Miércoles, 21 Nov,2018

Economía / FEB 22 2018 / Hace 9 Meses

Internet, nueva estrategia del Eje Cafetero para promocionar el destino

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío estará a cargo de la secretaría técnica del proyecto hasta marzo de 2019.

Internet, nueva estrategia del Eje Cafetero para promocionar el destino

Empresarios del Quindío, Anato y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, presidieron el evento inaugural de la plataforma Rutas del PCC.

En el marco de la XXVIII Vitrina Turística Anato, se lanzó oficialmente la plataforma Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, que congrega la oferta de 332 empresarios de Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca. El sitio web será coordinado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, hasta marzo de 2019.

El presidente de la Ccaq, Rodrigo Estrada Reveiz, dijo que el objetivo fundamental de esta estrategia digital es que el destino del Eje Cafetero se comercialice. “Se busca que se venda mucho más al Quindío y lógicamente beneficie a los empresarios, que dentro de la plataforma cerca del 50% son de nuestro departamento, porque la cámara de comercio fue la que empezó con el proceso”.

Gloria Inés Escobar Gómez, coordinadora de las rutas del PCC, precisó: “Los empresarios de los cuatro departamentos vinculados a la plataforma han cumplido con los requisitos del manual de buenas prácticas turísticas, además tenemos las seis rutas temáticas y los productos turísticos para promocionar el destino”.

Recomendado: 10 empresarios quindianos estarán en rueda internacional de turismo

Explicó: “La cámara es la entidad ejecutora de la plataforma por medio de unos proyectos del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y hemos sido delegados. Hasta ahora realizamos el escalamiento de la plataforma y la hemos modernizado. El subcomité técnico regional de turismo, conformado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, Anato, Fontur, las cuatro cámaras de comercio, las cuatro gobernaciones, Procolombia, la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, decidió encargarnos de la secretaría técnica hasta marzo de 2019”. 

La plataforma se encuentra traducida en nueve idiomas —español, alemán, chino, coreano, francés, inglés, italiano, japonés y portugués—, los textos fueron pensados para tener la traducción más acertada, facilitando el entendimiento por parte del turista internacional.

Juan Carlos Chávez, coordinador TIC de la Ccaq, dijo: “Vamos a enamorar a los turistas con videos de alta definición con información de los 51 municipios y toda la oferta turística con la que cuenta cada uno de los departamentos. Además, esta página permite hacer transacciones directamente con el cliente a través de unas tarifas de bajo costo, que ya están operando”. 

Destacó que algo muy importante de la página web es que es multiusuario, por lo que cada departamento puede construir la información de su territorio montando su propia oferta turística sin depender de un administrador central. 

Paula Cortés, directora de Anato, manifestó: “Para nosotros es gratificante tener los cuatro departamentos unidos en el Eje Cafetero, uno de los destinos turístico de Colombia que se está promocionando a nivel nacional e internacional. Creemos que básicamente esa experiencia que se entrega en esta región, en todo lo que tiene que ver con el café, es única y eso es lo que queremos hoy en día resaltar en el país. Han hecho un muy buen trabajo y con esta herramienta, los prestadores de servicios turísticos y las agencias de viaje podrán vender el destino, auguramos éxitos y muchas ventas”.

Le puede interesar: 
“La certificación fortalecerá a los empresarios de Salento”: alcalde
 

Las rutas a recorrer

Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, manifestó que la plataforma ayudará a comercializar unos circuitos específicos. “Podemos mostrar todo lo que hay en torno a la cultura cafetera, no solo de la semilla a la taza y todo su proceso, sino que salen otros elementos como la ruta de los miradores, maestros artesanos, los pueblos con encanto y demás”.

En www.rutasdelpaisajeculturalcafetero.com los turistas podrán encontrar ocho rutas: cafés especiales, miradores del Quindío, fondas cafeteras, pueblos con encanto, maestros artesanos, naturaleza y aventura, ruta amaranta en Caldas y aviturismo en Caldas. En cada una de ellas se le indica al visitante qué municipios puede visitar y qué circuitos puede recorrer en cada una de las localidades. Si el turista lo prefiere, puede armar su propia ruta.

En la página también se pueden encontrar datos que son de interés turístico general como: estados de las vías y del tiempo, últimas noticias, mapas, bancos, casas de cambio, aerolíneas, terminales y enlazada a los portales colombia.travel y los corredores turísticos del ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Vea también: “En turismo, el Quindío está montado en una mina de oro”: Belisario Marín

Rutas del PCC ofrece alojamientos rurales, urbanos, parques temáticos, recorridos experienciales, establecimientos de cafés especiales, transporte especializado y de turismo, restaurantes y bares, agencias de viajes, artesanos, guías de turismo, informadores e intérpretes ambientales. 

Sin haber sido oficializado, el sitio web ya cuenta con 188.000 visitas, lo que augura un buen resultado de la estrategia.

Karol Moreno García
Enviada especial LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net