Domingo, 15 Dic,2019
Región / ENE 08 2019 / hace 11 meses

Hospital de Quimbaya, la deuda del alcalde en su plan de desarrollo

Hospital de Quimbaya, la deuda del alcalde en su plan de desarrollo

De acuerdo con su programa de gobierno, una de las obras prometidas fue la construcción de la planta física del centro médico, que a la fecha, la comunidad califica como incumplida. 

Adecuaciones en el hospital Sagrado Corazón de Jesús y la normalidad de su funcionamiento, la gran deuda en el plan de gobierno del alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino. Así lo concluyeron personas que fueron entrevistadas por LA CRÓNICA para este especial de municipios en los que se analizará cuáles son las grandes obras de los mandatarios y lo que aún falta por hacer en este año de gobierno.
 

Gobierno social

Pérez Cotrino, en su programa de gobierno, bajo el encabezado de ‘Pacto por un gobierno social 2016 – 2019’, se comprometió con 12 proyectos, entre los cuales uno —el primero— fue la construcción de la planta física del hospital de su localidad, lo cual hasta el momento no se ha evidenciado, situación por la cual no tuvo una buena calificación por la comunidad —entrevistados por este medio— sobre su trabajo de gestión. 

Cuentas claras, Quimbaya: 
“El alcalde le ha apostado todo a la inversión social de Quimbaya”

Sin embargo, de acuerdo con el alcalde y noticias conocidas recientemente, dicho centro médico está dentro del plan de construcción de tres hospitales en el Quindío. El proyecto que se gestaría con recursos de regalías impedirá que este lugar tenga que cerrar debido a sus dificultades de infraestructura. 


Infraestructura social

Con una línea de enfoque social, el primer mandatario de Quimbaya exaltó entre sus grandes logros de gobierno, la construcción de viviendas gratis, de las cuales ha entregado 41 en el sector de La Ciudadela. Dichas casas han sido para personas damnificadas por el invierno. 

Tenemos 100 viviendas del gobierno nacional, que serán  gratis también para el mismo tipo de población, para aquellos que viven en condiciones de pobreza extrema y madres cabeza de hogar, 160 apartamentos del programa Mi casa ya,  proyectos que buscan beneficiar a una población muy vulnerable”, resaltó Pérez Cotrino sobre las obras que vienen para este año. Explicó que han entregado 16 viviendas construidas por orden judicial. 

Realización de 16 mejoramientos de vivienda en el primer año, a personas en condición de discapacidad, “una población muy vulnerable, de personas que a veces se les dificulta su vida dentro de la vivienda, por ejemplo una niña en silla de ruedas que no cabía en el baño y la bañaban con manguera en el patio”, contó el alcalde. 

Cuentas claras, Quimbaya: “Ha sido una buena gestión, pero falta atacar más al microtráfico”


Cumplimiento del plan de desarrollo

Según el mandatario, el 74.47% es el cumplimiento del plan de desarrollo. Explicó que dentro de las otras obras  ejecutadas, en el campo de escenarios deportivos, en 2018 le apuntó a la infraestructura social. Actualmente construyen una pista de patinaje. 

“En Quimbaya tenemos alrededor de 500 niños que practican este deporte, campeones inclusive nacionales, que no tenían un lugar adecuado, esta obra lleva un 30% de ejecución, es un proyecto que busca mitigar el conflicto que se vive a diario del microtráfico y la drogadicción, esperamos que estos 500 niños sean beneficiarios de un espacio de gran impacto”, recalcó el alcalde.

Agregó que se está ejecutando la obra de una pista de supercross, que busca fortalecer el tema deportivo y dos canchas con pista de atletismo, una en la zona rural y otra en la urbana, las cuales tienen el mismo objetivo social, que los jóvenes se alejen de las drogas. 

Dentro del plan de desarrollo ha gestionado becas universitarias a los mejores bachilleres, deportistas y a los mejores en expresiones culturales. “Les damos 100 % de la beca de la universidad del Quindío durante toda su carrera”, indicó y añadió otras obras sociales realizadas para beneficiar a otro grupo poblacional, la tercera edad. 

Cuentas claras, Quimbaya: Ordenamiento territorial, punto álgido por resolver

“Se ha construido un centro vida donde pueden los abuelos ir a desayunar, a tener su media mañana, el almuerzo y media tarde, además, es una de las políticas que hemos empezado a implementar y que estamos fortaleciendo, los abuelos están muy contentos, también hemos mejorado los hogares de los adultos mayores en Quimbaya. El hogar Santo Domingo Sabio, que es público, donde  el municipio tiene injerencia, hay una dotación grande y la atención integral para cada uno de ellos”. 

En Los Consentidos de Jesús también se han realizado intervenciones, de acuerdo con Pérez Cotrino, el municipio de Quimbaya con sus funcionarios aporta alrededor de tres millones y medio mensuales para el sostenimiento de estos abuelos que viven allí y otro que queda en el parque  La Estación, donde  les pagan el arrendamiento y dan mercado a todos los adultos mayores que llegan como habitantes de calle. 

