Miércoles, 14 Nov,2018

La Salida / NOV 07 2018 / Hace 7 Dias

Janns Robert Varón cumple 20 años de carrera artística

El cantautor caqueteño celebrará sus años en el arte con un concierto enfocado en las familias.

Janns Robert Varón cumple 20 años de carrera artística

La música de Dios corre por las venas de Janns Robert Varón Torres.

Janns Robert Varón Torres, cantautor católico, es caqueteño pero quindiano de crianza y de experiencia en la música. En los próximos días celebrará 20 años de su vida artística con un concierto en el colegio La Sagrada Familia de Armenia, que tendrá un enfoque religioso y de familias.

¿Qué oficio y profesión tiene?

Soy licenciado en música, compositor de piezas religiosas y colombianas y me desempeño como docente. Toda la vida fui empírico, tengo 41 años y hace 24 años llegué al Quindío, donde me fui desempeñando como músico, entré a la iglesia en el 98 y empecé como toda la gente, a tocar y cantar por todo lado. En 2012 empecé a trabajar con los hermanos Maristas. Cuando salió la ley de que si no tenía licenciatura no podía trabajar, ellos me ayudaron mucho en ese proceso y terminé estudiando en el conservatorio del Tolima. Después dejé el San José y empecé a trabajar con el San Luis Rey, donde más tarde empecé a ejercer mi licenciatura, muy contento con eso.

¿De dónde nació el gusto por la música religiosa?

Uno es lo que le han enseñado sus padres en el hogar, sobretodo, ahora de docente es que más me di cuenta de eso, cuando uno ve que un niño es culto es porque su familia normalmente es culta, cuando un joven es vulgar, los padres también usan tratos por el estilo generalmente. Mi mamá ha sido una mujer de la iglesia, mis abuelos y casi toda mi familia, entonces a medida que fui creciendo fui desarrollando el gusto por ello.

¿Qué dificultades ha tenido en estos 20 años de carrera artística?

Al principio, como a todo cantante y toda persona que incursiona en este mundo, me presionaban mucho, “cante rápido, haga esto, haga lo otro”, pero con el tiempo me fui ganando el respeto y el cariño de todas las personas.

¿Cómo empezó a cantar música colombiana?

Cuando me casé con mi esposa y llegó nuestra hija María José y nuestro hijo Juan Manuel, tuvimos que abrirnos de alguna manera, pensando claramente en la parte económica, entonces montamos un repertorio más amplio con boleros, baladas de los 70’s y 80’s, música colombiana y demás, para poder vivir de ello, hasta el momento todo ha salido bien y mucha gente nos reconoce y nos contrata.

¿Por qué llegó al Quindío?

Soy caqueteño pero mi mamá es de Calarcá y un día me trajeron de vacaciones y me quedé, yo ya había venido antes y me devolvía, pero esa vez empecé a trabajar con mi tío vendiendo productos químicos, al principio iba a las misas a cantar y también trabajaba, pero mi tío no estuvo de acuerdo y me puso a elegir entre las dos y decidí quedarme con la música, ya hasta 2012 que empecé como docente.

¿Cómo fue el inicio de su labor como docente?

Al principio fue muy difícil porque toda mi vida había sido músico, de pedagogía no tenía nada, tenía que llegar todos los días a la casa a pensar que podía enseñar el día siguiente, la universidad me ayudó con todo esto y los niños también. Tuve dos épocas importantes con la docencia, 12 años trabajando en la parte privada y ahora en el ámbito público y puedo decir que son totalmente diferentes. 

¿Cuál fue la composición que le hizo al papa?

En ese tiempo estaba en el San Luis Rey y llegó la noticia de que el papa venía para acá, entonces le dije a mi esposa que teníamos que hacer algo y surgió la canción con el coro de niños del colegio y con la ayuda de un amigo hicimos una producción muy bonita, que en solo el primer día alcanzó 3.000 reproducciones en Youtube y 10.000 en una semana.

¿Qué consejo le daría a un músico empírico?

Conozco personas que nunca han estudiado o asistido a un conservatorio y son excelentes compositores, un ejemplo es Paco de Lucía, un maestro que nunca fue a una universidad, acá en Colombia también hay muchos artistas de ese tipo. Hay que tener claro que ahora las posibilidades son diferentes, ya es más fácil ingresar a un espacio de aprendizaje y no solo eso, sino que en esta época es más complicado acceder a un trabajo sin un cartón, entonces más que un consejo sería decirles que es bueno que estudien si quieren aspirar a una solvencia económica.

¿Por qué un concierto enfocado en las familias?

Mis amigos vieron que se acercaba la fecha de mis 20 años de carrera artística y me dijeron que hiciera un concierto, a mí me daba pena hacer un evento enfocado en mí y como hace más de 10 años vengo creciendo junto a mi esposa, decidimos darle el enfoque de las familias. El encuentro va a ser el 16 de noviembre en el colegio La Sagrada Familia con entrada libre, pero pediremos una ofrenda en el lugar.

¿Qué tipo de música compone?

Mi música es religiosa pero no de iglesia, sino profética y social, es para personas que vayan a los templos pero no es música para cantar en la misa. Tengo alrededor de 30 composiciones de música religiosa y colombiana y además hemos lanzado 4 discos al mercado.

 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net