Jueves, 12 Dic,2019
La Salida / NOV 22 2019 / hace 2 semanas

Habitantes de la calle, expresión artística de María Teresa Cruz

Habitantes de la calle, expresión artística de María Teresa Cruz

La Alianza Francesa tendrá desde este viernes hasta el próximo 6 de diciembre, la obra Habitantes de la calle, de la artista María Teresa Cruz.

Este viernes a las 7:00 de la noche se inaugurará la exposición de la artista en la Alianza Francesa de Armenia.

En la Alianza Francesa de Armenia se inaugurará este viernes, a las 7:00 de la noche, la exposición de la artista María Teresa Cruz, Habitantes de la calle, una obra con collage, fotomontaje y videoanimación, que nace como una analogía con el humano que habita la calle como su naturaleza.

¿Cuál será la exposición a inaugurarse este viernes en la Alianza Francesa? 

La exposición es Habitantes de la calle, paisaje espontaneo, y estará colgada hasta el 6 de diciembre.  

Vea también: Mar no hay más que una, gira de Daniel Cros

¿Cuál es el propósito de dicha obra?

Darle identidad a un hecho cotidiano que pasa desapercibido para el transeúnte de la urbe, como la naturaleza que espontáneamente brota a través del cemento. A partir de hacer un recorrido por las rutas que transito a diario y de los registros fotográficos que realizo de las plantas que crecen como maleza entre las fisuras de los andenes, encuentro que la naturaleza está en constante resistencia al habitante de la ciudad —que no tuvo en cuenta esa esencia de la que venimos— y ahora súbitamente aparece enredándose entre los muros, tratando de recuperar el espacio robado,  tomando caprichosas formas,  como un encantamiento propio de los cuentos de hadas. Esos cuentos, que mi madre me leía en la niñez, con historias de frijoles mágicos que suben hasta el cielo, hacen parte del imaginario que aún permanece como huella vital e inspiradora  de mi obra.   No en vano, el sicoanalista Bruno Bettelheim dice que en los cuentos de hadas habitan las emociones y la historia de cada quien. Es la ciudad y las facetas de los humanos dentro de ella, mi espacio de reflexión, el referente próximo de mi creación. 

Lea también: Artech busca crear conciencia ciudadana por medio de la música

¿Por qué el nombre Habitantes de la calle?

Es una analogía con el humano que habita la calle como la naturaleza, a la que le han despojado de su lugar en la urbe.

¿Cuáles piezas estarán colgadas?

Piezas variadas con distintas técnicas, pintura, escultura, instalación, collage, fotomontaje, videoanimación.

¿Qué trata de ilustrar en cada una?

Narrativas urbanas vistas desde el encantamiento.

¿Qué técnicas usó?

Produzco obra pictórica análoga desde 1980. En el arte contemporáneo se utiliza todo tipo de técnicas para producir obra, depende del proceso metodológico y de los encuentros en este. 

Le puede interesar: Magazine Espressamente, caficultura en profundidad

¿Qué otras exposiciones ha realizado?

Mis exposiciones en mayor número se han realizado en la ciudad de Cali, pero realicé una colectiva en Berlín y fui seleccionada con el grupo de artistas El ojo excitado, en el 40 salón nacional.

¿Qué otras expresiones artísticas le gustaría explorar?

Me gustaría explorar con detenimiento la evolución de mi trabajo hacia los medios digitales, para expandir la experiencia adquirida, dando otros elementos de observación:  transformar la pintura, generalmente ligada a un espacio y tiempo, generando dinámicas o movimientos.  Ello ha de generar, en mi futuro como artista, nuevas narrativas, a través de la sonoridad, el texto, entre otros.

¿Qué piensa del espacio que le abrió la Alianza Francesa?

El lugar es adecuado para este tipo de actividades, y muy oportuno para esta ciudad, le apunta mucho a la parte artística y cultural.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net