Inicio / Economía / ENE 05 2020 / 7 meses antes

Inflación es de 3,8%; “esta es una buena base para estimular el crecimiento económico”

Favorito
Inflación es de 3,8%; “esta es una buena base para estimular el crecimiento económico”

Armenia fue la cuarta ciudad del país con mayor variación anual del IPC —4,28%—.

La variación del IPC del mes de diciembre es la base del aumento de las mesadas de los pensionado, el arriendo, entre otros. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reportó que el Índice de Precio al Consumidor, IPC, durante el mes de diciembre —que mide la inflación— fue de 3,8%. (Lea: Inflación en Colombia 2019: más alta que en 2018 y se ubica en 3,80 %)

Experto del sector financiero en el Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA, explicó que esta es una buena base para que todas las medidas que se están tomando para estimular el crecimiento económico se den. 

“Este porcentaje está dentro de la meta fijada por el Banco de la República —entre el 2 % y el 4 %—, por lo que es un resultado que tendrá tranquila a la política monetaria y crediticia. El hecho que ni el encarecimiento del dólar ni los paros haya impactado negativamente el IPC, significa que la actividad económica está fuerte. Se espera que siga con esa dinámica”. 

Vea también: Capital humano, menos trámites y turismo: “avance en brechas para reducir desempleo”

Cabe mencionar que la variación del Índice de Precios al Consumidor del mes de diciembre es la base del aumento de las mesadas de los pensionados, el costo del arriendo, las cuotas hipotecarias de crédito, los servicios notariales, entre otros.

“Esperaba que la variación hubiera sido más alta por el encarecimiento del dólar, que a finales de octubre e inicios de noviembre de 2019 estuvo sobre los $3.500”, argumentó el experto financiero. 

Acotó que “esta situación, por ejemplo, impacta al IPC porque los productos se encarecen y los importadores le trasladan esos precios al consumidor, lo que desestimula un poco la economía. Pero ahora el dólar se replegó a los $3.300, lo que ayudará a impulsar el crecimiento”. 

Lea también: El desempleo en Colombia subió en noviembre al 9,3 %
 

Armenia, cuarta ciudad con mayor variación

Según el reporte del Dane, Armenia fue la cuarta ciudad del país con mayor variación anual del IPC, con 4,28%. La capital con la cifra más alta fue Rioacha, 4,79%, y la de menor porcentaje fue Neiva con 2,72%. 


Alojamiento y servicios públicos, lo que más aportó a inflación

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que las divisiones que más contribuyeron a la inflación fueron alojamiento, agua, electricidad y gas con 1,15 %, seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,87 %, y transporte, 0,44 %. 

Le puede interesar: Con el salario mínimo también subirán varias tarifas

Las que menos aportaron a la inflación de 2019 fueron prendas de vestir y calzado con 0,03%, a la que siguió salud, 0,05%; bebidas alcohólicas y tabaco, 0,09%, y muebles y artículos, 0,11%.

El Dane agregó que en el último mes de 2019 la división que mayor variación registró fue la de recreación y cultura, 1,41%, e información y comunicación con 0,96%, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación negativa de 0,25%.

Al cierre de 2019, enero fue el mes en el que se registró la mayor variación en la inflación con un 0,60 %, seguida por febrero y abril, con 0,57% y 0,50%, respectivamente.

La variación del IPC en diciembre fue de 0,26 %, lo que significa una reducción de 0,04% respecto al mismo mes de 2018.

 


Temas Relacionados: Noticias de economía IPC Inflación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net