Inicio / Ciudad / NOV 28 2019 / 7 meses antes

Inició proceso de elección de personero de Armenia para la vigencia 2020 - 2024

Favorito

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Inició proceso de elección de personero de Armenia para la vigencia 2020 - 2024

El proceso de elección se extenderá hasta enero del año 2020, fecha en que se designe personero de Armenia por cuatro años.

El cargo que se convoca posee una asignación salarial mensual superior a los $13 millones. 

Los concejales de Armenia iniciaron formalmente la elección del personero de la ciudad para el periodo 2020 – 2024. Desde la secretaría general del concejo se anunció que de manera oficial se dio inicio a este proceso luego de suscrito el convenio 001 entre la corporación, la Federación Nacional de Concejos, Fenacon, y Creamos Talentos. 

Recomendado: Aprobada la institucionalización del día sin carro y moto en Armenia

La resolución 00557 de 2019 ya fue publicada en la página de la corporación con el objetivo de convocar y reglamenta el concurso público y abierto de méritos para proveer dicho cargo. 

“Se convoca a todos los interesados a participar en el concurso público y abierto de méritos como candidatos al cargo de personero municipal nivel directivo, con un salario básico mensual designado según lo defina el gobierno nacional mediante decreto y la ley que para ello rige; para el periodo comprendido desde el primero 1 de marzo de 2020 hasta el último día del mes febrero de 2024. El presente concurso se adelanta de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia, los estándares mínimos del decreto 2485 de 2014 compilado por el 1083 de 2015 y por las reglas contenidas en la presente resolución”, reza el documento. 

Como complemento del proceso, es responsabilidad de la corporación estar bajo la responsabilidad de la elección con el apoyo de entidades o grupo de profesionales que haya contratado o celebrado convenio para tal efecto. “El concejo en virtud de sus competencias legales debe elegir personero bajo las condiciones determinadas en la ley, sus decretos reglamentarios, en los reglamentos y el concepto del Consejo de Estado de agosto 03 de 2015 – sala de consulta y servicio civil”. 

 Dicho convenio tiene un plazo de ejecución de 45 días. Desde el concejo informaron que el costo es de 10 millones de pesos de los cuales el 50 por ciento son aportados por la corporación, estableciéndose aunar esfuerzos administrativos y operativos entre con Fenacon y Creamos Talentos, para el acompañamiento, asesoría y apoyo a la gestión en el proceso de concurso de méritos para la elección del personero municipal de Armenia 2020 – 2024, de conformidad con el decreto 1083 de 2015”.


Objetivo y programación de un personero 

Corresponde al empleo público de personero municipal, cargo de periodo fijo y del nivel directivo, cuyas funciones de ministerio público son: la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia y conducta de quienes desempeñan funciones públicas. 

Le puede interesar: 
Aprobados, en primer debate, adición al PAE y proyecto de presupuesto 2020

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.27.5 del decreto 1083 de 2015, el concurso público de méritos señalado en la ley para la designación dicho cargo o distrital no implica el cambio de la naturaleza jurídica del empleo. 

 

Cronograma de elección 

  • Inscripción de candidatos: 7 y 9 de diciembre de 2019.
  • Verificación de requisitos mínimos: 10 de diciembre de 2019.
  • Publicación de la lista de admitidos y no admitidos: 11 de diciembre 2019.
  • Impugnación: 12 de diciembre de 2019. 
  • Publicación de la lista definitiva de los admitidos y citación a la prueba escrita: 13 de diciembre de 2019. 
  • Prueba escrita de conocimientos académicos y de competencia laborales: 15 de diciembre. 
  • Publicación de los resultados: 17 de diciembre de 2019.
  • Impugnación: 18 de diciembre de 2019. 
  • Publicación de la lista definitiva de resultados de la prueba de conocimientos académicos y de competencias comportamental: 23 de diciembre de 2019.
  • Valoración de prueba de análisis de antecedentes: 24 de diciembre 2019.
  • Publicación de los resultados: 26 de diciembre 
  • Publicación de la lista definitiva de análisis de antecedentes: 30 de diciembre de 2019. 
  • Entrevista: 3 de enero de 2020.
  • Publicación de los resultados: 7 de enero de 2020. 
  • Lista de elegibles: 9 de enero de 2020.
  • Elección del personero: 10 de enero del 2020. 


Proyectos aprobados en el concejo 

En la corporación, fueron aprobados en segundo debate dos proyectos importantes para la ciudad

El primero tiene que ver con el acuerdo 023 de 2019 por medio del cual se adopta la política pública comunal en Armenia, con ponencia de los concejales Stefany Gómez Murillo y Juan David Caicedo Guaca. Asistieron dirigentes comunales y las secretarías de Desarrollo Social, Hacienda y la Oficina Jurídica del municipio.

Lea también: Obra de la Calle 26 norte, a la espera de ser entregada en 22 días como promesa de alcaldía

El otro que recibió la aprobación de los corporados fue el proyecto de acuerdo 028 de 2019 por el cual se autoriza al alcalde del municipio de Armenia para comprometer vigencias futuras excepcionales de inversión en el sector educación para la vigencia fiscal 2019 – 2020. Actuó como ponente el concejal Rodrigo Alberto Castrillón.  


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net