Inicio / Al descubierto / SEP 11 2020 / 2 semanas antes

Himno al túnel de La Línea, un trabajo entre madre e hija

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Himno al túnel de La Línea, un trabajo entre madre e hija

Jenny Milena Yusti Delgado compone a cualquier hora y en cualquier sitio, cuando le llega la inspiración. Valentina Orjuela Yusti, de 14 años, también canta baladas y pop.

Esperan que se convierta en un ícono cultural y hasta que suene en el interior de la obra.

Bajo los ritmos musicales de bambuco y caña van pasando imágenes del túnel de La Línea iluminado en su interior, se ven también los obreros y la maquinaria con los escombros que dejan las excavaciones y hasta la imagen de la Virgen María al ingreso de uno de los túneles. A continuación aparece Valentina Orjuela Yusti, de 14 años de edad, y con su dulce voz canta: “El progreso ha llegado a Colombia culminando la noble labor, nuestro túnel hoy pasa a la historia como ejemplo de fuerza y tesón, casi un siglo de planes y sueños, un proyecto de gran magnitud, el Quindío y Tolima se unen, se acortan distancias, se crea igualdad”. 

El escenario descrito hace parte del video del Himno al túnel de La Línea, cuya letra y musicalización son autoría de Jenny Milena Yusti Delgado, pero el show se lo roba su hija Valentina por su melodioso canto y por el sentimiento con el que lo entona. Yusti Delgado dialogó con LA CRÓNICA sobre el tema musical, que ya salió del túnel del anonimato a la luz de diversas emisoras con una gran aceptación. 

¿Cómo le surgió la idea de componerle un himno al túnel de La Línea? 

Mi esposo, Uriel Orjuela, es el presidente de la veeduría técnica del túnel de La Línea, conoce al director nacional del Invías y le había mostrado algunas de mis obras y como él viene apoyando mucho la cultura en esta megaobra, me surgió la idea de componerle un himno. Pensé en ritmos propios de Tolima, como la caña, y de Quindío, como el bambuco, que son característicos de estas 2 regiones que se están uniendo. 

¿De dónde le salió la inspiración para esa letra que genera orgullo por la obra? 

Analicé asuntos como que unía a los departamentos mencionados, que es una obra muy relevante y que fue un proceso que se gestó durante casi 100 años. Con base en eso empecé a escribir una letra que reuniera los aspectos más importantes y significativos de esta megaconstrucción, como la gran cantidad de personas que la edificaron y eso fue lo que plasmé ahí. 

“Túnel de La Línea, obra majestuosa, símbolo de unión y de progreso, túnel de La Línea, pasas a la historia como obra invaluable, orgullo de lo nuestro...”, entona Valentina en otro de sus fragmentos. 

¿Usted ha compuesto más canciones? 

Sí, yo soy autora y compositora, tengo 20 obras de música andina colombiana y de villancicos con los que he ganado concursos a nivel nacional. Soy la directora de la fundación Talento Cafetero y realicé el festival de música andina colombiana llamado El Turpial Cafetero. 

¿Por qué medios se divulgó el Himno al túnel de La Línea? 

Solo por medios virtuales, fue enviado a la presidencia de la República, lo subimos a la plataforma de la fundación y lo han difundido en diferentes emisoras a nivel nacional, ha gustado mucho. Fue lanzado el 4 septiembre, el mismo día de la apertura de la obra. Hemos recibido excelentes comentarios por haber escogido la música andina colombiana, porque es propia de la región. 

Vea también: Se ganó un ‘Óscar’ a la recursividad

¿Desde cuándo canta su hija? 

Ella canta desde los 5 años y ha participado en todos los festivales de música andina del país, donde ha ganado varios, estuvo en el Coro Infantil y Juvenil de Colombia, que realiza el ministerio de Cultura cada 2 años, allá fue la única representante de Quindío en el Teatro Colón de Bogotá en Celebra la música. Este año iba a volver pero por la pandemia no se pudo. Allá escogen a 100 niños de todo el país para formar el coro. Valentina se gradúa en octubre del diplomado de música de la Universidad del Quindío y también estudia guitarra. 

¿Ese gusto que Valentina tiene por la música se lo heredó a usted? 

Desde muy pequeña la encaminé en este cuento, sobre todo por las melodías andinas colombianas, la he llevado a festivales y concursos y ella es la que canta mis canciones inéditas. 

¿Cómo se hizo el video? 

Entramos a la página del Invías y sacamos imágenes de muy buena calidad del túnel, otras fueron tomadas por mis hijos, que son ingenieros y estuvieron una semana visitando la obra antes de abrirla al público. Pensamos en ambientar el video del himno con fotos del túnel en orden cronológico, desde que se empezó a construir, y que cerrara con una de la obra terminada. En un estudio de grabación se adaptó cada imagen a la letra de la canción. Valentina la cantó y se le notó que la sintió y esperamos que la gente también vibre al escucharla.  

¿Tiene alguna intención lo corto del video? 

Sí, la idea es que la gente se lo aprenda fácil. Las canciones largas tienden a ser monótonas. Tratamos de que fuera algo conciso, pero profundo. Tiene lo que debe tener. “Una luz al final del camino en la historia podemos plasmar, centenares de hombres valientes, trabajo incansable de lucha sin par, con esfuerzo certero y constante nuestro túnel se hace realidad”, dice el Himno al túnel de La Línea. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net