Domingo, 15 Dic,2019
General / JUL 21 2013 / hace 6 años

Ingeniero quindiano participa en evento mundial sobre efectos de terremotos

Ingeniero quindiano participa en evento mundial sobre efectos de terremotos

Por estos días un quindiano representa a Colombia en el evento internacional de mayor trascendencia regional sobre sismología (Panamerican Advanced Studies Institute, a New Frontiers in Geophysical Research: Bringing new tools and techniques to bear on Earthquake hazard analysis and mitigation).
El certamen, conocido por su sigla PASI, que se lleva a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, irá hasta el 25 de Julio del presente año auspiciado por la NSF (National Science Foundation), el DOE (US Department of Energy) y el IRIS (Incorporated Research Institutions for Seismology). En él se discutirán nuevas metodologías científicas y de ingeniería aplicables a la prevención de riesgos sísmicos, por medio del análisis de experiencias innovadoras en torno a los ‘efectos de sitio’ (impacto en áreas específicas) generados por movimientos telúricos de gran intensidad.



Cooperación para la investigación
El PASI tiene por objetivo difundir contenidos avanzados que permitan estimular la cooperación entre los investigadores de las Américas en torno a la capacitación y la producción de conocimiento en ciencias matemáticas, físicas y biológicas; ciencias de la tierra, ciencias de la información y en otros campos afines a la ingeniería. Con esto se busca trascender las fronteras actuales de la geofísica (ciencia que estudia la dinámica de la tierra desde el punto de vista de la física) y promover técnicas y procedimientos que permitan el análisis de amenazas y la toma de decisiones orientadas a la mitigación de los efectos destructivos como consecuencia de sismos futuros.



Participantes de varios países
Para este Workshop internacional (metodología en la que se combinan conferencias, prácticas, talleres, experiencias de campo, demostraciones y seminarios de investigación), se eligieron 30 participantes de diferentes países de América entre los cuales fue escogido el ingeniero uniquindiano radicado en Puerto Rico, Fabio Mauricio Upegui Botero, luego de un exigente proceso de selección al que fue sometido por parte de un comité de profesores e investigadores universitarios de reconocido prestigio internacional.

Fabio Upegui Botero, egresado del programa de Ingeniería Civil de la universidad del Quindío, en su época de estudiante fue Joven Investigador de Colciencias adscrito al grupo Quimbaya y actualmente se encuentra haciendo sus estudios superiores con miras a obtener el PhD del Recinto Universitario de Mayagüez de la universidad de Puerto Rico en su área de estudio vinculada con la ingeniería civil estructural. El Ingeniero Upegui Botero se desempeña como asistente de investigación del Programa de Movimiento Fuerte de Puerto Rico.



Objetivo de la participación
El Instituto de Estudios Avanzados, al que fue convocado el ingeniero Uniquindiano, está diseñado para permitir a los post-doctores y a los estudiantes graduados que ya dominan los fundamentos de la sismología y que comienzan su colaboración en la investigación en ciencias de la tierra y en ingeniería sísmica, aportar ideas en torno a las metodologías utilizadas para conocer en detalle los comportamientos del suelo y el subsuelo, que permitan asimismo diseñar y construir edificaciones e infraestructura en sitios seguros, con el fin de mitigar los efectos destructivos que se desencadenen en caso de fuertes movimientos telúricos como los que pueden llegar a ocurrir en un territorio de alta amenaza sísmica como el Quindío. De hecho en el departamento se requieren estudios pormenorizados que conduzcan a la microzonificación sísmica del territorio.

Los objetivos de estas convocatorias de alto nivel son, entre otros, desarrollar la comprensión de los principios de análisis de riesgos de terremotos, en particular de las técnicas de caracterización del sitio que permitan determinar condiciones puntuales precisas que a su vez faciliten la toma de decisiones, aplicables a los planes de ordenamiento territorial y a los usos del suelo, facilitando futuras colaboraciones internacionales en la investigación de este campo.

El Workshop al que asiste el ingeniero quindiano, se divide en tres secciones principales: la primera comprende una visión general sobre los fundamentos del análisis de riesgo sísmico y conferencias sobre las teorías en las que se basan los métodos de caracterización del sitio. La segunda parte tiene lugar en el campo, donde los participantes adquieren nuevos datos, diferentes a los utilizados habitualmente en la caracterización del sitio, utilizando instrumentación especializada para tal propósito. La tercera parte consistirá en proyectos de análisis basados ​​en computadoras en las que los participantes aplicarán las técnicas aprendidas a los datos obtenidos.

La del ingeniero Upegui es sin duda una experiencia que necesariamente repercutirá en el logro de avances significativos que repercutirán en nuestro conocimiento de la tierra beneficiando a los habitantes de zonas que como la nuestra en el Quindío presentan susceptibilidad permanente a este tipo de riesgos.


Por Alejandro Herrera Uribe
Universidad del Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net