Inicio / Región / JUN 24 2020 / 1 mes antes

Imprecisiones en caso de contagio en cárcel San Bernardo de Armenia

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Imprecisiones en caso de contagio en cárcel San Bernardo de Armenia

Es el primer caso de contagio en la penitenciaría

Las 43 pruebas de COVID-19 se realizaron el 19 de junio y algunos resultados se entregaron el 21, entre los cuales uno fue positivo.

El paciente positivo en la cárcel San Bernardo de Armenia encierra todo un enigma, ya que, de acuerdo con la información entregada por el director de la penitenciaría, capitán Gonzalo Patiño Moreno, este se reveló el pasado 21 de junio y para ese día el reporte del ministerio de Salud y Protección Social señaló 2 casos para la capital quindiana: un hombre de 80 años que está en el hospital, cuyo contagio está en estudio, y una mujer de 98 años, relacionado, quien está en casa. 

Recomendado: Comportamiento óptimo en la cárcel San Bernardo

Añadió que “esas pruebas fueron las que la secretaría de Salud había dispuesto realizar por el cerco epidemiológico del positivo de COVID-19 de la profesional de la salud y apenas las tomaron el 19 de junio y el domingo se conocieron algunos resultados”. 

En estudio

Si el caso responde al cerco epidemiológico realizado por el caso positivo de una contratista de la prisión, este debería ser relacionado y no en estudio. Sin embargo, el capitán sostuvo sobre la vía de contacto que “no sabemos, está por establecerse, la secretaría de Salud está haciendo el acompañamiento”. 

La secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, no hizo referencia al tema de manera directa, pero entregó un recuento de la situación de la COVID-19 en Quindío. 

Le puede interesar: Huelga de hambre en la cárcel San Bernardo; hubo acuerdo

“Al 23 de junio hay 34 casos activos, uno en unidad de cuidados intensivos, los demás en aislamiento en sus casas. Van 151 casos en total, 112 recuperados y 4 fallecidos. 3.456 muestras procesadas”, Indicó Trujillo Alzate. 

Sobre la persona privada de la libertad, mencionó que “un caso en el centro penitenciario donde se hizo todo el cerco epidemiológico, hay 14 personas aisladas”. 

Agregó que la funcionaria de la cárcel que había dado positivo ya está recuperada y a la fecha, los 27 profesionales de la salud que habían resultado infectados se encuentran recuperados. 

En hospitalización 

Desde la secretaría de Salud confirmaron que el adulto mayor es el paciente del centro penitenciario y, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud, esta es la persona que se encuentra hospitalizada. 

Por su parte, el director de la cárcel señaló que este es el primer caso registrado en una persona privada de la libertad en Quindío, aunque hace parte del cerco hecho por el caso de la funcionaria.

Audio

Argumentó que fueron 43 muestras tomadas para ello, pero la secretaria confirmó que 14 personas son las que están aisladas, ¿qué pasa entonces con las 29 restantes?

Lea tambièn: Contratista de cárcel de Armenia, con COVID-19; aislados 14 presos

Patiño Moreno aclaró que las personas que se encontraban con él en la celda, al  igual que quienes estaban en las celdas adyacentes, se encuentran aisladas. “Esta semana se tomarán las respectivas pruebas. La secretaría de Salud está haciendo el acompañamiento en el cerco epidemiológico. De igual manera hizo una visita para verificar las condiciones del establecimiento. Continuamos con los controles, protocolos de bioseguridad y el suministro de los elementos para los internos y funcionarios para contener la pandemia y que no se salga de control la situación dentro del establecimiento carcelario”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net