Inicio / Ciudad / MAY 25 2020 / 1 mes antes

Iglesias se alistan para la reapertura de actividades

Favorito
Iglesias se alistan para la reapertura de actividades

Por estos días, en templos y centros de congregación se preparan para recibir de nuevo a los feligreses.

Los procesos de desinfección, los guantes, el lavado de manos y el distanciamiento son los factores a tener en cuenta en los centros religiosos.

Al igual que la economía y la academia, las iglesias en Quindío se preparan para retomar sus actividades e ingresar a la nueva normalidad, que ha dejado la cuarentena generada por la COVID-19.

En el caso de la Iglesia Católica, presidida por el obispo de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, ya se ordenó la reapertura de las oficinas del centro de servicios diocesano, los despachos parroquiales, las capellanías de las comunidades religiosas y otros servicios como la sacristía.

Cabe mencionar que dicha atención tiene en cuenta la normatividad relacionada con el pico y cédula, además del uso correcto de elementos de bioseguridad como el tapabocas y los guantes. 

Recomendado: De los estratos 3 y 4, ¿quién se acuerda?

“Para sumarnos al buen ejemplo de las instituciones, la diócesis ha dispuesto la elaboración y diseño de la señalética que dispone la conservación del distanciamiento social; un pendón ubicado en los despachos parroquiales recordando la importancia de cumplir las normas básicas de higiene y seguridad, y un plegable en el que se recuerda la importancia de quedarnos en casa, seguir los cuidados básicos y acatar las normas establecidas”.

Sin embargo, los templos parroquiales aún no serán abiertos a los fieles, pues el obispo diocesano ha insistido en que es necesario acatar las normas y decretos nacionales, departamentales y locales y ha anunciado la entrega en los próximos días del protocolo de bioseguridad para la diócesis, que se ha venido preparando para la reapertura de los templos, oratorios y centros de evangelización, adoptando las medidas sugeridas por los organismos de salud con miras a contrarrestar el contagio de la COVID-19.

Sacramentos 

Por otro lado, monseñor Quintero Gómez recordó a los sacerdotes que, si algún feligrés necesita el sacramento de la reconciliación o confesión, puede acudir al despacho parroquial que le corresponda donde deberá ser atendido, conservando las normas de bioseguridad y usando los elementos básicos de protección personal como tapabocas, guantes, evitar el saludo de mano, compartir alimentos y demás, señalados por las autoridades para prevenir el contagio del coronavirus. “Esta atención espiritual deberá darse previa cita con el feligrés para evitar aglomeraciones”. 

Así mismo, se continúa con la atención a los enfermos. “No se trata de la visita a los enfermos a quienes se lleva el viático por parte de los ministros de la comunión, sino de la atención a los enfermos que requieren del sacramento de la unción. El sacerdote se desplazará a la casa del enfermo siguiendo las normas de bioseguridad. Los enfermos serán atendidos en sus propias parroquias”. 

En el caso de las clínicas y hospitales, anunció que se continuará realizando esta labor de evangelización y acompañamiento a los enfermos y familiares, coordinados desde la parroquia del Espíritu Santo. Si se requiere esta atención se puede acudir a la parroquia o llamar y desde allí se coordina con los sacerdotes que han sido delegados por el obispo para esta misión. 

Ver también: Con la cuarentena, Museo del Oro encontró oportunidad en la virtualidad

Iglesia mormona se prepara y espera la reactivación

Miguel Antonio Changó Changó, representante de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, señaló que la comunidad se encuentra ansiosa por volver a las actividades normales, no obstante, que durante toda la cuarentena han aprovechado las aplicaciones tecnológicas para estar en contacto permanente. 

“Hemos continuado internamente teniendo actividades, vía meet google, con nuestros grupos infantiles, juveniles, de mujeres, de hombres, en las que cada domingo, todos hemos estado participando y de esa manera hemos podido estar unidos durante esta crisis, es muy importante el poder estar pendientes de nuestros hermanos durante este tiempo”.

El líder espiritual de la capilla localizada en el barrio Granada de Armenia, manifestó su felicidad por volver, pero que las autoridades locales serán las que tengan la última palabra. “No podemos estar por encima de esas instrucciones, primero está la integridad de todos”.

Agregó que se están preparando con dispensadores de gel antibacterial en las entradas, tapabocas, guantes y que no se autorizará la entrada de las personas que no tengan permitida la circulación por el gobierno. “El distanciamiento social también lo tendremos en cuenta, nuestra capilla tiene capacidad para 200 personas, generalmente asisten 170, pero la idea es adecuarla para guardar la distancia recomendada. Así mismo, adelantaremos procesos de desinfección del lugar de manera recurrente”.

De su intéres: Entre la pandemia, Quindío florece con proyectos verdes

Tapabocas y termómetros en las entradas

El pastor Wilman Tabares Gutiérrez, de la iglesia cristiana Sin Muros, aseguró que están acatando todas las indicaciones del gobierno nacional con respecto a la pandemia, preparándose para el regreso.

“Pienso que debe haber un equilibrio entro los sectores que se están activando y la parte religiosa: hace poco estuve en un banco y había 70 personas, pienso que la iglesia puede empezar a dar unos pasos, mientras se cumplan todos los protocolos de bioseguridad. Nosotros tenemos un aforo para 300 personas, por lo que tenemos visualizado que podríamos tener reuniones de 40 o 50 ciudadanos, donde la gente va a quedar con la distancia que el gobierno ha designado”.

Agregó que están diligenciando la consecución de termómetros digitales, se están preparando para realizar un adecuado proceso de desinfección antes y después de las reuniones, además de poder contar con tapabocas para entregarlos a los fieles que lo requieran. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net