Domingo, 15 Sep,2019
Colombia / JUL 31 2019 / hace 1 mes

JEP recibe informe de asesinatos en universidades colombianas

El informe busca poner el foco en "algunas de las consecuencias que el Estado y el paramilitarismo han generado con la sistemática vulneración de Derechos Humanos" en estas instituciones.

JEP recibe informe de asesinatos en universidades colombianas

Jorge Freytter Florián, de la Asociación Freytter Elkartea.

La Justicia Especial para la Paz, JEP, recibió este martes un informe en el que se documentan 140 casos de asesinatos o desapariciones forzadas de estudiantes de universidades públicas, sindicalistas, trabajadores y profesores durante el conflicto armado colombiano.

El documento, titulado "Universidades Públicas Bajo SOSpecha. Represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia —2000-2019—", se elaboró en colaboración con un grupo de maestros de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital de Bogotá, detalló en un comunicado la asociación española Jorge Adolfo Freytter Romero

Vea también: Fiscalía advierte de posibles fosas con desaparecidos de Comuna 13

Para elaborarlo, una delegación de la asociación viajó a Colombia en 2018 para conocer de primera mano los testimonios de las víctimas de "persecución política" en foros en Bogotá, así como en Barranquilla y Santa Marta.

La asociación Jorge Adolfo Freytter Romero tiene sede social en Bilbao y agrupa a víctimas del conflicto armado colombiano que se encuentran en el exterior

Lea también: JEP abre proceso contra Santrich por no acudir a llamados de la justicia

El objetivo de este informe es poner el foco en "algunas de las consecuencias que el Estado y el paramilitarismo han generado con la sistemática vulneración de Derechos Humanos contra estudiantes, profesores/as, sindicalistas y trabajadores/as de las universidades públicas colombianas en el siglo XXI", según los autores.

Además, también pretende aportar "a la Construcción de Paz desde una perspectiva de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición reconociendo y reivindicando abiertamente a todas las víctimas producidas por el conflicto interno en las universidades del país". 

Le pude interesar: Continúa polémica por muerte de menor al intentar entrar a base militar

En la elaboración del informe coordinado por el profesor Miguel Ángel Beltrán —Universidad Nacional de Colombia—, María Ruiz Aranguren —profesora de periodismo de la Universidad del País Vasco— y Jorge Freytter Florián, también han colaborado organizaciones sociales y sindicales colombianas.

Entre ellas se encuentran abogados del colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, el Equipo Jurídico Pueblos y Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza.

El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, Sivjrnr, compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas y la JEP, fue creado en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Farc en noviembre de 2016.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net