Inicio / Economía / AGO 08 2020 / 2 semanas antes

Inflación: 'Urgen medidas para reactivar economía y que no bajen los precios'

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Inflación: 'Urgen medidas para reactivar economía y que no bajen los precios'

En julio los precios se mantuvieron estables en Armenia y se registró una leve disminución en los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En julio, la variación año corrido del IPC se ubicó en 1.12 %, por debajo del margen de equilibrio. Armenia tuvo precios estables en comparación con junio.

Según el último reporte del Dane sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor, IPC, durante el año corrido se ubicó en 1.12 %, por debajo del margen de equilibrio de la inflación en el país, donde la meta del banco de la República es mantenerla entre el 2 % y el 4 % al finalizar el 2020. En Armenia, la variación fue de 1.22 % y los precios tendieron más al alza que a la baja. 

Experto financiero en Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA, explicó: “Estar entre el 2 % y el 4 % significaría estar en equilibrio. El dato preocupante del mes es que la inflación año corrido, que es la importante, estuvo por debajo del 2 %, por eso se están urgiendo medidas para que se reactive la economía, de tal manera que los precios no sigan bajando”. 

Cabe decir que en el caso de la capital quindiana, durante el año corrido, los precios bajaron solamente en los productos y servicios de información y comunicación con -6.62 %, así como el transporte con -3.46 % y muebles y artículos para el hogar -0.74 %. Los más estables fueron recreación y cultura con 0.01 %-, prendas de vestir y calzado con 0.40 %. 

Hubo alza en salud con 6.08 %, seguida de educación, 5.90 %; alimentos y bebidas no alcohólicas, 4.7 %; restaurantes y hoteles, 3.24; bebidas alcohólicas y tabaco, 3.04 %; bienes y servicios directos, 1.83 %, y alojamiento y servicios públicos, 1.42 %. 

La variación mensual en el país, es decir, si se compara junio y julio, fue del 0 %. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, dijo que este indicador estadístico se había observado en la década de los 70 y en 2005. 

Recomendado: “Economía no aguanta una cuarentena más”

“Es el resultado natural de una fuerza de variaciones negativas representado por los alimentos consumidos al interior del hogar que fue de -13 puntos, dados por la baja en los precios del arroz por la abundancia en el mercado, también por las frutas frescas, papa y huevo”. 

Agregó: “Por otro lado, cuando analizamos las posiciones que son positivas, tenemos alojamiento y servicios públicos, esto por el cambio de algunas medidas en subsidios cercanos a la gratuidad en algunas ciudades; adicionalmente el transporte por la alta demanda de compra de vehículos particulares, en la salud por la demanda de analgésicos y el champú dentro de los productos de aseo personal”. 

El experto en finanzas en Quindío anotó que lo bueno de esta variable es que los precios no siguieron bajando, se mantuvieron en el mismo nivel del mes pasado. “Lo que están proponiendo los analistas es que de alguna manera se desarrollen estrategias para poder reactivar el consumo; en la medida que la gente tenga ingresos va a demandar más bienes y servicios”. 

Expuso como ejemplo de esas estrategias para estimular el consumo: “Los operadores turísticos quieren que se abran los vuelos nacionales, el transporte interdepartamental. Eso es bueno porque la gente estimula el consumo y hace que los precios por lo menos no sigan bajando y empiecen a reaccionar un poco y los productores se animen a seguir sus labores”. 

Si se compara con junio, los precios en Armenia se mantuvieron en promedio estables. Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una disminución leve de -1.18 %, igual que alojamiento y servicios públicos con  -0.10 %, y muebles y artículos para el hogar con -0.38 %. 

El mayor aumento lo tuvieron las prendas de vestir y calzado con 2.64; los demás productos y servicios tuvieron alzas por debajo del 1 %.


 

Banco de la República ajustó meta

Por otra parte, el informe de la junta directiva del Banco de la República publicado esta semana advierte sobre el continuo descenso en las expectativas de inflación, ubicándose por debajo de la meta del 3 % de este año.

Le puede interesar: Quindío podría superar crisis económica, pero “falta contundencia”

Los miembros de la junta directiva advirtieron que la política monetaria debe llevar a una postura más expansiva con miras a apoyar la recuperación de la actividad económica y llevar la inflación a la meta en el horizonte de política, y redujeron la tasa en un cuarto de punto porcentual llevándola a 2.25 %.

Así mismo, destacaron la mejora en las condiciones financieras apoyadas en una respuesta amplia de los bancos centrales que se ha reflejado en menores primas de riesgo soberano, menor volatilidad y una mayor liquidez de los mercados internacionales y locales de dinero, deuda pública y divisas. De manera similar, los precios del petróleo y las remesas de trabajadores en el exterior han presentado tendencia hacia la recuperación. “En este entorno se ha observado una corrección de la fuerte depreciación que sufrió el peso al comienzo de la pandemia”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net