Martes, 20 Nov,2018

Región / ABR 20 2018 / Hace 6 Meses

Hoja de ruta para la paz en Quindío, Caldas y Risaralda

Se llevó a cabo el ‘Foro de Paz y Reconciliación del Eje Cafetero’, liderado por el Alto Comisionado para la Paz. 

Hoja de ruta para la paz en Quindío, Caldas y Risaralda

Ya se está construyendo y promoviendo la hoja de ruta para la construcción de la paz, así lo afirmó el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, durante el ‘Foro de Paz y Reconciliación del Eje Cafetero’, que se llevó a cabo en Pereira.

“Este foro es el inicio de una tarea que se cimienta entre los tres departamentos. Estamos construyendo y promoviendo la hoja de ruta para la construcción de paz en la región. Esta es una oportunidad que debemos aprovechar para el beneficio de la población de estos departamentos, pero también para aplicarla con generosidad en otras regiones del país, de manera que seamos un ejemplo, no solo de construcción de paz, sino de soporte para otros colombianos”, dijo.

Vea también: Fiscal advierte a Santos de irregularidades en programas de paz

Indicó que la estrategia está dirigida a cómo podrían los departamentos, como el Quindío, aprovechar la época del posconflicto.

“Cómo vamos a aprovechar en esta región la oportunidad de la paz, que tendrá aplicación durante los próximos 15 años, hasta el 2031, que tiene establecidos recursos de $129 billones, que va a comprometer cinco presidentes de Colombia, incluido el actual”.

Recomendado de archivo: Consecuencias económicas del posconflicto afectan a la sociedad

Agregó: “De la mano con la hoja de ruta se active el diálogo social, la agenda de participación de la ciudadanía en ejercicios como este, en la construcción de una visión de paz compartida y la discusión sobre la clase de transformaciones que podrían aclimatar la paz en Colombia”.

En el evento participaron el secretario del Interior del departamento, Héctor Alberto Marín Ríos, y la directora de derechos humanos del Quindío, María Alejandra Berrío, quienes analizaron temas que tienen que ver con las víctimas del conflicto armado, que habitan en la región, como la reparación integral y el significado del perdón.

Lea también: “El presidente nos usó para sacar los acuerdos adelante”: Víctimas

Al foro, que estuvo dividido en varios espacios que permitieron la creación y articulación de ideas y propuestas que podrán llevar a la construcción de paz y la reconciliación en el Eje Cafetero, asistieron más de 300 personas entre jóvenes, estudiantes, docentes, y líderes comunitarios y de víctimas de Caldas, Quindío y Risaralda.

Marín Ríos aseguró que la participación en este espacio cobra gran significado para la víctimas del Quindío, pues se logra tener voz y voto en el concierto nacional, ya que en el conversatorio se tuvo la oportunidad de exponer el trabajo que se hace desde el departamento con este sector poblacional, entre el cual se encuentra el programa de ‘Seguridad Humana’, como acompañamiento en todos los procesos, estrategias de reparación integral, creación de entornos seguros y sobre todo reconciliación. 


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net