Sabado, 07 Dic,2019
Región / JUN 25 2019 / hace 5 meses

Hospital de Circasia, con avance del 45% en obras

Hospital de Circasia, con avance del 45% en obras

De las tres obras, el hospital nuevo de Circasia es el que presenta mayores progresos.

Salento y Quimbaya son los otros dos municipios con proyectos de construcción de centros de salud. 

El proyecto de hospitales en el departamento presenta avances importantes en uno de los tres procesos, siendo el nuevo hospital de Circasia el de mayor progreso, sus obras van en 45%. Así se dio a conocer desde la secretaría de Salud departamental, desde la cual informaron sobre la evolución en cada una de las obras.  


Nuevo hospital de Circasia 

El secretario de Salud del departamento, César Augusto Rincón Zuluaga, manifestó sobre el recorrido la importancia que tiene la obra, no solo para el municipio, sino para el departamento. “La posibilidad de que un hospital hoy de primer nivel pueda tener una ampliación y apertura de nuevos servicios deja muy tranquilo al gobierno departamental, la secretaría de Salud del Quindío y el alcalde”.

Recomendado: Recursos para finalizar hospital de Circasia sí están completos

Agregó que su despacho espera que los trámites que está adelantando la administración municipal con el acompañamiento del gobierno departamental, logren que el ministerio de Salud pueda viabilizar unos aportes económicos para terminar esta importante obra.

De igual forma aclaró que el hospital de Circasia se construye con recursos del ministerio de Salud por $9.200 millones. La alcaldía del Municipio Libre también realizó una inversión a través de la cual se logró dicho trámite ante el ministerio para finalizar la obra al 100%.


San Vicente de Paúl

La remodelación del hospital San Vicente de Paúl de Salento avanza lento ya que se está a la espera de que el ministerio de Salud y Protección Social dé la viabilidad del proyecto. De acuerdo con el secretario de Salud departamental, “hace 15 días se entregó el último informe del centro hospitalario de Salento con todos los requerimientos finales que pedía el ministerio para viabilizar y poder entrar a buscar la asignación de recursos”. 

Al respecto, Iván Darío Mogollón García, gerente del hospital resaltó la importancia de esta obra en su municipio y la esperanza viva en que se logra concretar en esta vigencia la realización del proyecto. Indicó que a la propuesta enviada se le hicieron algunas observaciones las cuales están siendo tramitadas por la secretaría de salud. 

Le puede interesar: “Proyecto de hospitales no es un ‘elefante blanco’”

Aclaró que “esta obra es de vital importancia para la localidad, ya que no solo tiene atención para los locales, sino para una importante cantidad de turistas, que de manera constante están visitando las instalaciones por alguna diligencia médica”. 

Mogollón García expuso que las instalaciones del centro asistencial requieren una intervención inmediata ya que son muy antiguas y su infraestructura y diseño no cumplen con las normas establecidas para operar. “Somos el único hospital, si este colapsa, lo hará el sistema de atención”. 


Sagrado corazón de Jesús

El hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya también está a la espera del aval del ministerio para operar. De acuerdo con Diana Marcela Cardona Barrera, gerente del centro de salud, el proyecto de construcción tiene aprobada por parte del ministerio la capacidad instalada y el plan médico arquitectónico, pero se está a la espera de contratación de estudios y diseños por parte de la promotora de vivienda. Según la directiva, esta gestión la adelanta la alcaldía de la localidad. 

Lea también: Hospital de Quimbaya, la deuda del alcalde en su plan de desarrollo

Por su parte, desde la administración municipal de Quimbaya señalaron que desde la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío informaron que el proceso está en fase 3 —formulación ante regalías— para la consultoría de los diseños necesarios para la futura construcción.  

Aclararon que la alcaldía tiene toda la disposición de ejecutar el proyecto. Según compromisos, la gobernación destinará $6 mil millones y la alcaldía $3 mil millones con el fin de culminar la obra.  
 

Adelante con las obras

El secretario de Salud departamental explicó sobre las tres obras que son una real necesidad, el de Circasia será una nueva construcción, la de Salento, por las condiciones que se presentan —es una casa antigua— no posee las normas mínimas de habilitación y el hospital de Quimbaya “también está en un estado lamentable, que sobre todo tiene dificultades de infraestructura y tendríamos que cerrar esa planta física porque tampoco cumple con las condiciones mínimas  de construcción”. Puntualizó que son edificios que no están reforzados y que los recursos son de destinación específica; Circasia, ministerio de Salud; Quimbaya, por regalías, y Salento se está buscando también con la cartera nacional.

Le puede interesar: EPS vs. hospitales, ¿quién miente en la deuda?
 

Ministerio de Salud

Desde el ministerio de Salud y Protección Social informaron sobre el proceso de los proyectos que. “Con Salento estamos haciendo mesas de trabajo para viabilizar el proyecto, y con Quimbaya ya las hemos hecho, estamos pendientes de los ajustes que debe presentar la ESE, el municipio y el departamento”.

 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net