Inicio / Ciencia y Tecnología / MAY 19 2020 / 1 mes antes

Investigadores descubren nueva especie de pez de agua dulce en el Amazonas de Colombia

Favorito

Autor : N+1

Investigadores descubren nueva especie de pez de agua dulce en el Amazonas de Colombia

Después de que se firmó el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —Farc—, estos científicos lograron adentrarse en una de las áreas menos exploradas.

Investigadores colombianos descubrieron una nueva especie de pez de agua dulce en inmediaciones a la cuenca del Amazonas en Perú y Colombia.

Se trata del Hyphessobrycon chiribiquete, llamado de esta manera por haberse encontrado en la cuenca del río Apaporis, en el parque nacional Chiribiquete en Colombia.

La nueva especie de pez pertenece a la familia de los carácidos y el género Hyphessobrycon Durbin, que no alcanzan los cinco centímetros de longitud.

Le puede interesar: 
Este pequeño pez toma genes de sus parientes para sobrevivir a la contaminación

Este pez es de colores iridiscentes entre verde y amarillo, tiene una banda oscura en la parte lateral del cuerpo. Sus aletas tienen un color rojo tornasolado, y la aleta dorsal y la ventral, un color verde amarillento. La imagen dorsal de su ojo es roja, cualidad que es muy características de esta especie.

La investigación estuvo a cargo de Iván Mujica, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; Álex Urbano Bonilla, y Javier Maldonado, investigadores de la Universidad Javeriana, quienes estuvieron recolectando muestras de peces que luego cotejaron con hallazgos con científicos extranjeros que tenían muestras del mismo pez en cercanías al parque Chiribiquete, en la cuenca del río Cayari frontera con Perú.

Después de que se firmó el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —Farc—, estos científicos lograron adentrarse en una de las áreas menos exploradas y, por lo tanto, con menos especies descritas: el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en la región amazónica, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.
 

Jhojan Osorio
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, Tecnología que suma.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net