Inicio / Economía / JUL 28 2020 / 2 semanas antes

Incertidumbre por retroactividad de aporte a pensión; más preguntas que respuestas

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Incertidumbre por retroactividad de aporte a pensión; más preguntas que respuestas

Con la inconstitucionalidad del decreto 558 también se reversa el traslado de las Administradoras de Fondos Privados a Colpensiones, de los jubilados que presentaban descapitalización en sus cuentas, proceso que no alcanzó a adelantarse.

Corte Constitucional anunció que los artículos del decreto 558 son inexequibles, sin embargo, no ha salido a la luz el fallo. 

A través de su cuenta de Twitter, el pasado jueves la Corte Constitucional informó que declaró “inconstitucional el decreto legislativo 558, sobre medidas para disminuir temporalmente la cotización al SGSS —Sistema General de Seguridad Social— y pensiones bajo la modalidad retiro programado. Los primeros 5 artículos se declararon inexequibles 6-3, los 9 artículos finales inexequibles 7-2”. 

Cabe recordar que el decreto 558 establecía que para los periodos de abril y mayo —cuyas cotizaciones deben efectuarse en los meses de mayo y junio de 2020, respectivamente—, los empleadores del sector público y privado y los trabajadores independientes que optaran por este alivio pagaban como aporte el  3 % de cotización al SGSS.

Sin el decreto, el aporte a pensión es del 16 %, por lo que si una persona, por ejemplo, se gana $877.803 —un salario mínimo— debe aportar cada mes $140.448, si es un trabajador independiente paga el 100 %, pero si es empleado solo debe pagar $35.112 —4 %— y el empleador paga $105.336 —12 %—. 

Con el decreto ya no se pagaban $140.448, sino $26.335, de los cuales $6.584 los aportaban los empleados y $19.751, los empleadores. Este es un ejemplo para alguien con ingresos de un salario mínimo, pues dependiendo del sueldo varían los valores del aporte. 

Según informó a Portafolio el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, lo que se dejó de recaudar en esos 2 meses sería entre $650.000.000.000 y $700.000.000.000, mientras que fuentes de los fondos privados estiman que sería $1.5 billones.

En contexto: ABC del decreto 558: Beneficios para empleadores y empleados; traslado temporal a Colpensiones

A la fecha, el fallo no se ha dado a conocer, sin embargo, la Corte ha anunciado que el efecto es retroactivo, lo que quiere decir que todo volverá al estado en que se encontraba antes de la expedición del decreto. Una vez se conozca el documento, será el gobierno nacional quien determine cómo será el pago de los porcentajes que dejaron de cancelarse. 

Silvio León Castaño, abogado experto en derecho laboral, precisó que aunque no se ha publicado el contenido de la decisión, “puede decirse que el artículo 48 de la Constitución Política modificado por el acto legislativo 01 de 2005, incluyó la estabilidad financiera del sistema como principio, por tanto, el sistema de salud puede verse desfinanciado”.

Agregó: “Si se rebaja el monto de la pensión, el trabajador a futuro tendría una pensión más baja, por tanto, el ingreso base de cotización debe ser conforme al salario habitual que se recibe como contraprestación al servicio. Los artículos 20, 204 y 18 de la ley 100 regulan el monto de los aportes”.

Más preguntas que respuestas

El abogado y contador Mario Iván Mejía Arias anotó que mientras no salga el fallo no se podría estudiar la motivación, pero que está claro que los aportes que dejaron de hacerse, tendrán que pagarse. 

Lea también: Desempleo juvenil sigue con prevalencia en Armenia; último registro con tasa de 39.9 %

“Es una decisión que normalmente tiene efectos a futuro y ahora queda la pregunta, ¿qué va a hacer el gobierno? ¿Habrá que pagar intereses? ¿Se entra a corregir? Si me demoro en pagar y viene la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, ¿me va a sancionar? Hay más preguntas que respuestas”. 

El experto explicó que este panorama podría afectar la caja de las empresas. “Incluso la compañía más pequeña o el independiente que cotizaba y se ahorró en promedio $200.000 o $300.000 hoy en día tendría que pagar esos retroactivos por 2 meses, es decir que tendría que cancelar $400.000 o $600.000, depende de lo que haya cotizado. El impacto económico va a ser fuerte”. 

“Estamos en incertidumbre porque no sabemos cuál será el daño en sí. Además las empresas están pasando por un momento financiero complejo, donde a veces se ven en problemas para pagar la nómina, el gobierno está dando apoyos para esto hasta agosto, pero si ahora tienen que pagar 3 meses de pensión —los 2 que tuvieron el descuento, más el que entra a cotizar—, entonces ¿qué alivio real hubo?”, acotó Mejía Arias. 

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, manifestó que el gremio recibe la decisión con mucha preocupación debido a la situación actual por la que están pasando las empresas y los trabajadores. 

“Es una nueva incertidumbre y puede generar un perjuicio importante para las empresas y para los trabajadores. Esperamos que esta decisión no vaya a ser retroactiva”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net