Miércoles, 13 Nov,2019
La Salida / OCT 23 2019 / hace 3 semanas

Henry Nelson visita su tierra luego de casi 50 años

Autor : Geraldine Arbeláez

El cantautor cuyabro reside en Argentina, aún escribe canciones y se considera ‘el ultimo romántico’.

 

Henry Nelson visita su tierra luego de casi 50 años

En entrevista exclusiva con LA CRÓNICA, el artista quindiano Henry Nelson dio detalles de lo que ha sido su vida, su trayectoria musical y lo que se siente regresar a Colombia luego de casi cinco décadas. 

¿Cuánto tiempo estará en Armenia?

Lastimosamente solo podré estar aquí hasta el fin de semana, vine a reunirme con mi familia y solo preparamos una presentación en Cali. Pero espero volver para poderles cantar todas mis canciones.

¿Cómo fue el evento en el Valle del Cauca?

Venir a Colombia para mí es algo muy complicado, por eso cuando me dijeron que tendríamos fecha en Cali me puse muy feliz y se me llenó el corazón de alegría de volver. El evento en la capital vallecaucana fue demasiado especial, la gente cantaba, bailaba, me gritaba cosas hermosas y en mis redes, las personas también dejaron mensajes muy emotivos, así que para mí estar aquí es algo muy importante. 

Vea también: Karle Ospina, la docente que participó en el British Council

En ese concierto presentó su más reciente canción dedicada al Quindío, ¿de qué se trata?

Cuando supe que vendría a Colombia pensé en escribirle una canción a mi tierra natal. Se llama Canción para el Quindío, la grabé hace 10 días y la presenté en Cali, fue un momento muy especial. La letra dice algo así: ‘Luz de un amanecer, mi tierra ancestral se viste de flor, con el sol, Dios empieza a pintar su obra más genial, azul claro en el cielo y rojo el cafetal. Es un sencillo especial porque empieza como bambuco y termina con algo de salsa. 

¿Cómo fueron sus inicios en la música?
Para responderte esta pregunta debo comenzar por contar como fue mi niñez. Yo nací en Armenia pero quede huérfano a los 3 años, por lo que cuando cumplí 13 o 14 años decidí conformar un trío musical y nos fuimos a Medellín, allí pasaron muchas cosas y saltamos a Ecuador, pero yo aún era menor y necesitaba ayuda para hacer mis papeles porque mi sueño era irme para Argentina.  Mi hermana mayor me ayudó a sacar mi pasaporte y pude con muchas dificultades irme a vivir a Argentina. Estando allí tuvimos otros tantos problemas y con el tiempo, mucho tiempo, conocí a Lucho Bermúdez, con quien grabé tres discos en Buenos Aires, trabajando para la CBS: Colombia tierra querida, Lucho Bermúdez diferente y Lucho Bermúdez internacional. Se puede decir que con esos trabajos empezó mi carrera, grabando música tropical en el año 1966. Me iba bastante bien, vendí muchísimos discos, pero lo que yo quería hacer era boleros, baladas, algo más romántico.

¿Por qué decidió viajar a España cuando en Argentina le iba tan bien?
Yo decidí irme a España en busca de hacer la música que quería, porque en Argentina no me dejaban grabar  romántica y yo estaba influenciado por Antonio Machado y Joan Manuel Serrat, quienes estaban muy sonados en esa época y eso era lo que realmente quería hacer, me gustaba lo romántico. Estuve en España un año grabando música romántica y rehaciendo mi carrera, ya tenía todo organizado para comenzar de nuevo, pero debí viajar al país suramericano para organizar algunas cosas y volver a radicarme en España. En ese momento que regresé para dejar todo listo, tuve un accidente de auto muy fuerte y no pude regresar a Europa. 

Le puede interesarMichael Cadena es el creador del Festival de Blues & Folk

¿Cómo inició entonces a cantar balada y música romántica?

De España me traje algunas canciones románticas grabadas y empecé a mostrarlas en Argentina, pero todos decían que no, porque allí yo era cantante tropical y que no podía dar un salto de género de esa manera. Entonces empecé a escribir para otros cantantes y en mi faceta como autor vendí millones de canciones y muchas de ellas muy exitosas. Me dieron en algún momento la oportunidad de grabar y allí fue que surgieron mis baladas más conocidas: Te reto a que me olvides, Amantes en enero, Rompamos el contrato, Te quiero solo mía, entre otras.  Fue entonces cuando empezaron a llamarme todas las disqueras que antes habían dicho que no.

¿Cómo es su vida ahora?

De todos estos años de trabajo me quedó mi estudio. Hoy hago música día y noche. Hace algunos años conocí a una periodista ecuatoriana, quien es ahora mi representante y ella escribió la biografía de mi vida El último romántico, con este libro le hemos dado la vuelta al mundo y allí cuento muchos detalles de lo que ha sido mi vida, también escribí una canción con este mismo nombre. 

 ¿Qué es la música en su vida?

La música es todo, me lo ha dado todo. Yo soy música y la música soy yo.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net