Sabado, 22 Sep,2018

Región / MAY 19 2018 / Hace 4 Meses

“Inmovilizaciones por transporte ilegal y ‘piques’ han aumentado 50%”: Idtq

Según el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, hay más controles en el Quindío.

“Inmovilizaciones por transporte ilegal y ‘piques’ han aumentado 50%”: Idtq

De los vehículos inmovilizados, 13 fueron identificados como transporte informal, y siete incurrieron en piques ilegales en el departamento.

Gloria Mercedes Buitrago Salazar, directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Idtq, manifestó que “en lo que va de 2018, el incremento en inmovilizaciones por transporte informal y ‘piques’ ilegales, con relación al mismo período del año anterior, es de un 50%. El procedimiento se ha hecho con de 20 vehículos”. 

Aseveró que lo anterior se debe a que están llevando a cabo un proceso de control en todo el departamento, para erradicar las dos problemáticas,

Recomendado: Armenia ocupó el tercer lugar del país en disminución de accidentes

Además, dijo que con respecto a 2017 hay una mejoría en cuanto a los operativos, puesto que ha aumentado el número de transporte retenido.

“Los resultados se ven a medida que tenemos mayores vehículos detenidos, ya que las personas se dan cuenta que los operativos son reales. Además, la periodicidad con la que se ejecutan, hace que la gente le tenga temor al incumplimiento de la ley y evite ejercer la práctica”.

Agregó que para incentivar el uso del transporte legal están ejecutado campañas educativas en las vías, así como en las instituciones educativas con padres de familia y jóvenes.

La funcionaria señaló que permanentemente se llevan a cabo operativos para incentivar a los motociclistas y transportadores al buen uso y las buenas prácticas en materia de conducción.

“De manera preventiva estamos haciendo presencia en los sectores, en los que de manera usual se realizan este tipo de acciones, evitando con ello que sigan sucediendo. Estamos desestimulando las prácticas peligrosas como los ‘piques’”.

Manifestó que para la ejecución de dichos controles tiene a disposición 14 agentes de tránsito y tres reguladores. 

Buitrago Salazar expresó que los municipios más afectados con los ‘piques’ y el transporte ilegal son Montenegro, Pijao, el sector de Chagualá en Calarcá y la avenida Centenario en Armenia.

De acuerdo con la directora del Idtq, las autoridades de tránsito han venido haciendo presencia permanente durante más de dos meses en los lugares con mayores afectaciones de ‘piques’, durante los días miércoles y jueves.

“Eran los días que estaban siendo utilizados para intranquilizar los sectores y poner en riesgo, no solo su propia vida, sino la de personas que circulan por dichas áreas”.

Vea también: 
Setta asegura que neutralizó los piques ilegales en Armenia
 

Acciones con transportadores

Para promover la oferta de transporte legal, Buitrago Salazar señaló que dentro del consejo directivo del instituto, hace parte el presidente de los transportadores, quien representa los intereses del gremio. “En este espacio, se debaten y se aprueban diferentes políticas para que el presidente del gremio lo replique a los transportadores”.

“Igualmente nosotros estamos en permanente contacto con dichas empresas y escuchando sus necesidades para poder llegar a nuevas formas de incentivar el uso del transporte formal, pero estamos atacando la informalidad, ya que desafortunadamente es falta de cultura ciudadana el querer evitar el pago del pasaje, sin medir las consecuencias posteriores, como no estar cubierto con todos los seguros, que garanticen una buena atención en caso de algún siniestro”. 
 

Consecuencias del uso de transporte ilegal

La funcionaria dijo que en caso de sufrir un accidente de tránsito, los transportadores informales no tendrían garantizada la atención hospitalaria integrada, como sí lo haría un Soat o un seguro extra contractual de vehículos, que deben responder por los daños en caso de una incapacidad permanente, “son costos que el seguro obligatorio cubre, y eso garantiza a una persona que en su viaje en un transporte habilitado esté cubriendo ese tipo de situaciones no previstas”.

De archivo: Cementerio de vehículos, con lleno total en Armenia

Relató que los conductores que promueven las malas prácticas, la primera vez se les inmoviliza el vehículo por cinco días y deben pagar una multa de un salario mínimo mensual legal vigente; por segunda vez se inmoviliza por 20 días; y en el caso de una tercera vez, 40 días más la multa pecuniaria. Como última instancia se le suspende la licencia de conducción. 

Por último, la funcionaria invitó a la comunidad a que respete las normas de tránsito e hizo énfasis en la importancia que se merecen, debido a que lo que buscan, es regular una convivencia pacífica dentro de las vías y a su vez asegurar la integridad física y la vida de los ciudadanos. “Cuando no respetamos las normas de tránsito pueden ocurrir siniestros que afectan la integridad con lesiones y hasta la muerte. Nosotros queremos cero muertes en las vías”.

Pidió a la ciudadanía, en caso de conocer algún caso ilegal enmarcado en las prácticas mencionadas, llamar al número telefónico 7498750.

La directora añadió que este año se presentó un fatal accidente de tránsito a causa de ‘piques’ ilegales en el sector de la vía Quimbaya - Alcalá, que cobró la vida de tres ciudadanos.
 

Ciclistas aferrados a carros son un problema

A la directora del instituto también se le preguntó sobre la problemática que presentan conductores, cuando ven jóvenes en bicicletas, que se aferran a los automotores para ser arrastrados. 

“El uso de bicicletas es un tema de cultura ciudadana, desafortunadamente es una actividad de difícil detección por parte del agente de tránsito, no de observarla, sino de poder detener a la persona para impartirle la orden de comparendo como tal, entonces no hay resultados que podamos evidenciar desde el punto de vista sancionatorio. Pero se están haciendo actividades en las instituciones educativas con los jóvenes, con quienes queremos precisamente generar sensibilidad de la importancia del respeto por las normas de tránsito”.

Vea también: Jóvenes en bicicletas arriesgan sus vidas al sujetarse de camiones y buses

Señaló que tiene conocimiento de que “en los casos que se presenta un accidente por medio de estas maniobras, por lo general, el resultado es la muerte de quien va en la bicicleta”. 

Aseguró que en lo que va corrido del año no se ha inmovilizado ningún vehículo de este tipo.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net