Viernes, 16 Nov,2018

Economía / ABR 12 2018 / Hace 7 Meses

“Inseguridad jurídica para el sector constructor tiene mayor impacto en Armenia”: Camacol

La presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, señaló que la combinación de diferentes aspectos hace que el riesgo de la actividad sea mayor al de otras regiones de Colombia. 

“Inseguridad jurídica para el sector constructor tiene mayor impacto en Armenia”: Camacol

Camacol Armenia presentó, en su asamblea anual de afiliados, el escenario actual de la construcción.

En el marco de la III Asamblea Anual de Afiliados de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Armenia, Sandra Forero, presidente ejecutiva del gremio a nivel nacional, advirtió que la inseguridad jurídica para el sector constructor tiene mayor impacto en la capital quindiana que en el resto del país. 

“Es cierto que la inseguridad jurídica no es algo exclusivo de Armenia, tenemos el mismo problema en varias regiones, pero sí tenemos que decir que en esta ciudad se han combinado una serie de aspectos que hacen que el impacto sea mayor”. 

Recomendado: 
Norma ambiental urbana entró en vigencia, pero sujeta a modificación

Forero explicó que dentro de los problemas que se presentan es que desde el gobierno nacional no se han establecido cuáles son los lineamientos que deben incorporarse en todos los planes de ordenamiento de la región para tener las reglas claras para proteger el Paisaje Cultural Cafetero, PCC. 

“Hay discusiones con los señores procuradores. Nosotros acogemos plenamente, como sector formal que somos, las decisiones que se tomen, pero sí nos gustaría que haya unos elementos técnicos detrás de esas decisiones que permitan tener más claridad sobre lo que se pueda hacer en el territorio. En el tema de rondas hídricas somos absolutamente respetuosos, pero qué pasa con las licencias especiales o con las solicitudes radicadas de legal y debida forma”. 

La presidente ejecutiva destacó que estos dos puntos dependen de la norma nacional, pero a esto se le suma una serie de derogatorias desde lo municipal “por proyectos de decretos que no fueron publicados como para poder participar como gremio y en los que nosotros creemos que se está desperdiciando mucho el saber hacer del sector, nosotros podemos aportar estudios, análisis y simulaciones”. 

En el encuentro, que tuvo lugar este miércoles en el Allure Mocawa Hotel, participó la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Claudia Milena Hincapié, a quien el gremio constructor ofreció la realización de aportes como estudios y análisis que contribuyan a recuperar la confianza en la inversión en el sector.

Le puede interesar: Reglamentación para POZ de avenida Centenario estaría lista antes de junio

“La verdad se han derogado normas que eran la base para la actividad formal y lo que vemos es que sí hay un proceso de revisión de unas posibles reglamentaciones, pero se está acabando el tiempo de la actual administración y arranca un año 2018 que requiere no solo un contexto económico positivo como es el que tenemos sino unas normas claras y ahí creemos que es necesario hacer un trabajo mucho más contundente y acelerado de lo que vimos que se tiene planteado”, expuso la presidente ejecutiva de Camacol. 

Agregó: “Ese es un tema de la administración municipal y yo creo que el señor alcalde, Carlos Mario Álvarez Morales, ha expresado toda la voluntad, pero lo que quisiéramos es ya ver hechos concretos desde el punto de vista normativo, que se hagan rápidamente, pero sobre todo que le den estabilidad y confianza al inversionista, este no es un tema de negocios, es un tema de generación de empleo, de demanda de insumos y de tranquilidad para el comprador, el consumidor de vivienda”.

Vea también: “La defensa del PCC no es un obstáculo para el desarrollo”

Según Forero, durante la vigencia 2017, la inversión de lo que se construyó en el país movió $78 billones, logrando demandar de insumos $34 billones, pagaron $9,3 billones en salarios directos. 

“En esta región, que la construcción en su estructura económica es el sector más importante, cuando se está atacando una licencia y se están cambiando las reglas de un día para otro, lo que se está poniendo en riesgo es la demanda de insumos, es decir el comercio de nuestra industria, la generación de empleo y poder atender una demanda que está lista porque además están todos los subsidios del gobierno”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net