Inicio / Región / JUN 13 2020 / 1 mes antes

IPS preparadas pero sin recursos, ¿qué sigue en el pico de la pandemia?

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

IPS preparadas pero sin recursos, ¿qué sigue en el pico de la pandemia?

Cartera de los hospitales está a la baja debido a la falta de facturación por otros servicios no COVID.

Gerentes de los principales hospitales de Quindío lamentaron el poco apoyo económico del Estado y la disminución de la cartera a falta de venta de servicios.

En sesión ordinaria de la asamblea departamental, gerentes de los principales hospitales de Quindío y la secretaría de Salud entregaron una radiografía sobre el sistema en la región. Como conclusión quedó que aunque las IPS están preparadas para atender la COVID-19, tienen problemas financieros que tienden a empeorar. Si a finales de junio y comienzos de julio, que se plantea el pico de la epidemia, aumenta el número de casos en Quindío, podría haber un desborde del sistema. 

A la fecha, 10 IPS de 9 municipios han recibido recursos por un valor de $1.655.294.000, siendo Red Salud Armenia, con $9.991.000, la que menor cuantía recibió, y La Misericordia de Calarcá con $794.431.000 la de mayor valor.

Recomendado: Nuevos gerentes en 6 hospitales de Quindío

Las demás entidades beneficiadas están localizadas en: Armenia —San Juan de Dios $407.870.000—, Filandia, Salento, Buenavista, La Tebaida, Pijao, Génova y Córdoba, en el orden de mayor a menor presupuesto recibido. Quimbaya, Montenegro, Circasia y Filandia —San Vicente de Paúl—, que son municipios con COVID-19 no cumplieron con los criterios del ministerio, por lo que quedaron por fuera del paquete de recursos.

 

San Juan de Dios, sin pacientes

En su intervención, el gerente del hospital San Juan de Dios, Rubén Darío Londoño Londoño, señaló que no tienen pacientes con COVID-19 en ninguna sala de la IPS. Con su mención aprovechó para decirle a la comunidad que no hay riesgo de asistir a la entidad y que se están atendiendo los casos diferentes al virus.

Indicó que hay un 50 % de ocupación, y por la situación de la pandemia los ingresos están bajando, “las personas tienen miedo de asistir al hospital”. Por esta razón, Londoño Londoño pidió ayuda. “Informar a la comunidad que las personas pueden ir a recibir atención por otras patologías. Se han definido 2 espacios para evitar que haya cruce de pacientes”.

Agregó que en caso de aumentar pacientes para hospitalización por COVID-19, hay listas 80 camas, “por fortuna no tenemos ese escenario”.

Le puede interesar: 
Billonaria inversión para clínicas y hospitales

Mencionó que el personal asistencial cuenta con sus elementos de protección y que existe una mesa técnica para tomar decisiones alrededor del virus. Acerca de los ventiladores, mencionó que “se está diluyendo el tema”, informó que, “entendemos que hay zonas críticas del país, pero hemos hecho las cosas bien y que no tengamos muchos casos, no quiere decir que no necesitemos los ventiladores, en el momento en que haya más aperturas habrá más contagios y esto nos generará un pico”.

 

Caída de facturación

Bernardo Gutiérrez, gerente del hospital La Misericordia de Calarcá, destacó que cuenta con un área habilitada para atender pacientes con contagios y que se adelanta un proceso de expansión con la clínica El Prado. Relacionó 4 casos activos, y la toma de 106 muestras.

En áreas de expansión, Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, gerente del hospital Mental de Filandia, también resaltó que se han habilitado espacios. Que además cuentan con una capacidad de 138 camas instaladas en 3 sedes. La principal en Filandia tiene 82. Informó que se han tomado muestras a pacientes que han resultado sospechosos, pero todos han dado negativos.

El doctor Buitrago Moncaleano resaltó la importancia del apoyo económico que se ha recibido del gobierno, del cual han sido aprobados $220.346.000 para el hospital. Sin embargo, destacó que la caída que está teniendo la facturación en toda la red es palpable.

Lea también: 
Con 11 camas para aislamiento cuenta el hospital San Juan de Dios de Armenia

Mencionó que se evidencia una complicación para que los pacientes mentales sigan las medidas de bioseguridad, como usar tapabocas y el lavado de manos, por lo que por parte de ellos se pueden generar focos de infección. De igual forma se prevé un aumento de consultas por problemas mentales debido al confinamiento y toda la situación con la COVID-19. “Como pasó luego del terremoto, puede pasar luego de la pandemia, los temas de salud mental se disparan. Hubo incremento en violencia intrafamiliar, agresiones y otros comportamientos, después de la tragedia”.

 

Dotación del hospital

Un punto que prevaleció en la sesión fue la dotación para el nuevo hospital San Vicente de Paúl de Circasia, la gerente del mismo, Ana Carolina Quintero Jiménez, aclaró que el proyecto que se había gestionado con la anterior administración no prosperó y se inició otro a través del Sistema General de Regalías, por el mismo presupuesto de más de $200.000.000, solo se aprobó la mitad, por lo que la dotación no estaría completa. Uno de los compromisos es gestionar el resto del recurso para habilitar el centro de salud. 

“El inmueble no se ha entregado a la alcaldía, estamos a la espera de eso, el acuerdo es que una vez se surta el proceso se inicia el traslado. Es una sede que cumple con todos los requisitos. Llamado a que nos ayuden con la dotación, porque el proyecto ante el ministerio no surtió todos los requisitos”, sostuvo la gerente.

Resaltó que la alcaldía aportará dinero para apoyar la dotación. Sobre las labores en el hospital actual, señaló que cuenta con un área aislada para atención de pacientes con COVID-19. Se han tomado 53 muestras, de la cuales 4 casos han sido positivos.

Respecto a la situación de Red Salud, José Antonio Correa López, gerente de la entidad, destacó un proceso de organización estructural de planta física. Y dio a conocer el panorama presupuestal por  la pandemia, sobre lo cual señaló que no tiene recursos y lo que se ha percibido es irrisorio, teniendo en cuenta la dimensión del problema. Para la entidad fueron girados $9.991.000. Allí se han tomado 144 muestras por coronavirus.

Acerca de la atención por la enfermedad, informó que hay rutas de atención en las cuales se habilitaron líneas telefónicas para prestar asesoría.

También mencionó que hay definida una ruta para traslado de cadáveres de COVID-19 y cuentan con 200 bolsas para los mismos, “esperamos que el pico epidemiológico no genere el impacto, pero de igual forma, estamos preparados”.

La secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, concluyó que la pandemia es algo nuevo para el mundo y aun así el gobierno nacional y local han logrado mantener controlado el asunto, al punto que ha hoy no se ha desbordado el sistema. “En Quindío se ha dado un buen manejo, no se ha tenido el número de fallecimientos que habían avizorado los epidemiólogos”, expresó la funcionaria y añadió que el 15 % de los casos que hay hasta el momento son asintomáticos.


Temas Relacionados: hospitales recursos COVID Salud

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net