es una lástima que toda la plata que nosotros pagamos para mejorar la ciudad haya caído en bolsillos de particulares. Realmente no creo que los trabajos se terminen porque no hay plata. Toda se perdió en las últimas dos alcaldías”. 
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net