Lunes, 24 Jun,2019
Quindío Denuncia / ABR 12 2019 / hace 2 meses

Hurtos, indigencia y basuras: paradero de la carrera 19, “abandonado”

El estacionamiento con espacio público fue inaugurado por el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, en septiembre de 2018. 

La indigencia, las basuras y los hurtos se apoderaron del paradero ubicado en la carrera 19, entre calles 22 y 23 de Armenia, espacio que fue inaugurado en septiembre de 2018 por el alcalde de la ciudad, Óscar Castellanos Tabares, y que ya fue víctima de vandalismo. 

LA CRÓNICA realizó un recorrido por el sector y habló con la ciudadanía sobre el estacionamiento momentáneo, que tuvo una inversión total de 1.800 millones de pesos por parte de la empresa Amable. 

“Es triste ver este sitio tan abandonado y dejado. Como ciudadanos nos vemos muy perjudicados porque es un punto clave de la ciudad, pero las basuras y el abandono llega a tal punto que a uno le da hasta miedo sentarse a esperar el bus en esta zona”, dijo Alberto Ospina, ciudadano. 

Le puede interesar: Cuidar espacios tras entrega de paradero, invitación de Amable

Las basuras y la falta de vigilancia, señalaron los ciudadanos, se han convertido en problemas graves del paradero. 

“Yo trabajo en el centro y siempre llego hasta el punto para abordar el bus y la verdad es que el desaseo es mucho. Falta vigilancia para uno sentirse más seguro, pues llegan habitantes de calle a consumir alucinógenos  y uno sin poder hacer nada. Es muy grave lo que pasa”, agregó Graciela Fandiño, cuyabra. 

Arbey Díaz, usuario, indicó que “fue una mejoría para nosotros los usuarios, pero le falta mucho mantenimiento y seguridad, especialmente en horas de las noche, porque el lugar es muy oscuro. Nos sentimos desprotegidos”. 
 

Comerciantes afectados 

Comerciantes del sector señalaron que se sienten afectados con la problemática. Milton Francisco Herrera, gerente de Ofimodulares, indicó: “La indigencia no solo afecta este sector, sino a toda la ciudad, pero en esta área y sumado al olvido de la alcaldía es grave, y más preocupante aún por el tema de salud, seguridad y por todo el aspecto que le da al centro de la capital quindiana. 

Además, tenemos otras problemáticas que le hemos señalado a Setta y Policía, es el lavado de carros en la calle 22 con carrera 19. Es algo permanente y a lo que no se le presta atención. En repetidas ocasiones hemos solicitado el apoyo de la alcaldía, pero no hemos recibido respuesta. Es un olvido total el que se vive en la zona”. 

Recomendado: “Paraderos inteligentes funcionarían completamente en el año 2022”: Amable
 

300 millones de pesos cuestan intervenciones por daños a paraderos de Amable”

El gerente de Amable, Jesús Antonio Niño Sánchez, señaló que los arreglos de los paraderos son superiores a los 300 millones de pesos. 

“No hay cultura ciudadana y esto es una cosa que está afectando mucho a la ciudad. Los paraderos no son solamente de Amable, sino de toda la población. Todos los días nos dañan uno, sin embargo, con el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, estamos avanzando en un proyecto para que en cada sitio haya una actividad productiva. Pero necesitamos personas que ayuden a cuidar lo nuestro. A nosotros nos reclaman mucho, pero hoy, públicamente quiero reclamarle a la gente. Tenemos cinco paraderos con espacio público y cada vez que hay que intervenirlos es con una inversión cercana a los 300 millones de pesos”.
 

Falta de vigilancia 

Frente a la falta de vigilancia en diferentes espacios que son responsabilidad de la alcaldía, Castellanos Tabares señaló que su administración municipal redujo el servicio de vigilancia mientras avanza el proceso contractual para la vigencia 2019.

“A través del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros se dispuso la reducción en el servicio de vigilancia, entre el 21 de marzo y el 15 de abril, en inmuebles de propiedad del municipio, instituciones educativas y el Centro Administrativo Municipal. La decisión obedece a la necesidad de optimizar los recursos hasta la firma del proceso licitatorio de la vigencia 2019, que en el cronograma está estipulado para el día 15 de abril. Es de resaltar que el actual contrato quedó con vigencia futura, con aprobación del concejo”.

Lea también: Denuncian que obras de Amable no han iniciado; empresa responde

Agregó que: “En las instituciones educativas Las Colinas y La Cecilia el servicio de vigilancia se mantendrá en el actual horario; en los 22  planteles restantes, el cubrimiento será solo nocturno. Desde el gobierno local se solicita a los ciudadanos, especialmente a los que se encuentran en alrededores de los edificios públicos, a reportar a la Policía cualquier situación sospechosa, con el propósito de desplegar operativos de contingencia”. 

 

El pasado lunes, el vandalismo se apoderó del lugar

Precisamente en el paradero ubicado en la carrera 19, entre calles 22 y 23 de Armenia, se presentó un acto de vandalismo donde fueron hurtados cables, barandas y diferentes elementos. Desde Amable se está esperando conocer el avalúo de lo hurtado. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net