Jueves, 02 Abr,2020
Cine / FEB 16 2020 / 1 month before

Jojo Rabbit: mucho más seria de lo que parece

Autor : Carlos Wílmar López Rodríguez

Jojo Rabbit: mucho más seria de lo que parece

Una propuesta entretenida, con la misma capacidad para provocar la risa que el llanto.

Jojo solo tiene 10 años de edad, pero es todo un fanático, integra las Juventudes Hitlerianas, sueña con ir a la guerra y capturar a algún judío. Su obsesión llega a tal punto que su mejor amigo es Adolf Hitler, o, por lo menos, la fantasía que se ha hecho del führer. 

Durante la estadía en un campamento, cuyo fin es prepararlo para la batalla, descubre que no tiene ‘el valor’ ni para hacerle daño a un conejo indefenso. Aun así, sigue convencido de que la raza aria es superior al resto de la humanidad y que los alemanes van a ganar la guerra.

Cuando Jojo descubre que su mamá esconde a una niña judía en el ático de su casa, decide escribir un libro sobre el pueblo judío para congraciarse con Hitler, pero, sin darse cuenta, cambia la manera de ver el mundo, aunque deberá hacerlo a través de lecciones muy dolorosas

Vea también: Los Óscar, todo y nada

Jojo Rabbit, del director neozelandés Taika Waititi, es de esa clase de películas que al finalizar de verla deja una grata sensación en la boca del estómago, como si, después de todo, la vida misma tuviera un hálito de esperanza. El realizador consigue este efecto recurriendo a la sátira, mostrando lo ridículo del pensamiento totalitario y apelando al punto de vista del niño protagonista, encarnado maravillosamente por una promesa de la actuación llamada Roman Griffin Davis. 

Quizás un hecho tan dramático como la Segunda Guerra Mundial pierda un poco de seriedad a través del tono cómico con que es abordado, pero es una manera fresca de entender el grado de alienación al que llegaba el sometimiento del pueblo alemán, el cual, a la larga, fue la primera víctima del nazismo. 

De eso es consciente el director y por eso plantea el personaje de Rosie, la madre de Jojo, que desde la resistencia intenta tumbar al régimen con lo poco que tiene a su favor, mientras con amor y paciencia convence a su hijo de la importancia del amor y el sinsentido de la guerra. Un papel entrañable que le mereció la nominación a Scarlett Johannson como actriz secundaria en los premios Óscar. 

En ese apartado de actuaciones, otro punto alto de la película es Thomasin McKenzie, que interpreta a Elsa —la niña judía—, su carisma y gracia se roban cada escena en la que participa, logrando una conexión adorable con su coprotagonista, ejemplo de ello es la secuencia final, capaz de poner los pelos de punta a cualquier espectador. 

Lea también: 1917: cuando el infierno se ve hermoso

También se debe mencionar a Sam Rockwell, que interpreta al capitán Klenzendorf, un nazi resignado a tener que defender una ideología en la que, claramente, no cree. Su arco narrativo es uno de los más destacables, a pesar de ser un personaje secundario. 

Jojo Rabbit es una adaptación del libro Caging Skies de Christine Leunens, una obra mucha más seria y dramática, pero que logra darse a conocer al mundo gracias a la interpretación que Waititi hizo de la historia original.

Como largometraje es ligero, infantil y, por momentos, se podría calificar como tonto, especialmente por el personaje de Hitler —interpretado por el mismo director de la cinta—. No obstante, más allá de esa parodia del dictador, hay que verla como una crítica sencilla y mordaz contra quienes buscan acentuar el sectarismo y propagar la intolerancia.
 


Ficha técnica

  • Título original Jojo Rabbit
  • Año 2019
  • Duración 108 minutos
  • País Estados Unidos
  • Dirección Taika Waititi
  • Guion Taika Waititi —Novela: Christine Leunens—
  • Música Michael Giacchino
  • Fotografía Mihai Malaimare Jr.
  • Reparto Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates, Luke Brandon Field, Sam Haygarth, Stanislav Callas, Joe Weintraub, Brian Caspe, Gabriel Andrews, Billy Rayner, Christian Howlings, Gilby Griffin Davis, Hardy Griffin Davis, Curtis Matthew, Robert East
  • Productora Coproducción Estados Unidos-Nueva Zelanda-República Checa; Defender Films / Piki Films / Czech Anglo Productions / TSG Entertainment. Distribuida por Fox Searchlight
  • Género Comedia. Drama | Comedia dramática. II Guerra Mundial. Sátira. Nazismo

 

 


Temas Relacionados: Cine Entretenimiento

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net