Sabado, 19 Oct,2019
Región / JUN 06 2019 / hace 4 meses

Invías dio orden de inicio a los contratos de la doble calzada

Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías hizo anuncios importantes sobre obras en la región.

 

Invías dio orden de inicio a los contratos de la doble calzada

Anuncios importantes de Invías como el de dar inicio a los contratos de doble calzada en La Línea.

Juan Esteban Gil Chavarría, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, estuvo este jueves en las obras del túnel de La Línea, desde donde hizo anuncios importantes en materia de infraestructura en la región, entre ellas, el inicio de los contratos para la construcción de la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá

“Noticia importante para la región, le estamos presentando al país los contratistas y dando orden de inicio a la construcción de los dos tramos que faltaban, para los cuales, a comienzos del gobierno se solicitó la adición de $600 mil millones de pesos”, sostuvo el directivo. 

Vea también: Peaje en La Línea no tendrá incremento hasta no terminar todas las obras


Proceso de la obra

Gil Chavarría recordó el cronograma que ha tenido dicho proceso y entregó las nuevas fechas de terminación, resaltando que en 2020 estaría todo culminado. Señaló que el 30 de diciembre se iniciaron los procesos de licitación, que se adjudicaron el 14 de marzo. Se dio orden de inicio el 24 de mayo “y ahora se espera que el 24 de junio se comience la obra de construcción”, aclaró. 

Destacó que el proyecto estaba parado desde hace dos años, pero con el cronograma actual los tiempos de ejecución están acorde a lo dispuesto para terminar en diciembre de 2020. “Estamos cumpliendo el cronograma atrasado. Tenemos 8.300 metros terminados, se está superando la falla, falta el 2% para revestir”, señaló sobre los obstáculos que han tenido. 

Lea también: Para Jorge Robledo, la obra del túnel de La Línea es “una expresión del fracaso”

Respecto a la falla, explicó que hay dos tramos que se están cerrando porque muestran complejidad geológica. “Recordemos que la falla de Romeral ha sido catalogada como la segunda más compleja del mundo. Pero está bajo medidas técnicas y, de acuerdo con lo presupuestado, este año finalizaría la obra civil”.


Más obras para el Quindío

Entre los nuevos proyectos que beneficiarán a la región, resaltó el programa, Colombia Rural, que será un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, el Ejército y los campesinos. “$500 mil millones de pesos que dispone el gobierno”, acotó. 

Entre otras intervenciones en la región, el director anunció la terminación de la doble calzada y estructuración del proyecto Calarcá-La Paila, la doble calzada desde Armenia hasta Calarcá y desde Armenia, por Chagualá hacía la vía que viene de Pereira. “Tres esfuerzos infraestructurales que se complementarán con la vía que estamos terminando y esperamos culminar este año desde Malibú hasta el aeropuerto”. 

Recomendado: Duque se comprometió a entregar obras de La Línea en el 2020

Otra de las metas que señaló Gil Chavarría fue terminar las obras del paso nacional en Montenegro, mejorar las condiciones de la vía entre Armenia-Montenegro-Cartago “y de esta forma complementar todas las obras que se adelantan a través de Autopistas del Café. Esto es lo que se espera para la región, en actividades que se llevarán a cabo en la ruralidad y vías principales”.


Contra inclemencias

Respecto a la siniestralidad por accidentes e inclemencias por las lluvias, el director de Invías indicó que hay más de 3 mil personas en carreteras nacionales y más de 200 bancos de maquinaria, dispuestos para atender cualquier emergencia por las lluvias.

Sobre la situación del puente helicoidal, en donde desde que se inauguró se han registrado aproximadamente 18 accidentes, uno mortal. También expuso que se adelantaron cinco procesos para verificar si era problema de la construcción.

“De acuerdo con los resultados, la obra está bien, es el exceso de velocidad, embriaguez o imprudencias de los conductores lo que ha provocado los hechos”. 

Le puede interesar: Retrasos del túnel de La Línea ocasionan limitaciones a economía de Calarcá

Agregó que para mitigar la situación, se han tomado medidas para garantizar la seguridad. “Se mejorará la señalización, habrá paneles con cámaras, se buscará disminuir la velocidad, se tomarán medidas que van a conllevar a que los usuarios tomen la vía de manera segura”. 

Puntualizó que el trabajo que se tiene que hacer para llegar a los usuarios va encaminado a la toma de conciencia.

“Dichas disposiciones, encaminadas en cinco aspectos, se espera estén listas para la temporada de vacaciones, aunque aclaró que quizás una no, por la tecnología que requiere”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: Túnel de La Línea

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net