Miércoles, 13 Nov,2019
Quindío Denuncia / ENE 05 2018 / hace 1 año

Habitantes de Pisamal hacen llamado para que se arreglen cunetas en la vía

La alcaldesa de La Tebaida indicó que presentaron un proyecto para jalonar recursos que permitan dar una solución de fondo. 

Habitantes de Pisamal hacen llamado para que se arreglen cunetas en la vía

Los turistas han presentado quejas por el mal estado de la vía y en ocasiones optan por no visitar el lugar. Foto: John Jolmes Cardona / LA CRÓNICA

La vía terciaria que conduce hacia el Valle Pisamal en La Tebaida se encuentra en mal estado. Los habitantes del sector advirtieron a LA CRÓNICA que aunque se realizan arreglos, estos no duran mucho tiempo debido a la falta de cunetas, pues con los fuertes aguaceros, el agua no es canalizada y la vida útil del pavimento es muy corta.

Luis Martín Celis Galindo, habitante del sector, señaló: “La verdad es que le han hecho dos intervenciones, pero muy mal hechas porque en primera instancia hicieron unos llenos a las imperfecciones del piso y no duraron mucho porque lo más importante son las cunetas y jamás las han intervenido, entonces cualquier arreglo que le hagan a la vía se pierde porque no hay desagüe”.
 

“Hace unos dos meses los dueños del hotel Mirador Las Palmas se consiguieron seis volquetas de fresado, lo aplicaron, aplanaron con un rodillo y esa tarde llovió y el agua, como se va por todo el centro de la carretera, se llevó eso otra vez y fue trabajo perdido”.


Vea también: Ciudadanía denuncia falta de señalización e iluminación en la vía Armenia - La Tebaida

Celis Galindo advirtió que la vía es muy importante porque la gente del sector transporta productos como café, maracuyá y papaya. Dijo que es una zona turística porque está ubicado el hotel Mirador Las Palmas que es 5 estrellas y además hay fincas hotel.

“Nos parece que La Tebaida debe apropiar unos recursos para organizar la vía, pero técnicamente bien, que se tengan en cuenta las cunetas como primera instancia y luego la aplicación del asfalto o el material fresado, según el presupuesto, para que cuando llueva el agua busque la cuneta”, precisó.

Lea también: La vía Calarcá – La Virginia está cediendo, los usuarios piden que se arregle pronto

Felipe Cano, gerente comercial del hotel Mirador Las Palmas, manifestó que llevan trabajando 12 años en la región y han logrado posicionarse como uno de los mejores hoteles del país con el manejo de turismo internacional, lo que ha aportado desarrollo a la región con la generación de empleo, pero el estado de la carretera los ha afectado porque los turistas no quieren transitar por el lugar.

 

“Hemos recibido muchas quejas de los clientes cuando vienen con sus automóviles porque el acceso no es muy bueno. Esto repercute en el tema de la ocupación y reservas porque muchas veces la gente se devuelve por el estado de la carretera o deciden no ingresar”.


Desde la entrada hasta el hotel son cerca de 1.700 metros y nosotros tratamos de mantener el tramo en óptimas condiciones en materia de limpieza, guadañamos los predios, hemos puesto fresado y parece que fuéramos los únicos en organizar la carretera porque nadie nos ha dado una mano. Pedimos una pequeña cuota a cada finca para arreglar la carretera porque es un bien común de todos, pero ninguno colabora. El tema de la vía es complicado porque no hay cunetas, siempre que llueve arrastra la carretera. En este momento está impresionante, nunca había estado tan mal”, precisó Cano.
 

Alcaldía presentó proyecto

La alcaldesa de La Tebaida, Rosa Patricia Buitrago Giraldo, indicó que realizaron mantenimiento a la vía hasta donde alcanzó el presupuesto. Explicó que presentaron en 2017 un proyecto al gobierno nacional para solicitar recursos.
 

“Esa es una vía muy transitada por el turismo y los productos que sacan de ese sector, pero no hemos tenido recursos para realizar una solución más a fondo porque hay que hacer un proyecto que incluya un sistema de cunetas y placa huella para que podamos tener unas mejoras a largo plazo”.


Le puede interesar: Hurtos, consumo de drogas y homicidios, quejas de tebaidenses

La mandataria dijo que también han solicitado ayuda a la gobernación del Quindío para que los apoye con recursos del sistema de regalías y el Ocad para sacar adelante la reparación de las vías terciarias del municipio.

“No solo es la vía a Pisamal la que se encuentra en mal estado, tenemos la vía de Maravélez que está peor, hay empresarios del sector con condiciones lamentables. Le hemos hecho todas las visitas al alcalde de Armenia porque la carretera es compartida y a la gobernación para que hagamos una bolsa común entre los tres y así darle solución a las vías terciarias, pero para eso necesitamos todo el apoyo de la administración del Quindío para unificar los recursos y tener mayores resultados”, manifestó Buitrago Giraldo.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net