Jueves, 02 Abr,2020
Región / MAR 26 2020 / 6 days before

Información que salva vidas Vs. Noticias falsas

Autor : LA CRÓNICA

Información que salva vidas Vs. Noticias falsas

La sobreabundacia de información anónima, falsa y fuera de contexto, confunde audiencias y oculta información vital.

Mucho más rápido y casi que duplicando en cantidad los anuncios oficiales de Presidencia, ministerios, gobernaciones y alcaldías, relacionados con la pandemia del coronavirus, han circulado noticias falsas, rumores, fotos y videos sin contexto, sobre el virus. Confusión, estrés y ansiedad es lo que produce en las personas tanta información. Por eso, la necesidad de filtrar tanto mensaje en redes sociales y siempre acudir a fuentes oficiales: medios de comunicación tradicionales y sitios virtuales oficiales del sector público.

Todo lo relacionado con la pandemia: cifras de contagiados y fallecidos, normas de prevención, restricciones, auxilios económicos, Etc. se pueden consultar, por ejemplo, en id.presidencia.gov.co o en www.minsalud.gov.co o en www.ins.gov.co  Incluso, ya está disponible una aplicación para celulares y tabletas con información pedagógica sobre el coronavirus: CoronApp-Colombia. Esta sí es información fiable y que se puede compartir en redes sociales. 

Una buena forma de ayudar en tiempos de tanta zozobra es bloquear contactos dedicados a compartir información sin confirmar y anónima y, por supuesto, abstenerse de compartir imágenes o videos sin contexto que lo único que pueden generar es más confusión y provocar decisiones equivocadas en la población y que pongan en riesgo su salud.

Recomendado: Si no se quedan en casa, habrá periodos de cuarentena más severos


Noticias falsas

En un video que se viralizó por WhatsApp afirman que tomar ajo en zumo de limón, en ayunas, previene el contagio de coronavirus. Falso. El ajo y el zumo de limón probablemente no le hagan daño al organismo pero tampoco curan el COVID-19. Apenas, hasta esta semana, en China autorizaron experimentos en humanos para una vacuna contra este virus y después de seis meses de seguimiento habrá conclusiones. En Rusia también comenzaron a probar una vacuna en animales pero solo hasta junio se conocerán los resultados, y diferentes compañías farmacéuticas trabajan en una vacuna pero se esperan noticias en no menos de un año.

Los delincuentes aparecen en situaciones de pánico colectivo como el que provoca la pandemia y por eso las personas no pueden bajar las defensas a la hora de consultar sus cuentas de correo electrónico y los mensajes que reciben en su celular. Entre varios que han sido descubiertos, resaltamos dos fraudes disfrazados de falsas noticias. Con logo del ministerio de Trabajo, empezó a circular un mensaje prometiéndole al titular de la cuenta de correo poder recibir $7.000.000 si descargaba un archivo adjunto. Falso, se trata de un correo que infecta el celular o computador y roba información de cuentas bancarias y demás. 


Ver también: 
Lo que debe saber sobre las muestras del COVID-19

Algo parecido ocurre con un mensaje que tiene un logo del ministerio de Salud y en el que le promete al destinatario, si descarga un archivo adjunto, recibir información exacta de los casos detectados de coronavirus junto a su lugar de residencia. Falso, es otro virus que puede acceder a información confidencial de quien lo reciba y lo abra.

Sobre los mecanismos de abastecimiento también se ha mentido. Ha circulado información en grupos de WhatsApp afirmando que para comprar mercados se adoptará la fórmula de pico y placa y que además habrá que pedir acompañamiento de la Policía para ir al supermercado. Falso, hasta ahora los decretos permiten que las familias se abastezcan de alimentos y medicamentos de acuerdo con un protocolo muy sencillo: una persona por familia y eso sí, comprar lo necesario, no acaparar.

Tampoco es cierto que vayan a suspender el servicio de acueducto en la ciudad para lavar los tanques, ni que vayan a fumigar las calles con un desinfectante desde un avión. Si hay dudas sobre la prestación de algún servicio público, cada una de estas entidades tiene página web, Facebook, Twitter y líneas gratuitas de atención a través de las cuales se puede aclarar cualquier duda. La alcaldía de Armenia también tuvo que salir a desmentir la noticia de que estaban entregando mercados a la población vulnerable, desde la administración municipal sí están contemplando esta opción pero es una idea en construcción. 

Otras falsas noticias, replicadas incluso por algunas páginas noticiosas de Facebook, dieron cuenta de un reten ilegal junto a la estación del ferrocarril en Armenia para atracar conductores. Falso. Según el comandante de la Policía Quindío, se trató de personas que venían de recibir alimentos e intentaron parar un carro para auxiliar a un hombre que se había accidentado.

Fueron reenviados videos y fotos de un supuesto grupo de venezolanos saqueando un almacén Ara del centro de Armenia. Falso, ni el almacén era de Armenia ni los atracadores de Venezuela. 

Desde las páginas de este diario invitamos a la ciudadanía a consultar información en los medios de comunicación tradicionales y en los sitios virtuales oficiales del gobierno nacional, departamental y municipal. También a verificar el origen y veracidad de la información que circula en redes sociales antes de reenviarla. En tiempos de confusión por el virus, la información clara y veraz ayuda a salvar vidas. Información hay mucha pero la real y útil nunca es anónima, siempre tiene cifras y fuentes serias, con contexto y confirmadas. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net