Armenia / ABR 07 2020 / 1 month before

Internos a la expectativa de posibles anuncios de libertad

Autor : LA CRÓNICA

Internos a la expectativa de posibles anuncios de libertad

Contacto virtual para subirle el ánimo a los internos en tiempos donde las visitas están prohibidas.

A pesar de una supuesta huelga de hambre, convocada para hoy en todas las cárceles del país, en las de Armenia prima la calma.

A pesar de que en el ámbito nacional las personas privadas de la libertad en establecimientos carcelarios están convocando una jornada de protesta para exigir que se les conceda la casa por cárcel, a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, el director de la cárcel San Bernardo de Armenia, el mayor en retiro Gonzalo Patiño Moreno, reportó total normalidad entre los internos del lugar.  

“Estamos a la espera de conocer todos los detalles del decreto del gobierno nacional donde se establecerán las condiciones para que a una persona le sea concedido ese beneficio”.

El funcionario recordó que se están aplicando todos los protocolos de higiene y sanidad para evitar que el virus afecte a la población carcelaria.

“Desde hace más de 20 días se prohibieron las visitas, las audiencias se hacen de manera virtual, tampoco se permite el ingreso de los grupos de apoyo -comunidades religiosas o estudiantes-, es decir, solo puede entrar el personal de custodia y vigilancia, los que laboran en el área de sanidad y los que trabajan en la cocina”, recordó el funcionario al tiempo que explicó que los administrativos se encuentran en la modalidad de teletrabajo.

“Igualmente se tiene dispuesto jabón líquido, gel antibacterial, uso obligatorio del tapabocas para todo el personal y para todos los privados de la libertad, a quienes, además, se les hizo entrega de elementos de aseo”, agregó.

Así mismo, relató que se han adelantado jornadas de limpieza y fumigación en los distintos pabellones. “Tampoco hemos tenido problemas con la alimentación, todo el suministro ha sido muy normal”, acotó.

Estado de ánimo estable

En cuanto a la actitud de los internos, Patiño Moreno destacó la implementación de las visitas virtuales, a través de videollamadas, con el fin de que el contacto audiovisual con los familiares les permita mejorar el estado de ánimo. “Estamos a la espera de organizar mejor el internet, pero mientras tanto también estamos utilizando los teléfonos institucionales para poder contactarlos con sus seres queridos. Hemos detectado un poquito de ansiedad en algunos, pero hasta al momento todo ha transcurrido sin dificultad”.

Lea también: ‘Alerta roja’ en los barrios
 

No ha habido sospechosos de COVID-19

Hasta la fecha, según el mayor, no se han presentado casos sospechosos de COVID-19 en el establecimiento carcelario San Bernardo de Armenia.
 

Escuche aquí al director de la Cárce San Bernardo​

 

 

En Villa Cristina, actividades para entretener a las internas

Tatiana Jiménez Arcila, directora del establecimiento carcelario para mujeres Villa Cristina, señaló que allí también se siguen todos los protocolos emanados por el gobierno nacional. “No están permitidas las visitas, al personal se le ha realizado tamizaje y se establecieron unas rutinas de limpieza y desinfección para todo el establecimiento. Además, a todas las privadas de la libertad se les ha entregado gel antibacterial, alcohol glicerinado, tapabocas y jabón”.

Agregó que constantemente se hace la búsqueda de personas con síntomas de afecciones respiratorias para examinarlas, pero hasta la fecha no se ha presentado ningún caso sospechoso de COVID-19. “Sí ha habido mujeres con gripa, se les ha atendido y se les ha hecho el seguimiento constante con el personal de sanidad, pero ninguna ha dado indicios de ser portadora de la enfermedad”.  

Así mismo, recalcó que llevan 2 semanas realizando videoconferencias entre las internas y sus familias. “Ya pasamos por toda la población, lo cual ha sido muy positivo para mejorar su estado de ánimo, las que no pudieron tener el apoyo audiovisual, lo hicieron por teléfono”.

Finalmente, a través del área de Atención y Tratamiento se han liderado dinámicas de esparcimiento para todas las afectadas. “Les hacemos actividades lúdicas para que ellas permanezcan tranquilas”, puntualizó la directora.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net