Domingo, 15 Dic,2019
Economía / JUL 10 2019 / hace 5 meses

Hasta el 22 de julio, abiertas inscripciones para acceder a recursos del Fondo Emprender

Hasta el 22 de julio, abiertas inscripciones para acceder a recursos del Fondo Emprender

En el departamento aspiran postular 19 ideas de negocio que podrían captar cerca de $2.400 millones. 

Néstor Jiménez Serna, director (e) del Sena regional Quindío, informó que hasta el  22 de junio estará abierta la convocatoria para destinar recursos por $20 mil millones. Dependiendo de la cantidad de postulaciones en el departamento, el plazo podría extenderse hasta el 26 de julio. 

“Para el caso particular del Quindío aspiramos presentar 19 ideas de negocios que generarán cerca de 120 empleos directos y que captarían $2.400 millones”. 

El director (e) precisó que las inscripciones se pueden hacer a través de www.fondoemprender.com o a través de la asistencia técnica en el centro de desarrollo empresarial. 

Los interesados pueden asistir los  jueves de 2:00 a 6:00 p. m. a las charlas que hacen en el segundo piso de la Agencia Pública de Empleo, donde se presenta la ruta para iniciar el proceso. 

Norma Violet Plaza Silva, gestora líder de emprendimiento del centro de desarrollo empresarial del Sena, indicó que el Fondo Emprender es la principal fuente de recursos de capital semilla que tiene el país y que hoy es reconocido como un modelo a nivel latinoamericano. 

“Este es un atributo para que nuestros emprendedores sean conscientes de que no solamente se trata de ir a hacer una inscripción y esperar a que lo llamen y le asignen los recursos, es un proceso que tiene un protocolo que inicia con una charla de sensibilización en la cultura emprendedora”. 

Recomendado: 14 emprendimientos quindianos fueron apalancados con recursos del Sena


Los pasos para acceder al Fondo Emprender

1. Charla de sensibilización

Se ofrece todos los jueves de 2:00 a 6:00 p. m. en el segundo piso de la APE en el barrio Galán de Armenia. Allí se conoce del alcance y los compromisos.

2. Requisitos 

Demostrar que el emprendimiento responde a una necesidad del sector productivo y que la idea de ejecución es clara. 

3. Formulación del plan de negocios

Con acompañamiento del Sena se establecen los indicadores de gestión socioeconómicos —Ventas, empleos, estrategias de mercado, ejecución de recursos, planes operativos—. 

4. Evaluación de los planes

No es el Sena quien evalúa los planes de negocio, la institución realiza acompañamiento. En Territorio —antes Fonade— hace la revisión de las propuestas. 

5. Ejecución 

De salir acreedor de los recursos de l Fondo Emprender, se inicia un proceso de 12 meses para poner en marcha la inversión con acompañamiento del Sena. 

6. Condonación 

Si después de los 12 meses se cumplen con los indicadores de gestión, los recursos no deben ser retornados. 

7. Fortalecimiento empresarial

Posterior al cumplimiento de las metas, el Sena realiza un diagnóstico a la empresa y el empresario manifiesta cuáles son las áreas en las que requiere intervenir. 

Le puede interesar: Sena y secretaría de Educación firmaron comodato para tecnoacademia de Armenia


Daluzed: La historia de una caqueteña que emprendió en Quindío

En 2001, por cosas del destino, la caqueteña Luzelida Caballero Rojas llegó al Quindío, y aunque su estadía sería temporal, hoy, 18 años después, sigue aquí aportando al desarrollo del departamento. 

Daluzed Productos Alimenticios hoy genera 20 empleos directos, 5 indirectos y apoyo a la materia prima local. 

Esta compañía inició con un capital de $20 mil, vendiendo arroz con leche puerta a puerta  en el centro de Armenia. Como el negocio fue avanzando bien, Luzelida prestó atención a los clientes y empezó a vender otros productos como palitos de queso, torta, galletas. Cinco años después, abrió el primer punto de venta en la carrera 13, implementó más productos y sigue creciendo

Luzelida Caballero es beneficiaria del Fondo Emprender, actualmente se encuentra en el mes 12 de la fase de ejecución de $132 millones. Frente a este proceso, manifestó: “No solo es llegar y formular un emprendimiento, sino lo que es una maestría intensiva donde no solo se aprende lo intelectual, sino la disciplina y la constancia. Si pudiera volvería a vivir esta experiencia”. 

Agregó: “No ha sido fácil todo este proceso en estos 10 años, pero se ha ido logrando poco a poco. Lo importante es levantarse todos los días con más ganas de seguir, ver hasta dónde se puede llegar, qué cosas diferentes se pueden hacer, a quién puedo ayudar, ir más allá”, relató. 

Caballero Rojas expresó que se debe ser realista sin dejar de soñar. “Todo es posible. Para que se abran puertas Dios quiere que las toquemos. Hay muchas puertas para el Quindío y solo necesitamos ir a tocarlas. Aquí hay muchas personas capacitadas que están dispuestas a apoyarnos. No solo es pensar en recurso económico, sino que debemos ver lo que hay en nuestro entorno y cómo podemos cambiar la visión y hacer más para cumplir nuestros sueños. El Quindío tiene mucho potencial”. 


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net