Lunes, 16 Dic,2019
Región / MAR 21 2018 / hace 1 año

Invías expropiará lote para realizar peaje en La Línea

Autor : Tatiana Palacio Mejía

Invías expropiará lote para realizar peaje en La Línea

Foto : Archivo LA CRÓNICA

Carlos García Montes, director general de la entidad, explicó que con el anterior contratista se han interpuesto tres procesos en tribunales de arbitramento.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, se encuentra a la espera de la autorización de expropiación de un terreno propiedad del anterior contratista de las obras del túnel de La Línea, Carlos Collins, así lo aseguró el director general de la entidad, Carlos García Montes.

“En la jurisdicción del Quindío tenemos un proceso de expropiación de un predio del anterior contratista, que es donde se está planeado hacer la caseta de peaje para el sentido Calarcá – Cajamarca”, afirmó el funcionario nacional.

En contexto: Empezaron obras en el peaje del túnel de La Línea

Explicó que el propietario del predio tiene intenciones de construir una estación de servicio en dicho espacio, que está ubicado en una zona estratégica.

“No es como dice él, que se trata de una persecución de Invías. El predio es del excontratista y no lo quiere vender porque según tengo entendido, él tiene unas expectativas de una estación de servicio o algún tipo de comercio en ese lugar, porque está estratégicamente ubicado, pero nosotros lo necesitamos para la instalación del peaje y los edificios electromecánicos”

Afirmó que el proceso está en un juzgado de Bogotá. “Hubo unas dificultades con unos números, pero nos ayudó la Superintendencia de Notariado y Registro. Ahora estamos esperando que el juez tome la decisión de la expropiación”.

Lea también: En julio se entregará una parte de las obras del túnel de La Línea

García Montes puntualizó que ya se iniciaron los trabajos en la caseta de peaje, que estará en jurisdicción del Tolima, la cual cobrará en la ruta que va de Cajamarca a Calarcá. 

“El proyecto del túnel va a tener un solo peaje, pero con dos casetas diferentes, una para cada sentido de la vía. Ya empezamos los trabajos en la que está al lado del Tolima, y esperamos que en el segundo semestre de este año, podamos empezar con la de Quindío”.

LA CRÓNICA se comunicó con Carlos Collins, sin embargo, el excontratista se negó a dar declaraciones al respecto
 

Los procesos

El director de Invías manifestó que desde que Collins dejó el contrato, se han instaurado tres procesos en tribunales de arbitramento, de los cuales solo falta que se resuelva uno, el cual también tiene una demanda de reconvención por parte del instituto

“El único que falta es el que él instauró por riesgo geológico. En este proceso Collins tiene unas pretensiones exageradamente altas, porque establece unas formas de pago que se suman y dan en total $800 mil millones. En este mismo tribunal está la demanda de reconvención que puso Invías en su contra, la cual está por un valor cercano a los $500 mil millones, que es la que tiene que ver con el cobro de todos los trabajos mal hechos que se han encontrado desde que se cambió el contratista. Ahí mismo estamos esperando que se haga la liquidación del contrato”.

Le puede interesar: El Eje recibirá $80.000 millones tras fallo de concesión de la autopista del Café

Indicó que además de este proceso, había uno por el tema de mayores cantidades, el cual fue conciliado entre las partes, y el del revestimiento, que ya salió el fallo en segunda instancia.

 

“En el del revestimiento no pudimos conciliar. Las pretensiones iniciales eran de $165 mil millones, pero nosotros le ofrecimos $53 mil millones y él no quiso aceptar, porque no se bajaba de $115 mil millones. Finalmente, el tribunal falló por $46 mil millones, mucho menos de lo que habíamos planteado nosotros. El excontratista apeló el fallo, pero finalmente quedó en firme”. 


García Montes aclaró que ese dinero se utilizará para cruzar cuentas pendientes que dejó el consorcio con entidades como la Dian, las alcaldías de Calarcá y Cajamarca y las multas impuestas por el mismo Invías, estas últimas por un valor cercano a los $20 mil millones”.


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net