Martes, 12 Nov,2019
Economía / NOV 13 2018 / hace 11 meses

Japón y Corea se llevaron el café quindiano en subasta internacional

Los lotes de Manantiales de Frontino, ganadores de la Taza de la Excelencia en Colombia, fueron vendidos hasta cuatro veces por encima de su precio normal. 

Japón y Corea se llevaron el café quindiano en subasta internacional

Este martes se llevó a cabo la subasta internacional de Taza de Excelencia, donde se ofertaron los mejores lotes de Colombia. La empresa quindiana Manantiales de Frontino vendió cuatro lotes de categoría 1 y 3, los cuales fueron adquiridos por la compañía japonesa Maruyama Coffee y por la coreana Coffee Libre.

Gerson Ardila Sierra, gerente de la entidad local, manifestó: “Nosotros ya habíamos llegado a Asia con el mercado en China, pero en Japón y Corea nunca habíamos vendido. No tenemos contacto directo con los compradores, pero esperamos en el futuro hacer las averiguaciones. Esta subasta es muy chévere porque dimos a conocer nuestro café en diferentes países como Italia, Unión Europea, Estados Unidos, entre otros”.

Vea también: Lonas para recolección de café generan ahorro de 35% en costos de producción

Los quindianos lograron vender hasta cuatro veces por encima del precio normal —USD$10 la libra—. “Alcanzamos un gran precio, USD$50 la libra. Es el resultado de un café de mucha calidad. En la subasta no conocíamos a ninguno de los compradores, por lo que el tema de apertura del mercado y de darnos a conocer es muy bueno”. 

La empresa quindiana actualmente exporta café excelso o verde a EE. UU., China, Uruguay, Alemania y en este momento adelantan negociaciones con Noruega y Rusia. Las ventas de café tostado se realizan a América Latina.
 

Características de las muestras quindianas

Los lotes de categoría 1 son de variedad bourbón, gesha con aroma a nectarina, limón meyer, floral, jazmín, caña de azúcar, madreselva, naranja, perfume, lichi. Su acidez es cítrico, complejo, delicado, limpio, jugo de manzana y consistente. Además, es catalogado con un postgusto afrutado, final largo, azahar, menta, complejo.

Por otra parte, los lotes de categoría 3 tienen aroma a piña, flores, frutas tropicales, caramelo, melón, mermelada de fresa, guayaba, mazapán, melocotón, nectarina, mango, perfume. La acidez es de cítricos, tartáricos, complejos y el final dulce, cremoso y persistente.
 

36 lotes de toda Colombia

Gabriela Salcedo Bolaños, directora de la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café, Acec, indicó durante el concurso, que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de la Calidad del Café del Sena Quindío, que para la subasta internacional se enviaron muestras a cerca de 100 clientes del mundo para que conocieran el producto antes de pujar por el que más les gustara.
 

“Con la estrategia, los cafés, por lo general, alcanzan precios muy altos. La idea del concurso es también que los productores puedan desarrollar relaciones comerciales directas, bastante redituables con clientes internacionales, que van a pagar el grano a precios justos”. 


Vea también: “El Quindío ha ganado una gran industria alrededor del café que no deja de crecer”: R. Munard

Con la subasta de 36 lotes de cafés de Tolima, Nariño, Huila, Cauca y Quindío se buscó incentivar la producción de alta calidad, resaltando el esfuerzo de los caficultores, que ya están haciendo un buen trabajo y que ellos a su vez  sean entes multiplicadores de la calidad en sus regiones.
 

Quindío tiene los mejores lotes de Colombia

Cabe recordar que en esta subasta virtual participaron los ganadores de Taza de Excelencia Colombia  —concurso que se realiza en 11 países del mundo—, donde la empresa de Montenegro, Manantiales de Frontino, ganó el primer y el tercer puesto entre 208 muestras presentadas en la competencia, de los cuales los 37 mejores fueron evaluados por 24 catadores nacionales e internacionales.

Recomendado: En Quindío, grandes inversionistas del mundo ven oportunidades en el sector agropecuario


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net