Inicio / Economía / JUN 06 2020 / 3 semanas antes

Infraestructura vial, hospital de cuarto nivel y aeropuerto del Café: los macroproyectos de la RAP

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Infraestructura vial, hospital de cuarto nivel y aeropuerto del Café: los macroproyectos de la RAP

Luis Guillermo Agudelo, gerente de la RAP del Eje Cafetero.

En entrevista con LA CRÓNICA, el nuevo gerente de la figura administrativa, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, advirtió que su misión será hacer realidad estas iniciativas.  

Este viernes, el ingeniero civil Luis Guillermo Agudelo Ramírez fue seleccionado como el nuevo gerente de la Región Administrativa de Planificación, RAP, del Eje Cafetero. En entrevista con LA CRÓNICA, el ahora titular de la figura administrativa expuso que su agenda estará centrada en 3 macroproyectos: infraestructura vial, hospital de cuarto nivel y aeropuerto del Café. 

“Esta es una entidad descentralizada de carácter público, del orden territorial, de naturaleza asociativa, que tiene como objetivo de buscar proyectos que impacten a todos los ciudadanos que conforman los 53 municipios del Eje Cafetero”, explicó Agudelo Ramírez. 

Recordó que desde la creación de la figura administrativa, en 2018, se tienen unos ejes estructurales claros: medio ambiente, turismo, desarrollo rural, infraestructura, desarrollo económico y tecnológico; eje de conocimiento, todos enmarcados dentro de una dinámica social de desarrollo y crecimiento de la población. 

Le puede interesar: 14 iniciativas deja planteadas el saliente gerente de la RAP Eje Cafetero

“En estos ejes encontramos 3 grandes macroproyectos, que son los primeros que vamos a trabajar desde la RAP y que nos van a permitir lograr un desarrollo que verdaderamente va a impactar a los ciudadanos: el proyecto liderado por Caldas es el aeropuerto del Café, ubicado en Palestina, Risaralda; abandera la construcción de un hospital de cuarto nivel que estará ubicado en Cerritos; Quindío se enfocará en la infraestructura vial que consiste en las doble calzadas Calarcá – Armenia, Armenia – Montenegro, Montenegro – Quimbaya”. 

Agregó: “Voy a hacer todo lo pertinente para sacarlos adelante. Es importante anotar que estos 3 macroproyectos se encuentran implementados en el plan de desarrollo nacional y el presidente Duque ha autorizado la ejecución y ahora me toca a mí como gerente sacar estos proyectos adelante, llevarlos a fase 3 y hacerlos realidad, es decir, ejecutarlos”. 

Otra de las actividades centrales del gerente de la RAP del Eje será la construcción del plan estratégico, es decir, el plan de desarrollo regional, que va a contemplar necesariamente los proyectos que impacten a toda la región, sin importar si vienen de Caldas, Risaralda o Quindío. 

“Encuentro una unión de los 3 gobernadores y un apoyo total a que el Eje Cafetero como región se establezca definitivamente y encuentre un desarrollo mucho mejor”, manifestó.


Proceso de selección

Los gobernadores del Eje Cafetero conformaron una terna; el mandatario del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, postuló la hoja de vida de Luis Guillermo Agudelo Ramírez como candidato a la gerencia de la RAP. 

Recomendado: La COVID plantea un nuevo escenario para planes de desarrollo

“Fue un proceso de un mes, más o menos, donde tuvimos algunas entrevistas y adjuntamos toda la documentación y entiendo que se hizo toda la evaluación respectiva con todas las entidades pertinentes. La mañana de este 5 de junio estaba citado el comité directivo de la RAP que la conforman los gobernadores de los 3 departamentos y fui elegido por unanimidad para asumir el cargo y los representara como gerente de la RAP Eje Cafetero”, relató Agudelo Ramírez. 


El perfil del nuevo gerente

Luis Guillermo Agudelo Ramírez es ingeniero civil, con especialización en gerencia y mercadeo; 35 años de experiencia en cargos del sector privado, durante 27 años en la gerencia de proyectos de construcción, propiedad horizontal, obras de urbanismo y algunos proyectos en el sector público, sobre todo en consultoría e interventorías de obra. 

Además fue concejal de Armenia durante 2 periodos ―8 años―, “lo cual me permite tener un conocimiento profundo de cómo funcionan las entidades del Estado”. 


Temas Relacionados: Desarrollo Proyectos Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net