Inicio / Deportes / AGO 06 2020 / 1 semana antes

'Hay que trabajar junto con Indeportes para cumplir con juegos nacionales'

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

'Hay que trabajar junto con Indeportes para cumplir con juegos nacionales'

James Padilla García aseguró que comenzará a conocer el estado de los principales escenarios deportivos de la ciudad.

James Padilla García es el nuevo director del Imdera y habló de los proyectos que desea ejecutar como cabeza de la entidad deportiva y recreativa.

Comprometido para ayudar en la generación de propuestas para impulsar todos los factores relacionados con la actividad física, así se mostró James Padilla García, el nuevo director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera.

El funcionario, quien es un hombre del deporte porque fue futbolista profesional, manifestó que tiene toda la intención de trabajar con las comunidades.

No dejó a un lado los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023 y manifestó que tuvo su primera reunión con Indeportes Quindío para estudiar el tema y trabajar mancomunadamente para efectuar las mejores justas de la historia. 

En diálogo con LA CRÓNICA, Padilla García, quien se posesionó el pasado martes, habló de sus propuestas y lo que tiene pensado.

 

Le puede interesar: Liga de taekwondo requiere de apoyo para triunfar en juegos nacionales
 

¿Cómo se da su llegada a la dirección del Imdera?

Claudia Milena Rivera Arévalo, alcaldesa encargada de Armenia, es amiga mía y compañera desde que estudiamos en la universidad. Me llamó y me aseguró que quería hacer unos cambios, me  manifestó que si aceptaba el cargo en el Imdera por la experiencia que tenía y porque es conocedora de la trayectoria de mi papá por ejemplo, que sabe que tenemos amigos y nos relacionamos con personas que nos pueden ayudar objetivamente un poco en lo que tiene que ver con las escuelas de formación, los escenarios, entre otros aspectos. Me hizo sentir muy bien y no dudé en aceptar la propuesta.



Aunque apenas está conociendo lo que hay en el Imdera, ¿en qué debe empezar a trabajar?

Lo primero que pretendemos hacer es mirar en qué estado se encuentran los escenarios deportivos primarios, que son el estadio Centenario, el de atletismo, los coliseos del Café y del Sur. Quiero verificar con qué recursos cuenta el instituto para empezar a organizar un plan de acción fuerte, porque la idea es dentro de lo que nos permita la norma en plena pandemia habilitar e ingresar en los barrios para que esos polideportivos que no estén adecuados podamos mejorarlos en aspectos como la iluminación. 

Debemos empezar a hacer gestión, a reunirnos con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y a partir de las ideas que me den a conocer, hay que estudiar qué actividades vamos a realizar en cada comuna y barrio.



Usted ya tuvo una reunión con la gerencia de Indeportes Quindío, ¿qué temas se tocaron en ese encuentro?

Yo soy amigo de Fernando Augusto Panesso, gerente general de Indeportes, desde que era árbitro profesional y yo futbolista profesional, porque fue el juez central en algunos partidos donde estuve presente. Ahora, una vez ambos retirados, él estuvo por mucho tiempo en el Imdera y yo vinculado a Indeportes, donde tuvimos una relación muy cordial. 

Como cabezas de las entidades deportivas vamos a trabajar primero en la elaboración de un plan de acción que corresponde a lo que tiene que ver con los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales que se avecinan. Él quiere que unifiquemos criterios y presupuestos, por ejemplo, entre los 2 coincidimos en la idea de pagar un monitor con recorrido para que trabaje en Armenia y el resto de municipios, también me va a ayudar en la presentación que vamos a hacer ante el concejo municipal de la tasa pro deporte y recreación que él ya presentó ante la asamblea departamental. Yo creo que es una oportunidad muy linda para sacar varios proyectos adelante.

 

También: Eje Cafetero, dispuesto a recibir juegos de la Liga Dimayor
 

Respecto con los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, ¿cuál es la expectativa que tiene como cabeza del Imdera?

Desde que Armenia y el Eje Cafetero han realizado eventos de gran magnitud a nivel de fútbol mundial, suramericano o panamericano siempre han salido exitosos, hemos llamado la atención del gobierno nacional. En este momento que contamos con ciertas condiciones no podemos defraudar, como le dije a Panesso Zuluaga hay que despojarnos de egoísmos, hay que trabajar en conjunto para que Armenia y Quindío se destaquen, es que Pereira y Manizales tomaron delantera en todo lo que tiene que ver con la adecuación de escenarios con estudios y diseños, la logística y otros asuntos que faltan. 

Con base en ello ya nos hemos sentado con el enlace del ministerio del Deporte para que de ahora en adelante comencemos a elaborar el proyecto y así llegar a las justas preparados y poder sacar pecho.



Se ha generado una controversia por la bolera, entre hacer la pública o que se utilice la que construye Comfenalco Quindío, ¿cuál es su opinión?

Lo ideal es que los escenarios deportivos en donde se van a realizar los juegos pertenezcan a la administración municipal o al departamento de Quindío

Nosotros también vamos a tener la posibilidad con la dirección de Indeportes y unos amigos dirigentes deportivos muy influyentes en el país de presentar los proyectos ante el ministerio del Deporte para lograr unos recursos y poder en este futuro inmediato obtener el visto bueno del gobierno nacional para adecuar o elaborar una bolera municipal y que la podamos administrar.



¿Cómo se va a trabajar, sabiendo que dentro del plan de desarrollo de Armenia no hay un capítulo extenso sobre el deporte y la recreación?

Todos sabemos que el deporte y la cultura en nuestra sociedad ocupa un lugar de muy poca importancia, por eso acepté este reto y me comprometí tras la confianza que me brindó la alcaldesa.

El compromiso es que vamos a hacer lo posible para gestionar y engordar un poco más el presupuesto del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, primero presentando el proyecto de la tasa pro deporte y recreación ante el concejo, eso sería una inyección muy importante. Segundo, antes de que esto suceda debemos reunirnos con la alcaldesa y la secretaría de Hacienda para estudiar cómo engrosar un poco ese capital, es que el director saliente me contó en la inducción que se tiene poca maquinaria ideal para el mantenimiento y adecuación de los escenarios, pero por el momento no puedo confirmar el presupuesto total para estos 3 años y 5 meses de periodo.


Perfil del nuevo director

Varios años de su vida los dedicó al deporte, sobre todo al balompié profesional al vestir las camisetas de equipos como Deportes Quindío e Independiente Santa Fe.

Al dejar a un lado las canchas, terminó sus estudios de derecho en la Universidad La Gran Colombia, además es especialista en derecho administrativo.

Fue concejal de Armenia en el periodo 2008-2011, ejerció como director administrativo en la secretaría de Educación del departamento y luego fue gerente general de Empresas Públicas del Quindío, EPQ.


Temas Relacionados: Indeportes Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net