Sabado, 07 Dic,2019
Cultura / FEB 21 2019 / hace 9 meses

Internacionalizar y renovar, retos del director del Luis Vidales

Internacionalizar y renovar, retos del director del Luis Vidales

Élison Doneis Veloza Muñoz, director del encuentro Luis Vidales, que tendrá como temática para este año ‘Rostros y rastros de la poesía’.

Élison Doneis Veloza Muñoz es desde este año la cabeza principal del encuentro de literatura más importante de la región.

Que el evento tenga un carácter más internacional y renovarlo para hacerlo más atractivo para los jóvenes, son los retos de Élison Doneis Veloza Muñoz, nuevo director del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales

El filósofo habló sobre el panorama actual, sus objetivos y lo que será este año el evento de literatura más importante de la región.

Recomendado: Costo de ejecución del Luis Vidales es mayor al presupuesto que tiene

Dentro de la proyección y la renovación que tiene el encuentro está convertirlo en un evento internacional, ya se han tenido acercamientos en versiones anteriores, la idea es aprovechar eso y ampliar la cuota de participación de otros países, expresó el director.
 

Retos

“Lo principal es aprender, si bien llevo años haciendo gestión cultural, no es a este nivel. Aprender de ellos y como todo, renovarse. El encuentro lleva 11 años de recorrido, la idea es que sea acorde a nuestro tiempo y que tenga exigencias diferentes”, sostuvo Veloza Muñoz.

Agregó que el otro desafío —que siempre ha estado presente— es el dinero. “Hay que pelear para lograrlo, estamos haciendo la gestión con amigos calarqueños y quindianos del encuentro, quienes argumentaron que la mayor falencia ha sido la comunicación”.

Le puede interesar: Con una velada de música ‘fantástica’ cerró el encuentro Luis Vidales 2018

Entre otros objetivos para este 2019, enumeró que es fortalecer el ciclo pedagógico, que si bien ha estado presente en los 14 colegios de la ‘Villa del Cacique’, la idea es ampliarlo para llegar a otros municipios. Un colegio en La Tebaida y otro en Armenia, sería la meta.  

Además de ampliar los escenarios del encuentro, Veloza sostuvo que le interesa hacer del proceso pedagógico algo más atrayente e inclusivo con los jóvenes. La idea es conectar los posibles nuevos escritores y especialmente lectores, con la tradición literaria y sobre todo poética que tiene Calarcá y el Quindío.
 

Ciclo pedagógico

Respecto a la agenda del encuentro, el directivo sostuvo que este comienza con el ciclo pedagógico el próximo mes. Ya están los conferencistas. La programación incluye dentro del ciclo pedagógico, artistas invitados una vez al mes, se planea que sean dos, uno nacional y otro regional. Que tengan una charla muy cercana con aspirantes a escritores y un recital abierto al público.

De archivo: Vidales, cónsul ante el Duce Benito Mussolini

Por otra parte, el ciclo literario iniciará el 5 de septiembre y se extenderá hasta el 7 de ese mismo mes. “Hay una buena lista de invitados como Piedad Bonnett, Carolina Sanín y William Ospina, entre otros, pero que ellos estén aquí depende de algunos asuntos que se adelantan, así que no se puede asegurar aún su participación”, aclaró Veloza.
 

Gestionando recursos

Sobre la falta de recursos para la ejecución este año del evento, explicó que se está a la espera de los apoyos recurrentes por parte del ministerio de Cultura y de la gobernación del Quindío. En la cartera nacional ya está en la página como recibido, no se ha dado un veredicto, “pero si lo han aceptado en años anteriores, tenemos casi la seguridad de que este año también”. (En contexto: Presupuesto para el Luis Vidales sigue sin aumentar)

Están a la espera de que se abra la convocatoria en la gobernación, con la alcaldía, el director mencionó que ya han tenido acercamientos con la mandataria, quien ya ha puesto un primer apoyo de $26 millones 800 mil “y agradecemos por ese apoyo, en la reunión le comentamos que no era suficiente, y se comprometió que de aquí al 25 de febrero, dependiendo de lo que quede del año pasado, aumentará los recursos”. Añadió que de la misma dependencia, el subsecretario de Cultura, Diego Mauricio Vásquez Sierra, prometió ayudar a gestionar con entidades privadas, nuevos recursos. 

Vale la pena recordar que Élison Doneis Veloza Muñoz es un profesional en filosofía de la universidad del Quindío. Desde hace cinco años trabaja como gestor cultural, tiempo durante el cual ha participado en muchos de los proyectos del encuentro, allí conoció a José Nodier Solórzano, de la fundación Torre de Palabras, quien debido a sus múltiples ocupaciones le entregó la dirección del Luis Vidales. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net