Inicio / Ciudad / JUN 12 2020 / 3 semanas antes

Ingreso solidario, una ayuda que ilusionó a muchos armenios

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Ingreso solidario, una ayuda que ilusionó a muchos armenios

El plazo para reclamar el subsidio en Armenia vencía el 6 de junio y en los demás municipios, el próximo 23 de junio.

Líderes comunitarios aseguran que les llegó una base de datos con los nombres que faltaban por cobrar, justo cuando expiraba el plazo. 

Ciudadanos de Armenia, que salieron en los listados como beneficiarios del programa Ingreso Solidario, siguen sin recibir el auxilio. A pesar de que el gobierno nacional ya efectuó 2 desembolsos, de los 3 prometidos, aseguran que se quedaron con los ‘crespos hechos’ al momento de cobrar. 

Líderes comunitarios, en representación de varios sectores, relataron que pese a los esfuerzos por bancarizar a la gente, por llamar a los bancos y por dar a conocer la problemática al Departamento Nacional de Planeación, fueron incapaces de encontrar una alternativa para colaborarles a los vecinos que requieren de la ayuda monetaria. 

“Desde que el presidente Duque anunció la entrega del subsidio se presentaron los problemas. Primero con las personas que salieron beneficiadas, pero que se quedaron por fuera cuando se presentó el problema con las cédulas falsas y cuando la plataforma se actualizó. Posteriormente sí empezaron a consignar, pero no a todos les llegó el mensaje de confirmación. Aunque hace un par de semanas se había advertido que el ingreso solo iba a estar disponible hasta el 6 de junio, nunca nos contactaron, solo el pasado 9 de junio, a las 3 p. m., al grupo de WhatsApp donde estamos todos los presidentes de las juntas comunales llegó un mensaje y una base de datos con más de 2.000 nombres, para que  localizáramos a las personas que no habían cobrado porque solo tenían plazo hasta las 6 p. m. de ese mismo día para reclamar el dinero”, aseguró John Jairo Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Montevideo.

Aunque lograron contactar a las personas que aparecían en el listado, muchas de ellas ignoraban cuál era el procedimiento a seguir, ni siquiera tenían el dinero suficiente para pagar una carrera de taxi para ir al centro, además, el tiempo de cierre de las entidades bancarias ya no daba oportunidad de hacer la diligencia.

 Así que, al día siguiente, fueron al corresponsal bancario donde debían tramitar el pago, pero les dijeron que ya no había posibilidad de hacer nada, porque el dinero ya se había devuelto para Bogotá.

De solo el barrio Montevideo se quedaron sin poder cobrar 14 personas, entre ellas Amanda Noreña, quien sí aparecía en el listado de beneficiarios, pero con un número telefónico incorrecto. “Ella vive solo con la hermana, no tiene ingresos fijos y está enferma. Generalmente ni siquiera sale al centro, pero esta vez le prestaron para la carrera, pero ‘perdió el viaje’ porque ya no estaba la plata”, relató Francisco Javier Salgado Ocampo, otro de los integrantes de la JAC, quien se dio a la tarea de contactar a los beneficiarios. 

“Es muy duro que se encarguen de ilusionar así a la gente que está más necesitada. A otro vecino, don Luis Fernando Castrillón, nunca le dijeron que él tenía derecho al beneficio, solamente en el momento en que nosotros lo contactamos, pero cuando fue a cobrar también lo despacharon sin plata”.

Otros ciudadanos que alcanzaron a ir el mismo día no les pagaron porque no tenían consigo la cédula de ciudadanía original. “Es el caso de 2 mujeres, que habían perdido el documento, pero como la Registraduría no había abierto, les tocó presentar la contraseña y una fotocopia de la original, pero no les aceptaron”, agregó el líder comunal. 

Lea también: Amenazaron a la presidenta departamental del Mais

Si por Montevideo llueve, en La Pavona no escampa, allí fueron 28 las personas que no pudieron cobrar el subsidio. “Nosotros como líderes estamos sufriendo todo este proceso. Nos dieron un tiempo muy reducido para contactar a las personas, además, la base de datos que nos enviaron tiene 92 páginas, con más de 20 nombres en cada una, así que  pasamos tiempo buscando detalladamente a los beneficiarios. Es muy triste que enviaran ese listado cuando ya se había vencido el plazo”, dijo Sandra Milena Mera Palacio, vicepresidenta de la JAC.

A la líder comunal la afecta mucho ver cómo algunos de sus vecinos aún buscan ayuda para recibir el subsidio. “Me desgarra el alma ver personas, que están sumamente necesitadas, pero que no saben a quién acudir. Tengo una señora que está con diálisis, que le cuesta caminar, que le cuesta respirar y se quedó sin poder tramitar el cobro porque no tiene cuenta de ahorros”.

Los representantes de la comunidad lamentan no haber tenido el listado con anterioridad, ya que se hubiese facilitado el cobro de muchos. 

“¿Será entonces que con el tercer desembolso les van a permitir cobrar los 2 primeros?”, es la pregunta que se hacen otros líderes comunales como Alberto Marín Salazar, fiscal del barrio Nueva Libertad. “Aquí son 6 personas que no pudieron cobrar. Me parece injusto que ilusionen así a las personas”.

Recomendado: Mujeres trans trabajadoras sexuales requieren ayudas 

 

La ayuda

El Ingreso Solidario es un programa concebido por el gobierno nacional para ayudar, en medio del aislamiento preventivo obligatorio, a las personas de bajos recursos que no reciben ningún otro subsidio del Estado como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor. A cada beneficiario le corresponden $480.000, divididos en 3 consignaciones, de $160.000 cada una. Los 2 primeros desembolsos se efectuaron en abril y mayo, mientras que el tercero está programado para mediados de este mes de junio. Sin embargo, el desconocimiento, la brecha tecnológica y el no estar bancarizados generó varios traumatismos.  

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net