Miércoles, 01 Abr,2020
Colombia / ABR 26 2019 / 11 months before

JEP ordenó captura de alias El Paisa por incumplimiento

JEP ordenó captura de alias El Paisa por incumplimiento

Foto : Archivo particular

El exguerrillero perdió el beneficio de la libertad condicional, pero por ahora se mantendrá dentro de la jurisdicción.


Los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ordenaron este viernes la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa. (En contexto: En audiencia pública, JEP definirá continuidad de “El Paisa”)

El alto tribunal ordenó a la Policía Nacional capturar a Velásquez Saldarriaga para ser puesto a disposición de la sala.

El exguerrillero ha incumplido los tres llamados que le ha hecho la justicia transicional en el marco del caso 001 —retenciones ilegales de las Farc— y fue el único excombatiente que no presentó informe sobre sus acciones en el marco de la reincorporación.

“La libertad —de un excombatiente— solo se justifica con su contribución efectiva a la satisfaccion de los derechos de las víctimas”, afirmó Catalina Díaz Gómez, magistrada de ese tribunal.

Sin embargo, la sala también concluyó que Velásquez no ha incumplido la condición de dejar las armas y la condición de no reincidir.

“No hay evidencia alguna de la existencia de una sentencia, ni siquiera en primera instancia, en la que se encuentre responsable penalmente al señor Velásquez Saldarriaga por la comisión de un delito con posterioridad al 1 de diciembre de 2016”, añadió la jurista.

La sala decretó entonces la pérdida de la libertad condicional de El Paisa, por no contribuir a la satisfacción de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas; pero determinó que el excombatiente seguirá teniendo, por ahora, el beneficio de la sanción propia, es decir, las penas alternativas en el marco de la justicia transicional.

El exguerrillero tiene 128 procesos en su contra en la justicia ordinaria, los cuales se encuentran suspendidos por su sometimiento a la JEP. Diez de ellos son por homicidio y 27 por secuestro.

Además, Velásquez perdió el auxilio económico otorgado por el gobierno a los desmovilizados. Según cifras del director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Andrés Stapper, el exjefe de la columna móvil Teófilo Forero ha cobrado hasta el momento 12 millones de pesos.

Por su parte, el presidente Iván Duque ordenó desde Valledupar a las autoridades que avancen en la captura del excombatiente.

“Ese criminal debe responder a la justicia y no más burlas porque los colombianos queremos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición”, puntualizó.
 


Las autoridades y el propio partido Farc dicen desconocer el paradero de El Paisa, quien hasta agosto pasado lideraba en el caserío de Miravalle la reincorporación a la vida civil del grupo de guerrilleros que él lideró.


Redacción
EFE / LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net