Jueves, 19 Sep,2019
Armenia / FEB 16 2019 / hace 7 meses

“Intervención de los colegios terminaría a finales de abril”: Contratista

Ante las denuncias que realizó el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Mota-Engil se pronunció.

“Intervención de los colegios terminaría a finales de abril”: Contratista

Los trabajos empezaron en el año 2015.

Ante las denuncias dadas a conocer por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, la semana pasada y tras la protesta que realizaron los docentes el pasado jueves en el departamento, la empresa Mota–Engil, encargada de las obras de construcción en 11 planteles educativos de Armenia, se comprometió a terminar los trabajos a finales de abril de 2019. 

A través de un comunicado de prensa expresaron: “En la actualidad hay tres obras en fase de construcción. Estas presentan algunos ajustes en el cronograma de ejecución y la compañía está realizando planes de contingencia para recuperar y terminar los colegios a finales de abril de este año. Las instituciones educativas son Bosques de Pinares sede Simón Rodríguez, Jesús María Ocampo e Instituto Técnico Industrial José María Ramírez”. 

Lea también: Once colegios con obras paradas; docentes denuncian atropello de alcaldía

Además, explicaron porqué los trabajos están suspendidos y cuál es la solución que plantean para dicho retraso. 

“Los acuerdos de obra en fase de construcción se encuentran suspendidos por la interventoría, por la necesidad de regular las obras complementarias que están en la ruta crítica del proyecto y fuera de los alcances de la constructora. Se espera por parte del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, la regularización administrativa de estos adicionales, para que la interventoría levante las suspensiones y se reanude la construcción. Las suspensiones corresponden a Nuestra Señora de Belén sede Nueva Granada, Santa Teresa de Jesús, Los Quindos sede Policarpa Salavarrieta y Rufino José Cuervo sede Antonia Santos”. 

Por los percances que han tenido indicaron que “Mota – Engil es consciente de la necesidad de poner estas instituciones al servicio de la educación lo más pronto posible y ratifica su compromiso con la comunidad de la capital quindiana”.
 

Solicitud al ministerio de Educación y al Ffie 

En el marco del convenio interadministrativo 1484 de 2015, celebrado entre el ministerio de Educación, la alcaldía de Armenia y la secretaría de Educación, se priorizaron 11 sedes educativas para ser adecuadas de acuerdo con el programa de jornada única, de las cuales tres son construcciones nuevas y siete de ampliación de infraestructura existente.

El proceso inició en el año 2015 con la postulación de la secretaría de Educación ante el Ffie y su ejecución inició en 2017; el contrato inicial estuvo a cargo de la empresa Graña y Montero, y posteriormente ellos se lo cedieron a Mota-Engil, actual responsable de la obras y que evidentemente ha presentado un retraso en ellas.

Lea también: Más de 2.000 maestros marcharon por sus derechos en el Quindío

El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, y la empresa interventora, se manifestaron ante el ministerio de Educación y el Ffie, sobre las inconformidades, el incumplimiento en los cronogramas y en los compromisos pactados en reuniones anteriormente realizadas. A la fecha, la alcaldía no ha obtenido ninguna respuesta por parte del fondo sobre qué pasará con estos contratos, los cuales fueron adjudicados directamente por la cartera nacional.

De igual forma, en el pasado encuentro de secretarios, organizado por el ministerio de Educación, el jefe de la secretaría del ramo en Armenia, Henry Gómez Tabares, entregó a la ministra María Victoria Angulo, un documento directamente en el que se le solicitó que se tomen las medidas pertinentes frente al contratista, ya que su falta de ejecución está afectando directamente a los colegios públicos y los niños que estudian en ellos.  
 

Preparación para las pruebas Saber 11

La secretaría de Educación adelanta en 20 instituciones educativas de Armenia, y en ocho del Quindío, la primera prueba diagnóstica para estudiantes de grado 11 como método preparatorio para las Pruebas Saber 11 vigencia 2019.

Son 2.600 estudiantes y 186 maestros que se enfrentan a preguntas de lectura crítica, matemáticas, sociales, inglés, ciencias naturales y competencias ciudadanas; Marcelo Gallego Marulanda, rector de la institución educativa Ciudadela del Sur, manifestó: “Este tipo de prueba, como su nombre lo indica, permite hacer un análisis sobre en qué tipo de competencias están débiles académicamente los estudiantes y a partir de allí elaborar planes de mejoramiento, para fortalecer la enseñanza de los temas específicos a los estudiantes y lograr los mejores resultados”.

Vea también: Con la entrega de 7.998 complementos tipo almuerzos, inició el PAE en Armenia

Por su parte, María Camila Moreno Mosquera del grado 11A del colegio Nacional Jesús María Ocampo, indicó que “las pruebas virtuales nos han servido mucho porque se puede ver el proceso y el mejoramiento año a año; hacer una comparación de los resultados”.

Esta estrategia es el resultado del trabajo de un equipo de líderes transformadores del que hacen parte directivos y docentes de los diferentes establecimientos educativos, quienes a través de las nuevas tecnologías, fortalecen las metodologías de aprendizaje y enseñanza, y de igual forma, fomentan la apropiación de conocimientos por medio de estas herramientas innovadoras y colaborativas. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net