Inicio / Economía / JUL 17 2020 / 4 semanas antes

ICA: 'Requisitos para exportar aguacate no se han flexibilizado'

Favorito

Autor : Karol Moreno García

ICA: 'Requisitos para exportar aguacate no se han flexibilizado'

Actualmente hay habilitados 9 predios para enviar la fruta a Estados Unidos, 3 para Argentina y uno para China.

En días pasados, el presidente de Asoproa, Diego Aristizábal, afirmó a este medio que los requisitos para la exportación de aguacate a Estados Unidos se habían flexibilizado. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, aclaró cuáles son las medidas vigentes. 

Liliana Bermúdez, responsable del programa de admisibilidad de aguacate hass en Quindío, explicó que lo primero que se debe tener es el registro predio exportador de vegetales frescos, luego el productor pasa un acta de solicitud al ICA indicando que quiere pertenecer al programa de admisibilidad de aguacate hass y menciona con qué países quiere tener el convenio. 

Posteriormente, el ICA responde indicando al agricultor cuál es el paso a seguir. “Se debe hacer la caracterización de su zona buffer —las áreas de amortiguamiento y áreas cercanas a los límites de cada predio— que en el caso de EE. UU. corresponde a un kilómetro a la redonda, esta zona incluye todos los predios vecinos que están a ese kilómetro alrededor de ese productor”. 

Indicó que a los predios vecinos se aplica una encuesta donde se preguntan datos básicos de la finca y si tiene o no aguacate. Cada productor debe correr con toda la logística para hacer esa caracterización y el ICA verifica la información suministrada. 

“Si el vecino tiene un árbol o un cultivo de grandes extensiones, debe estar limpio de las plagas que Estados Unidos exige, que son el Heilipus lauri, Heilipus trifasciatus —tipos de cucarrones— y Stenoma catenifer —una mariposa—. Cuando se verifica que el predio y su zona buffer está libre de esas plagas, entonces entra a vigilancia por parte del ICA durante 2 meses, tiempo en el que debe permanecer sin plagas y si cumple con estos requisitos el predio está habilitado para exportar a EE. UU.”. 

Recomendado: 17 partidas arancelarias de Quindio pueden aumentar presencia en EE. UU. 

Bermúdez anotó que para exportar a China se requiere zona buffer de 500 metros a la redonda, mientras que para Argentina y Japón, no.

“En el caso de Argentina se necesita tener un monitoreo de fruta en el cultivo dependiendo de las hectáreas, por ejemplo, si son 20 hectáreas se monitorean 300 frutos para descartar presencia de  Stenoma catenifer; para Japón, se piden muchos registros, hacen énfasis en la estructura que tiene que tener el predio, que la zona de acopio transitorio esté bien cerrada”. 

Jorge Hernán García Sierra, gerente del ICA Quindío, expuso:  “Actualmente hay habilitados 9 predios para Estados Unidos, 3 para Argentina y uno para China. Están en proceso de habilitación 3 predios para Argentina. Aquí están incluidos grandes y pequeños productores que están exportando desde una hectárea”. 

Invitó a los agricultores a que se acerquen al ICA para que conozcan los procesos y aclaren todas sus dudas o en www.ica.gov.co se encuentra la pestaña Impo & Expo, donde se pueden ver los protocolos vigentes así como los países con los que Colombia tiene convenio para exportar aguacate y otros productos. 

“Es importante que reciban la información y así abran nuevos mercados internacionales las frutas y vegetales frescos, es muy fácil. Aquí estamos para darles todo el apoyo. Quindío es una despensa agrícola, no solo para el departamento, sino para todo el mundo”.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net