“Consideramos que hemos logrado cumplir un plan de desarrollo muy aterrizado. Cuando empezamos a construir nuestro plan de gobierno, en el proceso electoral dije quiero algo que pueda realizar. Porque cuando uno no conoce lo público abre mucho el espectro y comienza a apuntarle  a todo y cuando se es alcalde no le da a nada”, aclaró.

En el tema de seguridad y orden público, destacó que los índices delictivos, cuando él llegó en el año 2016, eran muy altos, y ha logrado disminuirlos considerablemente, pero el flagelo de la drogadicción y el microtráfico ha golpeado mucho el municipio,  “pero nosotros hemos contrarrestado con otros aspectos importantes, primero a través de medios coercitivos, es decir, normas que regulan la convivencia, decretos que reglamentan la movilidad, como las motocicletas”. 

Cuentas claras: “Es importante que se desarrollen proyectos del sector turismo planteados en el plan de desarrollo”

Agregó: “Restringimos la movilidad desde las 11:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. disminuimos el horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio, cambiamos la modalidad de fiestas aniversarias,  las hacemos ahora más culturales, no hacemos casetas de rumba, le damos prioridad a nuestros comerciantes y esto ha ayudado un poquito a disminuir el tema de los hechos delictivos, los homicidios, lesiones personales y riñas, sin embargo creo que nos falta mejorar en el tema de orden público, no solo en el municipio, sino en el país”. 


Quimbayunos por naturaleza

Otro de los programas realizados por la alcaldía en su plan de gobierno es Quimbayunos por naturaleza, a través del cual se puede evidenciar una estrategia que tiene que ver con el medio ambiente y los animales. “Queremos fomentar la gobernanza del agua y la pedagogía de la tierra, tema del fortalecimiento del sector agropecuario y la protección animal”.

En el último aspecto, se está articulando, para cambiar de actividad comercial a lo que se conoce comúnmente como carretilleros. “Ya se tienen los recursos, se está buscando viabilidad legal para transformar la actividad, protegiendo los animales y pensionándolos, porque son caballos que trabajan desde hace más de 10 años al sol y al agua. Tampoco podemos entrar a juzgar a quienes ejercen esa actividad porque no tienen otra qué hacer. Por ello vamos a hacer una transformación importantísima, fortalecimiento del sector agropecuario”, señaló.


Los retos 

Entre los proyectos para este último año de gobierno hizo referencia a la zona rural, que será intervenida con 34 viviendas gratis. Expuso que aunque cree que han cumplido un porcentaje alto, aspira cumplir el 100% del plan de desarrollo, que es muy social, “es decir, no es tan tangible, pero se va a sentir el cambio cultural a través del tiempo, yo considero que este año vamos a culminar con el sector agropecuario y con un poquito de infraestructura social como es el hospital de Quimbaya, que tenemos esta meta con la gobernación del Quindío y tenemos que dejar esto listo en el municipio”, indicó el alcalde.

Cuentas claras, Quimbaya: Negocios emergentes salvan a Quimbaya de caer en bajos índices de productividad
 

Aspiración política

Entre otros temas tratados con el gobernante, se habló sobre sus aspiraciones políticas, una vez termine su gobierno, a lo que respondió “Dios proveerá” y aclaró que en algún momento pretende ser gobernador, “porque yo mi vida la trato de modificar, pretendo ser gobernador a mediano plazo, pero primero tengo que estar allí en otros cargos para conocer toda la estructura y posteriormente cumplir la aspiración, pero como digo, Dios proveerá”. 


Lo que piensan los quimbayunos

Miguel Ángel Cardona 

“El alcalde es muy joven, no tiene la culpa de nada. Prometió remodelar el hospital y nada. En el aspecto de pavimentaciones también dijo que iba a hacer unos arreglos, pero no, el hombre no pudo. Hasta ahora no ha podido, porque no le ha llegado presupuesto y ni modo de culparlo”. 

José Gabriel Vargas

“Yo le he puesto a él ‘Cierra parques’, le gusta cerrar el parque todos los días, no le importa el comercio, ya entró a los cuatro años y no ha pavimentado ni el andén de la casa de él. Miren este pueblo sin salud, no tenemos hospital, le ha llegado una plata grande y se ha puesto a hacer canchas, sabiendo que en este municipio hay 11 donde jugar fútbol”. 

Orlando Carmona

“Para mí ha sido excelente alcalde, ha hecho pavimentación de calles y ahora hay mucha más seguridad, y antes no era así, con él ha cambiado mucho, se han limpiado muchos barrios de delincuencia y uno ya puede estar más tranquilo al transitar por el pueblo”. 

Leonidas Vanegas

“Hace falta hacer una política para los perros callejeros, porque en el municipio hay muchos y no se ha hecho nada para ellos. Por otra parte, también controlar el comercio hotelero, porque los precios son muy altos, abusando del turista y allí mismo de los locales que se quedan aquí. Respecto a los carteles que acompañan los alrededores del parque, la información allí sostenida no es real y mucha tampoco es relevante”. 


Especial Cuentas claras
Informe de gestión
Entrega I, Quimbaya


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net