Sabado, 21 Jul,2018

La Salida / JUL 09 2018 / Hace 12 Dias

John Jairo Salazar, empresario desde los 17 años

Recibió el reconocimiento otorgado en ‘La noche de los mejores’ de este año con su empresa Almacenes Canaima. 

John Jairo Salazar, empresario desde los 17 años

John Jairo Salazar, fundador, propietario y gerente de Almacenes Canaima.

John Jairo Salazar, fundador, propietario y gerente de Almacenes Canaima, recibió el galardón de comerciante distinguido, otorgado por Fenalco en ‘La noche de los mejores’.

En contexto: Estos fueron los ganadores en ‘La noche de los mejores’
 

¿Hace cuánto es propietario de Almacenes Canaima?

Canaima fue fundada junto con mi hermano Óscar Salazar y gracias a que mi padrastro Hernán Echeverry, cuando yo acababa de terminar mis estudios de bachillerato, me ofreció un plante para que yo trabajara e iniciara mi negocio. Me regaló 100 bultos de cemento, un viaje de ladrillos, balastro y arena, hierro, alambre, puntillas, que sumaron un total de $200.000, anoté en mi libreta, todavía me acuerdo. Mi padrastro me ayudó porque él tenía una bodega de materiales en sociedad y decidieron apoyarme, también me organizó un espacio donde pudiera trabajar, un parqueadero que se encontraba donde había negocios de mecánica. A raíz de eso empecé con el negocio desde muy joven, con la ayuda de mi hermano, aunque no pude registrar la bodega a mi nombre porque era menor de edad, tenía 17 años, me pidieron llevar a mi papá para que me sirviera de apoderado o esperar a cumplir 18 años, que no me faltaba mucho. El negocio quedó registrado el 30 de mayo a mi nombre, acabamos de cumplir 34 años de creación. Mi hermano ha estado conmigo llevando la empresa, pero también ha estado fuera del país por tiempos trabajando como empleado en Japón y España, cuando regresó yo le di el plante para que iniciara su propio negocio y ya está establecido también como propietario de su empresa.

¿Sintió temor al iniciar su negocio tan joven?

No, no sentí miedo pero mi padrastro sí puso en duda mi capacidad, porque me dijo, ¿será que usted sí es capaz de administrar un negocio?, y mi respuesta fue, sí. Mi padrastro estuvo en todo el proceso de crecimiento de mi hermano y mío, así que siempre notó las habilidades de cada uno, a mi hermano decidió mandarlo para la finca porque era más vivaz y yo era más organizado, más serio y más prudente, entonces me dio la oportunidad porque supo analizar bien para qué podía ser bueno. Al principio del negocio nos fuimos perfilando cada uno en un área, mi hermano por esa forma de ser alegre, sin pena y entusiasta, servía para el área comercial, se le hacía más fácil interactuar con las personas, y yo debía estar en el área administrativa, hacíamos un buen equipo, empezamos desde cero y aprendiendo, porque nadie nos enseñó nada.

Vea también: El Mercurio de Oro se otorgó a 69 años de trayectoria

¿Estudió y se preparó para administrar el almacén?

En ese tiempo existía una fundación que se llamaba Micros de Carvajal, que asesoraba y daba cursos a microempresarios para que aprendieran las cosas básicas de cómo llevar un negocio, cuando acabé me metí a la EAM a estudiar administración de empresas, hice hasta el nivel técnico, no existía todavía el profesional y ya dentro de poco me gradúo como profesional.

¿Cuál fue su mayor obstáculo para empezar la empresa?

La juventud, los robos y la inexperiencia porque contratábamos personal y no sabíamos cómo manejarlo, aparte, en ese tiempo todo era más complicado porque no había mucha tecnología y la telefonía fija era muy dura de conseguir, al principio nos tenían que prestar un teléfono al frente para hacer y recibir llamadas.

Le puede interesar: Empresas del Quindío tienen potencial y deben insertarse en el mundo: Sergio Arango

¿Clave del éxito de Canaima?

La constancia, la disciplina y los buenos principios sin duda alguna y sobre todo ser prudente con el dinero, aprender a no derrochar, a no gastar más de lo que se gana. Mi padrastro, a pesar de que nunca nos ayudó a manejar el negocio, sí nos aconsejaba y yo siempre he sido muy buen escucha, entonces aprendía mucho de él. El buen trato con las personas es un aspecto clave y por eso siempre he hecho buenos equipos de trabajo y me he entendido bien con los empleados, les he ayudado y he hecho que se sientan bien trabajando conmigo, entonces eso hace que trabajen con amor.

¿Cuáles han sido los logros más grandes que ha obtenido?

Sostenerse en un medio tan complejo y competitivo no es fácil, entonces hemos conseguido posicionarnos como una empresa líder pese a tantas amenazas y dificultades, pese al terremoto, haber sido constantes nos ha dado muchas bases para que el negocio vaya mejor. Cuando compramos el local donde estamos fue un alcance bueno porque ya podíamos proyectar la empresa a un nivel estable y sostenible a través del tiempo, hemos crecido mucho y esto se vio reflejado en el premio que recibí de Fenalco a comerciante distinguido, donde valoran el esfuerzo y dedicación que he puesto en la empresa.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net